Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 bajó el 4,5% semanal: el cierre de agosto fue peligroso y decepcionante

  • La prima de riesgo cerró la jornada en 268 punts básicos

IBEX 35

15:35:57
13.551,60
+0,46%
+62,70pts

El selectivo perdió el 1,68% y cerró la sesión en 8.290,5 puntos mientras los inversores negociaban 1.533 millones de euros en todo el parqué. La caída semanal, que fue del 4,5%, arruinó el intento de rebote de las últimas semanas y propició un cierre de agosto que deja velas potencialmente negativas si nos atenemos al análisis técnico. Las pérdidas mensuales fueron del 1,7%.

Los índices europeos siguen teniendo claros los soportes que hay que respetar para que las posibilidades alcistas continúen abiertas: los 8.275 del Ibex 35 o los 2.720 del EuroStoxx 50. De todas formas, desde Ecotrader invitan a la prudencia porque hubiera hecho falta un viernes de ganancias consistentes para que los cierres semanales y mensuales no dejaran líneas de vela bajistas. Y eso no ha sucedido.

"Las bolsas europeas han desplegado líneas de vela potencialmente bajistas que en el argot técnico oriental se conocen como estrella fugaz. Una estrella fugaz muestra pictóricamente como el mercado abre cerca de sus mínimos, como después se forma una subida fuerte y como finalmente la presión bajista arrastra el precio de nuevo a sus mínimos. En dos palabras, muestra como el rally alcista del mes de agosto no ha podido sostenerse y lanza una señal de peligro que advierte de que podría existir un giro a la baja", añaden los expertos.

La sombra de una posible acción militar de EEUU sobre Siria, sin esperar una solución de consenso en el marco de la ONU, ha pesado en el ánimo de los inversores buena parte de la semana. Sin embargo, Reino Unido enfrió ayer la expectativa de un inminente ataque militar liderado por Estados Unidos contra Siria al decidir su Parlamento que no se sumará a ninguna respuesta militar. Así las cosas, las miradas se dirigen ahora hacia la Casa Blanca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky