Empresas y finanzas

Argentina pagará los 5.000 millones de dólares a Repsol en un bono a 10 años en dólares y con un 8,75% de rentabilidad

Argentina y Repsol tienen las grandes líneas de acuerdo trazadas. Según indicaron fuentes conocedoras del acuerdo a elEconomista, en el pacto se cifra la compensación que recibirá Repsol en 5.000 millones que serán abonados completamente en dólares mediante la suscripción de un bono a diez años con una rentabilidad del 8,75%. Repsol da el visto bueno al preacuerdo con Argentina sobre YPF.

Las partes todavía no han analizado la jurisdicción del pacto, un detalle considerable para evitar posteriores cambios del acuerdo o la pesificación de la deuda.

Las grandes cifras del acuerdo, alcanzado el pasado lunes y ratificado por el consejo de Repsol el miércoles, comenzarán a negociarse en detalle dentro de un par de semanas entre los equipos técnicos y jurídicos de ambos implicados que ya se encuentran preparando documentos para el inicio de estos encuentros, tal y como desveló el propio ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Las negociaciones

Por el momento, Repsol cuenta con la asesoría de Deutsche Bank y de Uría y Menéndez, así como de varios despachos norteamericanos que han estado presentes a lo largo de la batalla judicial contra Argentina y los técnicos de la propia empresa.

Por parte del Gobierno de Kirchner se desconoce qué técnicos van a estar en la negociación aunque se da por seguro que el presidente de YPF. Miguel Galuccio, tendrá un papel importante en la misma, al igual que ha tenido en las negociaciones recientes Kicillof.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció ayer la colaboración del Gobierno español en el preacuerdo alcanzado con la participación del ministro de Industria, José Manuel Soria en una llamada telefónica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El comisario de Industria europeo, Antonio Tajani, fue más cauto pero antes de lanzar las campanas al vuelo por el acuerdo entre Argentina y Repsol recordó que sin seguridad jurídica las empresas europeas no volverán a invertir en el país porque puede optar por otros países de la región como Chile, Brasil o Perú.

De hecho, el primer varapalo ha sido rápido. Pese a la velocidad que ayer adoptaron algunos consejeros de Pemex e incluso el propio presidente de YPF para avanzar en las negociaciones sobre un próximo desembarco de la petrolera mexicana en el megayacimiento de Vaca Muerta, la mexicana quiso ayer echar un jarro de agua fría y esperar hasta su próximo consejo del 19 de diciembre para tomar decisiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky