Indicadores Europa

¿Qué pasa con los sueldos en Europa? Aumenta la productividad pero los salarios no mejoran

  • La competitividad de Europa no debería basarse en salarios bajos
Imagen: Dreamstime.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y el Instituto Sindical Europeo (ETUI) han denunciado hoy que el incremento de los salarios entre el año 2000 y 2016 hubiera sido cuatro veces mayor si esta subida hubiera reflejado el aumento de la productividad en ese mismo periodo.

Según datos de la Comisión Europea recogidos por los sindicatos, los salarios crecieron en los Veintiocho un 2,5% entre 2000 y 2016, mientras que la productividad aumentó un 10%.

Los sindicatos denuncian que la relación entre la productividad y los salarios es un tema central para una distribución justa entre trabajo y capital. Precisamente por eso proponen "aplicar un mecanismo de fijación de salarios que tenga en cuenta las realidades económicas, cree un crecimiento inclusivo y se asegure de que la mano de obra reciba su parte justa de la riqueza creada". Para esto, el principio rector es que "los aumentos salariales nominales deberían compensar la inflación y reflejar el aumento real de la productividad".

Es injusto para los trabajadores

Lo que presenciamos en las últimas décadas y particularmente después de la crisis fue un desacoplamiento de los desarrollos salariales del crecimiento de la productividad. En la mayoría de las economías industrializadas, incluida la UE, el crecimiento salarial estaba rezagado con respecto al crecimiento de la productividad.

En el caso de España, el incremento de los salarios desde el comienzo del siglo fue del 10%, mientras que en la productividad este fue del 16%, un 60% mayor. En Alemania, la productividad creció tres veces más que los salarios (el 13% frente al 4%), mientras que en Polonia y Bélgica lo hizo dos veces más.

Hubo cuatro estados miembros (Hungría, Portugal, Rumanía y Grecia) donde, a pesar de haberse registrado un aumento en la productividad, los salarios reales cayeron.

Como denuncia Esther Lynch, secretaria confederal de la ETUC, "los incrementos salariales se han estado quedando atrás en los últimos años" y "los trabajadores no están recibiendo una parte justa del valor de su trabajo".

Lynch también llamó a gobiernos e instituciones comunitarias a hacer "todo lo posible" para favorecer negociaciones colectivas que permitan subidas salariales "decentes y sensibles" acordes al aumento de la productividad, una correlación que entiende como "teoría económica básica".

¿Por qué deben subir los salarios?

Los sindicatos se quejan de que si los salarios están cada vez más rezagados con respecto a la productividad, los trabajadores no reciben su parte justa de la riqueza producida. Algo que además de ser profundamente injusto, también es económicamente perjudicial.

Los sindicatos recuerdan que precisamente son los ingresos laborales la principal fuente de ganancias para los hogares y el consumo privado constituye la mayor parte de la demanda agregada. Los salarios reales que se quedan atrás del crecimiento de la productividad significan que los ingresos salariales no crecen y, en consecuencia, el consumo no aumenta. Esto deprime las perspectivas de demanda que también determinan la inversión.

De tal modo que los sindicatos advierten que "los salarios deprimidos no incentivan las inversiones en tecnología y pueden obstaculizar el crecimiento futuro de la productividad". Para las economías de transformación, la trampa de los bajos salarios puede ser una barrera para un proceso de recuperación a largo plazo y por eso "la competitividad de Europa no debe basarse en salarios bajos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Buena inversión
A Favor
En Contra

Consejo de inversor, invertir en LITECOIN CASH es una oportunidad única, puede tener un aumento de valor de 2000 % en horas.

Puntuación -32
#1
dfsdf
A Favor
En Contra

En espñaa esta claor: se sigue teniendo la excusa de la crisis para no subir salarios, sigue un desempleo disparado, exceso de turismo y hosteleria, anecdotica industria...

¿Seguimos?

Puntuación 22
#2
dsfdsf
A Favor
En Contra

Los empresarios españoles se han acostumbrado a producir barato, y los trabajadores a ganar poco...

sigue un desempleo disparado y la amenaza de que "hay quetraer inmigrantes" frente a "fomentemos la natiadaida" estr ahai

Puntuación 25
#3
Los funcionarios y los políticos se quedan con todo
A Favor
En Contra

Pues no suben los salarios porque han subido los impuestos. Así que parte de los beneficios tiene que ir a cumplir nuevas normas burocráticas (la UE es la reina de la burocracia). Y por otro lado se sube coste del trabajador por aumento de cuotas a la seguridad social y aumentos de impuestos. Y eso se lo quedan los funcionarios.

