
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención e ingreso en prisión provisional del socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, al no haber pagado la fianza de 200.000 euros que le había impuesto para eludir la cárcel.
En un auto, el magistrado ha ordenado a la Policía la localización, detención y conducción a prisión de Díaz Villanueva, a quien había dado un plazo de 15 días para pagar esa cantidad, y que expiró en la medianoche de ayer.
Pedraz le acusa de haber dado, como auditor, "cobertura necesaria" a la comisión de delitos de falseamiento de cuentas y de información económica y financiera de la empresa de redes wifi.
El juez había dejado en libertad bajo fianza a Díaz Villanueva el pasado 18 de julio, tras tomarle declaración en la Audiencia Nacional. El auditor llegó a estar en busca y captura al no haber podido localizarle en ninguno de sus domicilios ni teléfonos tras el requirimiento judicial, pero finalmente se presentó de forma voluntaria ante el magistrado.
Díaz Villanueva reconoció que comenzó cobrando por sus servicios en Gowex 27.000 euros, que fueron incrementándose hasta alcanzar, durante el año 2013, la cantidad total de 300.000 euros. Ante Pedra aseguró también que "nunca" había declarado a la Hacienda Pública estos ingresos y que no tiene propiedad alguna a su nombre ya que sus bienes inmuebles están registrados a favor de sus cuatro hijos.