770420

EEUU y Corea del Sur 'sacan músculo' ante Corea del Norte con unas maniobras aéreas a gran escala

12:08 - 4/12/2017
  • Los ejercicios concluyen el próximo 8 de diciembre
  • Tienen una frecuencia bianual y estaban ya planeados
  • Es poco habitual que EEUU realice un despliegue tan grande

Corea del Sur y EEUU han iniciado este lunes unas maniobras aéreas a gran escala que suponen una nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara la pasada semana un nuevo misil intercontinental.

Estas maniobras, llamadas Vigilant ACE "buscan mejorar la capacidad operativa combinada de los dos países tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica", explica un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El Ministerio no quiso confirmar si se trata de las mayores maniobras aéreas jamás realizadas entre Washington y Seúl, aunque medios locales insisten en que son las mayores que se recuerdan, con 230 aeronaves y unos 12.000 efectivos involucrados.

En los ejercicios, que concluyen el próximo 8 de diciembre, participan por parte estadounidense dos docenas de cazas furtivos, como el F-22 o el F-35, y dos bombarderos estratégicos B-1B.

Aunque los ejercicios tienen una frecuencia bianual y estaban ya planeados antes de que Corea del Norte realizara el pasado miércoles su último ensayo de misiles balísticos, es muy poco habitual que el Pentágono lleve a cabo un despliegue de esta envergadura.

Durante las maniobras los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares surcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyang para desplegar sus misiles.

Todo este operativo se enmarca en el acuerdo refrendado en octubre entre Washington y Seúl para incrementar el "despliegue rotacional" de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana con la meta de presionar a Pyongyang para que retorne a las conversaciones para su desnuclearización.

El régimen norcoreano ya condenó ayer con dureza a través de un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA estos ejercicios, a los que suele considerar un ensayo para invadir su territorio.

Por su parte, un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación volvió a insistir hoy en rueda de prensa en que este tipo de maniobras son "de tipo defensivo".

A su vez, decenas de personas se concentraron ante la embajada de EEUU en Seúl para protestar contra estos juegos de guerra y exigir a todas las partes diálogo para solucionar la actual crisis de manera pacífica.

"Vigilant ACE" se celebra este año apenas cinco días después de que Corea del Norte lanzara el Hwasong-15, el que hasta la fecha es su misil intercontinental más avanzado y que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar EEUU con arma nucleares.

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido el presidente estadounidense Donald Trump, han incrementado la tensión en la península coreana hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
04-12-2017 / 15:30
defensa con honor
Puntuación 0

Espero que el señor norcoreano no se deje avasallar por el chulo y su subdito.

Esta gentuza americana merece que la pongan en su sitio

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens