Internacional

Rusia investiga si el líder de Estado Islámico murió en mayo en uno de sus ataques en Raqqa

  • Abú Bakr al Baghdadi podría haber fallecido y no estar escondido
  • El ataque aéreo de los cazas rusos tuvo lugar el 28 de mayo
  • Raqqa es el principal bastión del grupo terrorista en Siria
Abú Bakr al Baghdadi. Foto: Efe

El Ministerio de Defensa ruso está tratando de confirmar los informes que apuntan que el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, habría muerto como consecuencia de los bombardeos realizados por la aviación rusa a finales de mayo en la ciudad siria de Raqqa, el principal bastión del grupo terrorista en Siria.

Según informa la agencia de noticias rusa Tass, el Estado Mayor de la Defensa ruso está analizando los informes sobre un bombardeo de cazas rusos contra las posiciones de Estado Islámico en un barrio del sur de Raqqa a finales de mayo.

El ataque aéreo de los cazas rusos tuvo lugar el 28 de mayo y fue dirigido contra una reunión del denominado Consejo Militar de Estado Islámico, en la que se cree que podría estar presente Abú Bakr al Baghdadi, máximo responsable de Estado Islámico y autoproclamado 'califa'.

El bombardeo acabó con la vida de decenas de altos mandos de Estado Islámico, entre los que se encontraría el propio Al Baghdadi, según las estimaciones del departamento que dirige Sergei Shoigu, además de centenares de milicianos.

El ataque fue ejecutado por cazas Sujói Su-35 y Su-34 de la Fuerza Aérea rusa entre las 0.35 y las 0.45 horas del 28 de mayo contra el cónclave del Consejo Militar de Estado Islámico. En su comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el bombardeo mató a un número todavía no determinado de miembros del Consejo Militar del grupo terrorista, unos 30 mandos intermedios y hasta 300 milicianos que trabajaban como escoltas de los altos cargos reunidos en Raqqa.

Ataque con preaviso

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que entre los altos mandos de Estado Islámico figurarían el 'emir' de Raqqa, el jefe del servicio de seguridad de Estados Islámico y otro alto cargo que controlaba la zona entre Raqqa y Suhná.

El departamento que dirige Sergie Shoigu ha asegurado que informó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos con antelación sobre el ataque que iba a lanzar, concretando la hora prevista y el punto geográfico de la reunión.

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, que cambió su nombre laico por el de Abú Bakr al Baghdadi, se autoproclamó 'califa' de Estado Islámico en julio de 2014, cuando el grupo terrorista se había hecho con el control de amplias zonas de Irak y de Siria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky