
OHLA ha sellado en la recta final del año su mayor contrato en 2023 y lo ha hecho en su principal mercado, Estados Unidos. En concreto, su filial en el país, Judlau Contracting, ha resultado adjudicataria de la obra de reconstrucción de la interconexión entre las autopistas I-290 e I-88 en la I-294, en el estado de Illinois.El importe del proyecto alcanza los 323,87 millones de dólares (cerca de 300 millones de euros al cambio actual)
OHLA suma así un nuevo contrato dentro de la autopista Tri-State (I-294), donde en los últimos años se ha erigido, a través de Judlau, en uno de sus principales desarrolladores. El enlace de Reagan Memorial Tollway (I-88) y la Eisenhower Expressway (I-290) es uno de los más relevantes de la red de autopistas de Illinois, por el que circulan más de 300.000 vehículos cada día. Su reconstrucción, entre Cermak Plaza 35 a St. Charles Road en entre la milla 30 a la 32,4 de la I-294, permitirá ayudar a la reducción de la congestión y mejorar la seguridad de la infraestructura. El tramo discurre por los condados de Cook y DuPage.
El contrato adjudicado por la Autoridad de Autopistas de Peaje del Estado de Illinois a OHLA contempla la rehabilitación y construcción de varios puentes y la ejecución de muros de contención y antirruido, así como la mejora de drenaje y la implantación del Sistema de Transporte Inteligente (STI), entre otros trabajos.
OHLA impulsa con este proyecto su cartera en Estados Unidos con el que es el mayor contrato conseguido por la firma española desde que a comienzos de 2022 se hiciera, junto con ACS, con el proyecto del tren ligero Purple Line, en Maryland, con una carga para la firma que preside Luis Amodio de unos 800 millones de euros.
En Illinois, uno de los estados más fructíferos para Judlau, la compañía anunció en septiembre la adjudicación de tres contratos por un valor próximo a los 145 millones de euros. Se trata, por un lado, de la reconstrucción de aproximadamente 3,6 kilómetros del corredor Wood Street/Ashland en la ciudad de Harvey, al sur del condado de Cook, por cerca de 53 millones de euros. También se hizo con el proyecto de mejoras del canal de Addison Creek, por más de 72 millones de euros (77,3 millones de dólares).
Y, por último, el tercer contrato corresponde a la reconstrucción y mejora de dos kilómetros de la Ruta 7, en el condado de Cook, por 18,7 millones.
OHLA cerró los nueve primeros meses del año con un volumen de contratación de 2.445,1 millones, inferior a la del mismo periodo del año pasado debido al impacto extraordinario del proyecto Purple Line. No obstante, prevé cumplir su objetivo de contratar más de 3.600 millones este año, a lo que contribuye la última obra de Illinois.
Estados Unidos aportó hasta septiembre el 20,3% de la nueva contratación -destacan los logrados en California e Illinos-, porcentaje que ahora subirá significativamente. La cartera total alcanzó los 7.123,2 millones, un 11,1% más que en diciembre de 2022. De esta cantidad, el área de Construcción acapara 5.913 millones, con un peso del mercado estadounidense del 42,9%.