Empresas y finanzas

Milán paga a los conductores para que dejen el coche aparcado en casa

  • Abonará 1,5 euros que podrán usar en el transporte público
  • La condición: no tocar el coche entre las 7.30 y las 19.30

La idea es como el peaje por congestión establecido en el centro de Londres... pero al revés. Los conductores de Milán que accedan a dejar su vehículo aparcado en casa, entre las 7.30 de la mañana y las 7.30 de la tarde de las tardes del lunes al viernes, serán recompensados directamente con 1,50 euros al día.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, la autoridad responsable del transporte metropolitano, una compañia aseguradora y una proveedora de ésta, pretende no sólo concienciar a los usuarios de la conveniencia de sustituir su vehículo por los distintos medios de transporte público, sino probar cómo funcionan los incentivos directos.

Claro que la medida tiene algunas condiciones. La primera de ellas es que el dinero así ganado sólo podrá canjearse por billetes en el transporte público milanés (mediante un sencillo sistema con mensajes SMS). La segunda, que el máximo a acumular será de 30 euros. Y la tercera, que la oferta sólo estará disponible hasta el 11 de marzo del próximo año, cuando termine esta peculiar campaña.

Control remoto

La iniciativa no es apta para fanáticos de la privacidad, sin embargo: para beneficiarse de ella hay que instalar en el coche de forma completamente gratuita un sistema de monitorización remoto gestionado por una compañía de seguros, que es la encargada de verificar que el coche no se mueve durante las doce horas requeridas.

Frente a sistemas de penalización como el de la ciudad londinense, o de restricción simple y directa al tráfico, como en el caso de algunas zonas del centro de Madrid, la capital de Lombardía pretende poner así a prueba la buena voluntad de sus ciudadanos y saber si es posible restar algo de congestion y de polución a su sistema de transportes usando la zanahoria, en lugar del palo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky