
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor, tal y como habían solicitado las compañías aéreas. Con esta medida, dejará de ingresar unos 151 millones de euros durante el próximo ejercicio.
De la cifra total que dejará de ingresar el gestor en el próximo ejercicio, 77 millones de euros corresponderán a la congelación de las tasas y 74 millones a las bonificaciones en vigor por conceptos como el aumento del número de pasajeros en rutas ya existentes o en las de nueva creación.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha destacado que la congelación, que se propondrá mañana a las aerolíneas, "es una novedad muy importante" porque el incremento acordado en un inicio para 2015 iba a ser del IPC más 3 puntos porcentuales.
Vargas y Pastor han coincidido en señalar que el aumento del tráfico aéreo que se viene produciendo en los últimos meses, y que en abril fue del 9,2% en toda la red de Aena, han favorecido esta decisión. "La buena evolución del tráfico aéreo en los últimos meses y las proyecciones favorables para los próximos meses nos permiten hacer esta propuesta", manifestó Vargas.
Aena ha aplicado en los últimos años subidas de sus tarifas de hasta dos dígitos para cubrir sus costes y aumentar el atractivo de los aeropuertos para la gestión privada, unos incrementos muy criticados por las aerolíneas.
Aena es el primer operador de aeropuertos en el mundo, y entre los planes del Gobierno español está la privatización de al menos un 49% de su capital.