Starbucks podría entrar de lleno en la guerra de las cápsulas de café en Europa este año mismo, un campo dominado principalmente por Nespresso, de Nestlé. La compañía, que ya las comercializa en EEUU, podría lanzar estos productos este mismo mes, según publica el diario británico Financial Times.
La compañía de cafeterías estadounidense lleva tiempo reestructurando sus operaciones y buscando nuevos nichos de mercado para seguir creciendo. De hecho, el lanzamiento de cápsulas ya fue adelantado por el presidente de la compañía, Howard Schultz, en una visita a España el pasado mes de septiembre.
De momento, los resultados de sus denominados K-Cup en EEUU son alentadores: más de 100 millones de packs en dos meses desde que introdujera el producto el 1 de noviembre de 2011.
Starbucks, sin embargo, puede tener difícil triunfar en Europa, el mercado doméstico de Nespresso, donde se ha convertido en un icono y en una historia de éxito corporativo difícil de replicar.
Y no parece que tenga freno: el año pasado consiguió que sus ventas se incrementaron un 20%, hasta los 3.500 millones de francos suizos (2.900 millones de euros).
La suiza está basando también su expansión en sus boutiques alrededor del mundo y espera abrir 40 tiendas más en lugares tan emblemáticos como la Regent Street de Londres, que busca complementar su tienda en los Campos Elíseos de París. Y como recuerda el diario británico, va a trasladar la competencia hasta cerca de la sede de Starbucks: planea abrir una boutique en San Francisco.