Muere el expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé en un ataque en Saná

13:58 - 4/12/2017 Actualizado: 14:22 - 4/12/17
  • Algunas fuentes indican que el expresidente habría muerto
  • La coalición saudí bombardea posiciones de los huthis en Saná
Más noticias sobre:
Yemen Alí Abdulá Salé, expresidente de Yemen. Foto: Reuters

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha muerto este lunes en el marco de los enfrentamientos de la última semana entre sus fuerzas y los rebeldes huthis, según han confirmado a la cadena Al Arabiya fuentes de su partido, el Congreso General del Pueblo (GCP).

Inicialmente, se había informado de que los huthis habían hecho saltar por los aires la residencia del expresidente en Saná. Tras ello, habían circulado informaciones enfrentadas sobre su suerte y fuentes del partido habían llegado a desmentir su muerte.

Sin embargo, una emisora huthi primero y la cadena de los rebeldes más tarde, habían informado de su muerte. En el caso de la segunda, ha emitido imágenes en las que se observa a un grupo de personas trasladando en una manta a un hombre muerto y que parece Salé.

En las redes sociales también han circulado numerosas imágenes del exmandatario, quien este fin de semana dio por rota su alianza con los huthis, con quienes se alió frente al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Por el fin de la alianza

El suceso se enmarca en los enfrentamientos que desde la semana pasada mantienen los huthis y las fuerzas leales a Salé, hasta ahora aliados en la lucha contra el presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar que lidera Arabia Saudí.

De hecho, Salé anunció oficialmente este lunes el fin de su alianza con los huthis. "Llega la 'hora cero' al campo de batalla en Saná. El país debe ser salvado de la locura de los huthis", decía en un comunicado publicado a primera hora del día, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

Así, abogaba por poner fin al "gobierno de las milicias en territorio yemení", afirmando que los rebeldes han llevado a cabo "actos provocativos contra ciudadanos yemeníes".

Bombardeos de la coalición

Precisamente, este lunes los aviones de la coalición saudí han bombardeado posiciones de los huthis en Saná por segundo día consecutivo en apoyo a Salé, que llamó a abrir una "nueva página" en su relación con Arabia Saudí.

Por su parte, los huthis han asegurado haber realizado firmes avances frente a las fuerzas de Salé tras seis días de combates en Saná en los que habrían muerto decenas de personas. Los residentes han confirmado que se han producido intensos enfrentamientos durante la noche.

Un portavoz de los huthis, Mohamed Abdul Salam, ha indicado que "con la ayuda y la aprobación de Dios, las fuerzas de seguridad respaldadas por un amplio apoyo popular fueron capaces anoche de limpiar las zonas en las que las milicias de la traición estaban desplegadas", en referencia a las fuerzas de Salé.

La cadena de televisión Al Masirah de los huthis y testigos señalaron que sus combatientes han tomado la residencia en el centro de Saná de Tareq, un general del Ejército y sobrino de Salé.

Los residentes indicaron que se han producido intentos combates con armas automáticas y artillería ante el avance de los huthis en el Distrito Político, que es un reducto de Salé y su familia.

"Estamos viviendo días de terror. Los tanques huthis han estado disparando y los proyectiles están cayendo en nuestro barrio", contó Mohamed al Madhaji, que vive en el distrito en la línea de frente. "Los combates han sido tan violentos que sentimos que podemos morir en cualquier momento, no podemos salir de nuestras casas", ha precisado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
04-12-2017 / 21:14
Financiero
Puntuación 0

Nos hemos traído media Siria y Iraq a Europa, Que tal ahora si nos traemos medio Yemen, Somalia, Congo, Afganistán, Mali, Libia y un largo etc de países musulmanes en conflicto?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens