¿Usuario de elEconomista?
Economía

El nuevo supermodelo nórdico de Estado: adiós a la retórica de izquierda y derecha

elEconomista.es
5/02/2013 - 13:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (89votos)
  • Pragmatismo estatal: mientras funcione un servicio, da igual quién lo preste
  • "Milton Friedman se sentiría más como en casa en Estocolmo que en Washington"
  • La principal lección que se debe extraer es práctica, no ideológica

El semanal británico The Economist realiza en su último número un análisis del éxito de los países nórdicos, y alaba su modelo político y económico, basado en el pragmatismo y que se sale de las retóricas habituales de izquierda y derecha que dominan la política de la mayoría de los países occidentales. Islandia recoge los frutos de su estrategia anticrisis.

En su presentación, la revista recuerda que los países más pequeños muchas veces están mejor preparados para reformarse, y en parte el éxito de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia se debe a ello. Los nórdicos son líderes en competitividad, pero también en sanidad pública y felicidad; han evitado los problemas económicos del sur y la extrema desigualdad de EEUU, e incluso han dado un gran salto a nivel cultural y de innovación. ¿Cómo lo han logrado?

Una crisis de deuda anterior y un modelo de Estado eficiente

Evidentemente, las razones son muchas y variadas. Una poderosa es la suerte: estos países tuvieron que manejar su propia crisis de deuda en los años 90, dejándoles bien preparados para el futuro. Pero más importante es cómo han reformado el sector público, haciendo que el Estado sea mucho más eficiente y receptivo.

Esta realidad choca tanto con la percepción habitual de la izquierda europea de un "superestado", como con las críticas de los sectores más conservadores de EEUU. Ambas, según The Economist, están totalmente desfasadas.

Si bien es cierto que en los 70 y los 80 los nórdicos tenían un gran sector público (en Suecia el gasto público alcanzó el 67% del PIB en 1993) y unos impuestos altísimos, la tendencia ha cambiado. De nuevo, el ejemplo es Suecia, cuyo gasto público ha caído en 18 puntos porcentuales y se sitúa por debajo del de Francia; de seguir así, pronto será menor también que el de Reino Unido. Los impuestos también han caído: el de Sociedades, por ejemplo, es del 22%, menor que el de EEUU. Y tienen las cuentas cuadradas: el déficit actualmente es del 0,3% del PIB.

El pragmatismo nórdico se ha trasladado definitivamente al sector público. Mientras funcione, no tienen problema en quién sea el que lo proporcione. Dinamarca y Noruega, por ejemplo, permiten que firmas privadas gestionen hospitales públicos, mientras que en Suecia los colegios privados compiten sin problemas con los públicos a pesar de que el acceso a la educación es universal. "Milton Friedman se sentiría más como en casa en Estocolmo que en Washington", asegura la revista británica.

Transparencia y tecnología a la hora de gobernar

Además, un aspecto donde llevan claramente la ventaja respecto a otros Estados occidentales es en transparencia y en tecnología. El Gobierno mide los rendimientos de hospitales y escuelas, pero a su vez los gobernantes se ven obligados a la mayor transparencia: Suecia, por ejemplo, permite el acceso público a todos los datos oficiales. No es raro que los políticos puedan ser vilipendiados si cambian las bicicletas por limusinas. Además, son pioneros en el denominado e-gobierno: se pueden pagar los impuestos vía SMS.

Aunque todo ello pueda parecer el sueño del thatcherismo, el modelo nórdico también da respuestas para algunas demandas de la izquierda, combinando capitalismo competitivo con un Estado fuerte y grande: el sector público empleo alrededor del 30% de la población activa, frente a un 15% de media en la OCDE.

Sin embargo, este apego por lo público no les impide dejar a algunas empresas icónicas que quiebren, como Saab, o que sean compradas por inversores extranjeros (Volvo está controlada por la china Geely). Pero también piensan en el largo plazo, como el fondo soberano noruego, y tratan de suavizar las consecuencias más extremas del capitalismo, como por ejemplo en Dinamarca, cuyo sistema de flexiseguridad permite un despido barato pero da mucha cobertura a los desempleados.

