La sanción de hasta 10.000 millones de dólares a la que podría enfrentarse BNP Paribas en EEUU es el doble que todas las multas impuestas por la administración Obama. Desde 2009, Washington ha multado a 21 entidades por transacciones con países sancionados por un monto de 4.900 millones de dólares.
Según un cálculo de Bloomberg, la multa a la que se enfrenta el banco francés por operar con países sancionados por EEUU y que ha provocado un conflicto de más alto nivel entre Washington y París supondría un nuevo récord.
De hecho superaría incluso otra multa histórica fuera del sector bancario, la sanción de 4.000 millones de dólares que impusieron a BP por el derrame del Golfo de México en 2010 y que afectó a más de 6.500 kilómetros cuadrados.
Este jueves está previsto, al menos esa es la intención de Francia, de que François Hollande y Barack Obama se reúnan en un aparte de la conmemoración del Desembarco de Normandía para hablar del tema. Así lo ha manifestado públicamente el presidente de la República francesa.
La multa récord está justificada, según fuentes cercanas a la operación a las que ha tenido acceso Bloomberg, porque BNP Paribas no cooperó con la investigación que llevaban a cabo las autoridades de EEUU.
La mayor pena, hasta el momento, que ha tenido un banco por operar con países sancionados es la que tuvo que pagar el HSBC en 2012 y que alcanzó los 1.900 millones de dólares. Le sigue otra entidad inglesa, el Standerad Chartered, con una multa de 667 millones de dólares. El holandés ING fue multado con 619 millones de dólares por operar con países como Birmania, Cuba o Sudán.
La posible multa a BNP Paribas no solo preocupa a las autoridades francesas, sino que el BCE también sigue de cerca el desarrollo de la multa. La multa de 10.000 millones de dólares podría impactar negativamente en las ratios de capital de la entidad, que no cumpliría con los estándares impuestos desde Frankfurt. De ahí, que el organismo se esté planteando incluir en los próximos test de estrés incluir una prueba sobre el impacto de futuras multas.