
Repsol y el Gobierno argentino han alcanzado un principio de acuerdo esta misma noche en relación a la indemnización que la española debe recibir por la expropiación de YPF, según han informado fuentes próximas a la operación. El ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y tres directivos de Repsol han viajado a Buenos Aires para cerrar el acuerdo con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes de Repsol han señalado que el principio de acuerdo está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera.
Al encuentro asistieron también el nuevo ministro de Economía argentino Axel Kicillof; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
Según indicaron a EFE fuentes del mercado, la delegación pretendía empezar a negociar un posible acuerdo de compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, todas ellas de Repsol, en abril de 2012.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no ha asistido al encuentro, donde la petrolera ha estado representada por el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg.
El Gobierno argentino expropió en 2012 a Repsol el 51% del capital en YPF justificándose en la falta de inversiones de la petrolera española en su filial.
Repsol acudió a los tribunales, tanto nacionales como internacionales, para reclamar la compensación por 10.500 millones de dólares que consideraba por la expropiación.
Ya a mediados de este año, la petrolera española rechazó una oferta de YPF que pasaba por conceder a Repsol el 47% de una sociedad que explotaría un gran yacimiento de hidrocarburos.
Según la propuesta que abandera el ministro de Industria español, Repsol nombraría un banco de inversión "de prestigio internacional" e YPF designaría a otro banco para facilitar el proceso. En caso de discrepancia, se nombraría a un tercero para facilitar el acuerdo, informa Reuters.
A cambio, Repsol se comprometería a retirar su demanda ante los tribunales internacionales del CIADI si el acuerdo se rubrica de forma satisfactoria para las partes.