Un modelo con lagunas pero válido para ricos y pobres

A pesar de las alabanzas a este nuevo "supermodelo", The Economist cree que todavía tiene algunas lagunas. El gasto público es alto, y sus niveles de impuestos todavía hacen que algunos emprendedores elijan otros países para implantarse. La globalización y la competencia global pueden obligar a estos países a seguir reformándose.

Sin embargo, su modelo puede servir de espejo tanto para las estancadas economías europeas como para las crecientes economías asiáticas. En el primer caso, cómo seguir siendo competitivas y en el segundo cómo construir un Estado del Bienestar sostenible. No es extraño que China se fije en el modelo noruego.

Para concluir, la revista asegura que, con todo, la principal lección que se debe extraer del éxito nórdico no es ideológica, sino práctica. El Estado es popular no porque sea grande sino porque funciona, lo que hace que los ciudadanos sean más proclives a pagar impuestos. Los gobiernos han llevado a cabo reformas obviando las presiones de sindicatos y patronales. Se pueden introducir mecanismos de mercado en el Estado del Bienestar para que funcione mejor.

"Pero debes tener la voluntad de acabar con la corrupción y los intereses creados, y debes estar preparado para abandonar las ortodoxias agotadas de la derecha y la izquierda y buscar buenas ideas en todo el espectro político", destaca.

"El mundo estará estudiando el modelo nórdico en los años venideros", concluye la revista en la introducción a su edición especial sobre los países del norte de Europa.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Global
  • Seleccion eE
  • Seleccion Editor

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 57

1
05-02-2013 / 14:34
Víctor
Puntuación 110

Pasan los años y la solución sigue siendo la misma: más mercado, más libertad, menos impuestos, menos estado y menos coacción y regulación.

¿Algún día tanto la izquierda, la derecha como los sindicatos españoles lo entenderán? De momento, no, porque todos ellos se creen más listos que los ciudadanos a los que gobiernan.

2
05-02-2013 / 14:39
Barry
Puntuación 39

Crear vuestros propios artículos y dejar de copiar de otros.

3
05-02-2013 / 14:43
Puntuación 214

“Solo dos palabras necesito, es falso”, dijo el telepresidente Rajoy para autoexculparse del cobro de dinero negro en el que le incriminan los papeles de Bárcenas publicados. Curiosamente, solo necesitamos esas dos palabras para describirle a él como presidente: “Es falso” (incumple sus promesas, miente, se esconde). Y solo necesitamos esas dos palabras para resumir a su partido: “Es falso” (engaña, manipula, no llama a las cosas por sus nombre). No lo pretendía Rajoy pero nos dejó las dos palabras que condensan todo un sistema político, todo un tinglado, todo un tiempo de mentiras y corruptelas que ahora se viene abajo: “Es falso”.

Rajoy nos dio las dos palabras que necesitábamos para definir este momento: “Es falso”.

La plaga de falsedad se ha extendido. Hablas con la gente y en distintos términos, repiten las dos palabras de Rajoy:

“Es falso”, no es creíble.

Es falso que Urdangarín no supiera lo que hacía.

Es falso que la Infanta no supiera lo que hacía su marido. Es falso que el rey no supiera lo que hacían su hija y su yerno.

Es falso que el tesorero de las infantas no tenga nada que ver en los negocios del duque empalmado.

Es falso que la monarquía sea ejemplar.

El rey es falso, su familia es falsa, Rajoy es falso, Rubalcaba es falso, el Parlamento es falso, los líderes de todos los partidos son falsos, ni uno solo aprueba.

Es falso que la Justicia sea igual para todos.

Es falso que vivamos en un Estado de Derecho.

Es falso que la policía defienda al ciudadano.

Es falso que los políticos representen a los votantes.

Es falso que esto sea una crisis.

...Es falso que esto sea una DEMOCRACIA.

4
05-02-2013 / 14:44
Neoliberalismo culpable
Puntuación 95

#1 de hecho, la desregulación del mercado y la especulación brutal es, exactamente, lo que ha provocado la crisis. ¿Pero a quién quereis engañar?. Lo que es necesario es precisamente lo contrario: una regulación demoledora de los especuladores, a aquel que se pille especulando con bienes de primera necesidad, PALO, aquel que trate de ganar dinero especulando en lugar de con economía productiva, PALO, aquel que se dedique a "productos de inversión" (vease SUBPRIME) palo brutal, encarcelamiento y expropiación. La supuesta "libertad" que pregonais los neoliberales no es más que una privatización de los beneficios obtenidos a través de medios ILEGALES Y CRIMINALES, y cuando creais una burbuja brutal (todas las burbujas son especulativas, desde el crash del 1929 hasta el de 2008) los estados tienen que ir a salvaros.