Puntuación 1
#4
Lo estoy mirando
A Favor
En Contra

Se puede comprar en los exchanges:

Mercatox

YoBit

CryptoBridge

Trade Satoshi

SouthXchange

Stocks.Exchange

Puntuación -24
#5
Julis
A Favor
En Contra

Los salarios no mejoran ni podrán mejorar en el futuro mientras este gobierno "nos frie " a impuestos, que bajen los impuestos y las abusivas condiciones que tiene un pyme y verán como suben los sueldos!

Puntuación 7
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Si no suben los salarios y sube la productividad, significa que los empresarios se quedan cada vez con más parte del pastel. Es asi de simple, la tarta en las empresas se reparte en función del poder de negociación que tenga cada parte y por lo que se ve los trabajadores están de capa caída, lo que sucede siempre que los sindicatos están debilitados, como sucede en la actualidad.

Puntuación 17
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

No mejoran los sueldos ni los beneficios de las empresas en general

Estamos en una economía globalizada, y para los que no se a enterado, si no eres competitivo solo queda el cierre

Quién pueda aportar solución que la aporte, pero hacer criticas de poco sirve

Puntuación 3
#8
Túmismo
A Favor
En Contra

"Si no suben los salarios y sube la productividad, significa que los empresarios se quedan cada vez con más parte del pastel. Es asi de simple"

Por eso un 50% de las empresas pierden dinero ¿verdad?

Y no se olviden, Yomismo es funcionario. Un analfabeto económico como ese tipo es el responsable de que cobremos menos pese al aumento de productividad. Nuestro dinero se va en pagar a esos analfabetos de oposición que no fueron capaces de encontrar trabajo en la empresa privada. Cuando veáis vuestra nómina y los impuestos que paguéis que no se os olvide: mientras vosotros cobráis una basura, yomismo nada en la abundancia, trabajando en la cafetería, siendo un analfabeto, esclavizándoos y cobrando un 40% más que vosotros. Y no fue capaz de encontrar trabajo como la gente honrada, en cualquier empresa, era tan inútil que lo tuvo que encontrar opositando.

Puntuación -1
#9
cococo
A Favor
En Contra

La reforma laboral ha sido mala para la subida de sueldos y las pensiones.

Puntuación 2
#10
An
A Favor
En Contra

Porque os gusta a todo el mundo comprar en Amazon,Mercadonas etc....

La culpa la tenemos todos....

Puntuación -3
#11
al 9
A Favor
En Contra

Si que encontre trabajo en la empresa privada, trabaje durante años en una, pero acabe hasta los huevos y decidí opositar. Te molesta, pues te jodes.

Puntuación 7
#12
11
A Favor
En Contra

amazon y mercadona....lo mismo vamos

Puntuación 2
#13
miguel
A Favor
En Contra

Siempre poniendo noticias falsas sobre los salarios para manipular a la gente.En Europa es donde se tienen los salarios más altos del mundo.Dejar de mentir para desgastar al Partido Popular.

Puntuación 3
#14
Pepe
A Favor
En Contra

La culpa la tiene la gente, aceptan salarios de mierda. Cuando la gente diga no, los empresarios solo les quedan dos vias.... Cerrar su empresa y perder su gallina de los huevos de oro o bien subir salarios.

Así qué, decir no a la mierda que ofrecen.

Yo mismo acabo de rechazar una oferta que pintaba bien hasta que he he pedido el contrato.... Curioso, cuatro mil menos de lo que habíamos negociado, así que ahí se han quedado.

Ser más inteligentes y decir no a salarios esclavos y precarios. Es mejor que tenga que cerrar el cerdo esclavista que miles de personas pasen miseria por culpa de él

Puntuación -2
#15
Digo yo
A Favor
En Contra

Entonces en la próxima recesión , los salarios se hundirán mucho mas..

Puntuación 3
#16
Túmismo
A Favor
En Contra

"Si que encontre trabajo en la empresa privada, trabaje durante años en una, pero acabe hasta los huevos"

Luego reconoces que eres un vago, no querías trabajar y por eso acabaste como los fracasados, opositando.

No hay más preguntas señoría. Gracias a vagos como ése no tenemos dinero porque nos ROBAN nuestro dinero en impuestos.

Puntuación 0
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Al 17.Ahora va a ser delito querer mejorar en la vida. Como diria aquel, manda huevos.

Puntuación 1
#18
Funcionario a costa del trabajador explotado no gracias
A Favor
En Contra

Menudo pensamiento que tiene el Sr. funcionario de arriba...

Puntuación 1
#19