
Ferrovial sigue aprovechando la recuperación de sus principales activos. La compañía española recibirá nuevamente dividendos desde la autopista de Canadá ETR 407, considerada como su principal de participada en el exterior. La joya de la corona de la empresa, de la que posee el 43% del capital, aprobó un nuevo dividendo de 0,19 dólares canadienses por acción, que se traducirán en 150 millones de dólares canadienses (aproximadamente 101 millones de euros al cambio actual) a repartir entre todos los propietarios.
De acuerdo a las cifras compartidas por ETR 407, los ingresos fueron de 405,3 millones de dólares canadienses y las ganancias de 155,4 millones, lo que equivale a una mejora a doble dígito (un 21 % y un 41 % más, respectivamente) en comparación con el segundo trimestre de 2022.
El resultado bruto de la compañía, que mide únicamente la rentabilidad del negocio teniendo al tener en cuenta únicamente los costes asociados a su explotación, fue de 355,9 millones de dólares canadienses, lo que significa también una mejora del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin tráfico pre-Covid
En términos operativos, ETR 407 registró un 15% más de tráfico y los kilómetros recorridos por vehículos aumentaron en un 18% a medida que también mejoró el promedio de los viajes.
"Nuestros clientes continúan reconociendo el valor del servicio que brinda Highway 407 ETR, incluida la productividad mejorada y la tranquilidad de una conducción confiable y libre de estrés", dijo Javier Tamargo, presidente y director ejecutivo de la autopista.
Tamargo añadió que "el aumento del tráfico que vimos durante el segundo trimestre se puede atribuir en parte a un aumento en los desplazamientos, ya que más trabajadores regresaron a la oficina".
Las cifras publicadas por la participada de Ferrovial, que comparte accionariado con Canada Pension Plan Investment Board (50,01%) y SNC-Lavalin (6,76%), arrojan que el volumen total de tráfico de pasajeros sigue sin superar las cifras previas al año 2019. Sin embargo, el ticket medio por pasajero se incrementó en un 10%, pasando de 11,96 dólares a 13,36.
Recuperación de dividendos
La decisión del consejo de administración de ETR 407 supone un nuevo ingreso para Ferrovial desde sus participadas, que tras la pandemia del coronavirus suspendieron su política de remuneración al accionista para preservar la continuidad del negocio.
En los tres primeros meses del año, la compañía recibió dos millones de euros desde sus otras autopistas localizadas en España y en Irlanda. En el último ejercicio completo los dividendos percibidos por sus filiales ascendieron a 1.011 millones de euros, de acuerdo a la información depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este sentido, la compañía española sigue sin recibir dividendos del aeropuerto londinense de Heathrow, el más concurrido de Reino Unido y uno de los cinco con mayor tráfico de pasajeros en Europa.
El gestor aeroportuario mantendrá su posición firme en lo que queda de año y podría recuperar la remuneración al accionista en 2024, siempre y cuando la autoridad civil de aeropuertos (CAA, por sus siglas en inglés) le permita revisar al alza su política tarifaria.