La solución: encarcelamiento, expropiación y brutalización de todos los banqueros, grandes empresarios criminales y políticos corruptos.

5
05-02-2013 / 14:46
SIDONIO
Puntuación -59

El nuevo "superomodelo nórdico" está muy bien, pero nosotros somos latinos y aquí no se puede implantar.

6
05-02-2013 / 14:50
Al 5 ,Neoliberalismo criminal
Puntuación 11

Lo has clavado ,suscribo todo lo que escribes,!gracias!

7
05-02-2013 / 14:52
Pagafantas international
Puntuación -18

Tack sa mycket! Alt for Norge!

8
05-02-2013 / 14:57
Puntuación 12

#5

Te recomiendo que leas el artículo que escribí acerca del liberalismo, lo mismo así lo entiendes, ignorante.

Por cierto la especulación existe desde que se inventó el comercio.

9
05-02-2013 / 14:58
Javilato
Puntuación 104

Estoy de acuerdo con este modelo de estado.

Fuera ya las trasnochadas izquiedas y derechas.

Pragmatismo ante todo, impuestos si, para obtener buenos servicios y mucho control sobre como se gastan el dinero del contribuyente.

10
05-02-2013 / 15:01
Puntuación 133

Buena gestión y muy baja o casi nula corrupción, no hay más secretos.

11
05-02-2013 / 15:01
Víctor
Puntuación 11

#4

La primera causa de la crisis la encuentras en la manipulación del tipo de interés por parte de los políticos. A partir de ese crédito artificialmente barato surgió todo lo demás. Culpa al neoliberalismo de lo que realmente sea culpable, no de las consecuencias que trae la coacción de los políticos.

12
05-02-2013 / 15:13
Jesper
Puntuación 17

Hay un tema de los nordicos que no se puede olvidar tampoco, son poblaciones pequeñas y manejables, han puesto barreras a la inmigracion excepto la que necesitan y la que no, la echan. Tienen recursos y además tienen otra mentalidad. No es comparable con lo de aqui. Si tuvieramos la mitad de poblacion solamente otro gallo nos cantaria. Si si claro y unos politicos competentes y una mentalidad bien disitinta, solo queria dejar claro que hay otros factores que no se consideran y que hacen dificil compararar.

13
05-02-2013 / 15:16
Luis
Puntuación -9

4.- ¿Acaso sabes lo que significa especulación? Comprar allí donde sea barato y abundante y llevarlo allí donde sea caro y escaso. Comprar en tiempos de abundancia para venderlo en tiempos de escasez. Es una redistribución en el tiempo y espacio de los bienes, minorando las diferencias de precios que se dan. Es una actividad necesaria y beneficiosa para todos.

Lastima de gente idiotizada por la ideología. No me extraña que estemos a años luz de los nórdicos.

14
05-02-2013 / 15:16
FUERA MASONES DE LAS INSTITUCIONES
Puntuación 9

DONDE ESTA ISLANDIA? ISLANDIA PRENDIO A LOS POLITICOS Y BANQUEROS CULPABLES DE LA CRISIS , NO PAGO LA DEUDA PORQUE FUE LA BANCA LA QUE HIZO LA CRISIS ARTIFICIALL. HIZO UNA CONSTITUCION NUEVA Y GOBIERNA SU PUEBLO REPRESENTADO POR ELLOS MISMOS. PERO ISLANDIA ES UN TABU EN ESTOS MEDIOS MASONICOS. ESE ARTICULO ES FALSOOOOO UN ENGAÑA BORREGOSSS. NADIE PUEDE VENIR DE FUERA A IMPONERNOS Y GOBERNARNOS COMO LO HACEN LOS MASONES DESDE LA MUERTE DEL DICTADOR CON UNA FALSA DEMOCRACIA. FRANCO TAMBIEN ERA MASON LO METIO EL VATICANO, PERO NO TENIAMOS ESTA EJERCITO DE POLITICOS CHUPANDO AL PUEBLO ESPAÑOL. ESPAÑA COMO ISLANDIA , FUERA MASONES DE LAS INSTITUCIONES

15
05-02-2013 / 15:20
MIGUEL
Puntuación 29

Se olvidan de los Recursos de estos paises, Petroleo, Agua, Energia Electrica barata, poca problación,Investigación * Desrrollo, Base Industrial. tradicción democratica, transparencia,corrupción Politica en minimos, alto grado de Sindicación de los Trabajadores, cultura Social, Educación Cívica ........IGUALITO QUE EN ESPAÑA .

