
La pyme sevillana especializada en fibra de carbono ha invertido 20 millones en una nueva planta productiva en Carmona (Sevilla) para desarrollar un gran contrato con un proveedor de primer nivel (tier-1) aeronáutico estadounidense. La empresa ya posee una planta en el parque Aerópolis de Sevilla.
Sofitec, fundada en 1999 y propiedad al 50 por ciento de los emprendedores Gonzalo Campillo y José Miguel Hernández, tiene previsto tener operativas estas nuevas instalaciones a finales de 2015, lo que le permitirá afianzar su crecimiento a nivel internacional. Los dos directores generales de hecho estarán la próxima semana en EEUU para presentar las nuevas instalaciones y formalizar definitivamente el contrato, aunque fuentes de la compañía no han querido concretar más detalles por ahora.
Este crecimiento en el segmento de fibra de carbono aeronáutica se produce precisamente en medio de la crisis de uno de sus principales competidores, la gaditana Carbures, suspendida de cotización en el MAB desde hace más de dos semanas por dudas sobre sus ventas. Ambas compiten por contratos de suministro de piezas aeronáuticas hechas en fibra, segmento en el que Carbures se ha reforzado adquiriendo la firma toledana Composystem (proveedor del tier 1 francés de Airbus Aerolia) y con su planta aeronáutica de Jerez de la Frontera.
Los nuevos pedidos supondrán un importante incremento de capacidad multitecnológica, responsabilidad y facturación durante los próximos 15 años. Sofitec, integrada por dos sociedades, facturó en total 15,8 millones en 2013 y prevé elevar esa cifra hasta 21,2 millones este año (el 84 por ciento está ya facturado a la fecha actual). Para 2015, según fuentes de la empresa, la estimación es llegar a 35,5 millones, un 67 por ciento más.
Estas cifras son especialmente relevantes en relación a las de Carbures, que facturó 25,3 millones consolidados, pero de los que 11,5 millones están enduda. En caso de eliminarse esos ingresos, algo en lo que trabaja PwC y un asesor legal, Sofitec superaría en ventas a su competidor.
Las nuevas instalaciones tendrán una primera fase de ampliación de 25.000 metros cuadrados, que se suman a los 11.000 ya disponibles en Aerópolis. En esta ampliación se instalarán nuevos equipamientos tecnológicos para el montaje de aeroestructuras y la fabricación de composites, como un nuevo autoclave capaz de fabricar piezas de hasta 16 metros de longitud.