16
05-02-2013 / 15:22
unquevai
Puntuación -5

Bajar impuestos y adelgazar estado, única receta para activar la economía.

Una vez que tienes una economía tan fuerte como la nórdica, entonces el estado puede incrementar su nivel de robo (alias impuestos), pero no con una economía raquítica como la española.

El ser países pequeños y cohesionados para llevar acabo reformas también es clave. A ver quién reforma en un país con 45 millones en el que cada uno quiere lo contrario que el vecino...

17
05-02-2013 / 15:30
p
Puntuación 19

Dos cositas que a lo mejor "no le gustarían a Friedman". La imposición en los países escandinavos es en general altísima, de las más altas (bajo el loable principio, pago mucho, recibo mucho). El Estado no está reducido a su "minima expresión", ni se ha "vendido en pedazos". El propio artículo reconoce un 30 % de empleo público. Por otra parte, tienen unos ciertos recursos petrolíferos que otros países no tienen (no les quito mérito, es simplemente que eso ayuda). Y, por supuesto, no han aplicado políticas neoliberales. Lo que pasa es que a los analistos y sensacionalistas (The Economist incluido) les encanta mezclar churras con merinas. Dinamarca un país con recetas Friedman jajajaja Es una broma.

18
05-02-2013 / 15:35
francisco SINCERO
Puntuación -9

¡estos si que saben!, poco estado y mucha libertad. Poco gasto y mucha flexibilidad. ¡ESPAÑA!, es un país de catetos y paletos, y todo gracias al modelo educativo de izquierdas de todos estos últimos años, todos.

19
05-02-2013 / 15:41
jose linares
Puntuación 4

espana es espana, ya esta bien de ese tipo de articulos, hace algunos anos alguein ha dicho en espnaa que inventen ellos, creo que hay decir ahora que inventen los de fuera, que trabajen los de fuera y que piensan los de fuera, asi nos va,

20
05-02-2013 / 15:43
nunca
Puntuación 7

demasiado vago chupasangre para seguir este modelo, españa lo que tiene que hacer esw declararse comunista y arruinarse de una vez y dejar de robar al trabajador

21
05-02-2013 / 15:56
Bob
Puntuación 11

Algo no me cuadra, impuestos más bajos, incluso que en EEUU, estado más pequeño...pero emplea al 30% de la población??? Yo firmo, ¿de donde cobran los funcionarios? ¿De donde se pagan las escuelas, hospitales, etc? Suena a que falta información y sobra propaganda. O eso o que han encontrado el motor perpetuo. Lo siguiente será que no paguen impuestos y el 100% sea funcionarios....Bueno, eso era la URSS, pero al final no funcionaba.

22
05-02-2013 / 15:58
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 19

Madre mia, lo que hay que leer, Los paises nórdicos con políticas Friedman y con "poco estado" y regulación. Y el otro de que la especulación es superbeneficiosa, solo hay que ver España para comprobarlo (independientemente de quien la haga). Francisco Sincero en algo tienes razón, España es una pais de catetos, no hay más que leer tu post para saberlo si has comprendido eso en el texto.

23
05-02-2013 / 16:19
Puntuación -8

¿Quieres un iPod por 10€?

http://bit.ly/12naAUl

24
05-02-2013 / 16:19
www.scd.es - Manuel
Puntuación 3

Antes de que estalle la violencia. Hay otras formas más civilizadas, de que la sociedad civil pueda hacer que la justicia, no sea burlada por el poder político.

http://www.scd.es/por-que-la-sociedad-civil-scd-quiere-personarse-en-las-causas-penales-de-gurtel-y-cajas-de-ahorro/

25
05-02-2013 / 16:21
Pep-e
Puntuación 7

1 05-02-2013 / 13:34 Víctor, justamente la receta que nos ha llevado a esta situación y lo contrario de los países nórdicos, así nos va.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.