Economía

Los sueldos avanzan el máximo en siete años, pero el 60% menos que en 2008

  • La subida media pactada en convenio es del 1,5% hasta marzo...
  • ... cuando hace una década era el 3,6%

Agotado ya el primer trimestre del año, y en ausencia de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos que recomiende una subida salarial para 2018, el incremento retributivo medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta marzo alcanzó el 1,53%. Esta cifra supone el mayor aumento de los últimos siete años, pero es un 60% inferior a la registrada en 2008, el último ejercicio de expansión de la economía española, previo a la crisis financiera mundial que acabaría dando lugar a la Gran Recesión en toda Europa.

Una década después, el PIB encara su quinto año de crecimiento, pero la recuperación no se está trasladando al bolsillo del ciudadano. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se lo planteaba así al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, la semana pasada: "No tiene sentido que, si la economía crece por encima del 3% por tercer año seguido, aumentan los beneficios empresariales, se siguen repartiendo los dividendos y crecen las remuneraciones de los consejeros y de los altos directivos, el resto de salarios no aumenten".

Lo cierto es que, tras años de recortes en el coste laboral para paliar los efectos de la crisis en las cuentas de resultados de las empresas, los sueldos empiezan a repuntar, pero lo hacen a un ritmo parsimonioso en comparación con la economía en su conjunto. Los expertos advierten de que esto provoca un efecto perverso: el empleo crece, pero las cotizaciones a la Seguridad Social no alcanzan para cubrir un gasto en pensiones que avanza a tasas interanuales del 3%.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la variación salarial media en convenio fue del 1,47% en 2017, año en el que el PIB creció más del doble, en concreto, un 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es más, en la recta final del ejercicio, los beneficios empresariales aumentaron diez veces más que los salarios de los trabajadores españoles, según se desprende del cruce de dos datos: la contabilidad nacional muestra que el excedente bruto de explotación repuntó un 5,2% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras el buen avance económico volvió a olvidarse de los sueldos, que apenas subieron un 0,5%, de acuerdo con la encuesta trimestral de coste laboral.

Otras fuentes estadísticas, como Eurostat, muestran que el coste laboral en España lleva un lustro estancado en poco más de 21 euros la hora, frente a los 30,3 euros que paga el empresario, de media, en la eurozona. La brecha es del 30%, y no ha hecho más que crecer desde el 22% de 2008.

Nuevo escollo en el AENC

Ante esta tesitura, UGT y CCOO demandan en la mesa de la negociación colectiva una subida salarial mínima de la inflación prevista para 2018 (1,6%) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2008, lo que supone un alza del 3,1%, como mínimo, pues contemplan aumentos mayores en función de la productividad de las empresas.

De su lado, la CEOE defiende un incremento de entre el 1,2 y el 2%, más un punto adicional ligado a la productividad y a otros factores como la evolución de la economía. En total, una subida máxima del 3% que acerca las posturas de las partes, alejadas por otras cuestiones como las cláusulas de salvaguarda que exigen los sindicatos como garantía del poder adquisitivo, con revisiones al alza cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) supere el incremento retributivo acordado en convenio.

Para la patronal, estas cláusulas son "cosa del pasado", por lo que representan una "clara línea roja". Tanto es así que fueron el principal escollo de las negociaciones el año pasado, que acabaron en fiasco tras ocho meses de intentos fallidos.

Ahora, la firma del acuerdo tampoco está garantizada. Fuentes conocedoras de las reuniones técnicas que se mantienen estos días -y que pretenden cerrar el pacto antes de que acabe el mes- reconocen que "no hay demasiados avances", aunque "hay cierto margen y todo puede cambiar en cuestión de horas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Avanzarán los de los políticos pq los de los trabajadores ni por el forro, que los echen ya

Puntuación 15
#1
con dos cojones!
A Favor
En Contra

37 años, ingeniero de montes con 2 masters por aquello del reciclaje profesional y estar al dia... no supero los 26mil. Asi no hay quien se meta en un piso, ni forme familia ni nada... al final vives con tus padres, te ahorras un alquiler y te dedicas en tu tiempo libre a vivir la vida y el resto a ahorrar para una autopension, ya que las de verdad tienen pinta de desaparecer o ser raquiticas

Puntuación 26
#2
lola
A Favor
En Contra

Sueldos bajos y subidas mínimas gracias a la reforma laboral. Todo hay que decirlo.

Puntuación 5
#3
x-man
A Favor
En Contra

Para el #2. Hoy en día no hay que tener muchos títulos para ganar dinero, hay que ser inteligente.

Puntuación -17
#4
miguel
A Favor
En Contra

Parece que hay gente que nunca aprende y se piensa que el dinero crece en los árboles y es infinito.

Puntuación 5
#5
Recuperación?
A Favor
En Contra

Cuando España tenga un 6% de paro, se pondrá decir que hay recuperación.

Además hay una burbuja de deuda pública.

Puntuación 11
#6
Luis
A Favor
En Contra

Los sueldos, como todo, son reflejo de la oferta y demanda. Por desgracia, actualmente la economía va mal: el comercio no vende, la industria no exporta, no se construye ni se consume. Lo peor es que ya nos anuncian una nueva recesión mundial para el próximo año.

Puntuación 8
#7
Sean
A Favor
En Contra

¿Y con esos salarios pretenden hablar de mejora económica y pretenden pagar las pensiones?

Puntuación 10
#8
Maria Isabel
A Favor
En Contra

mentirosos demagogos no engañeis al ciudadano

Puntuación -4
#9
Tonino
A Favor
En Contra

Nuestros trabajadores (los funcionario) van a recuperar lo perdido en estos años atrás, ya que, se acercan las elecciones al populacho que le dén por detrás,horas extras no pagadas,jornadas de 10 o 12 horas, sin dar de alta en la Seguridad Social,parte del sueldo en negro, salarios miserables como regalo para los empresarios votantes todos ellos del PP y si te entra un okupa en tu casa, te aguantas, al Congreso no le interesa arreglar este problema nuestro,muchos problemas de una parte de la población el gobierno nos lo traspasan, el populacho lo aguanta todo,fraude en alimentación,fraude en los números de teléfono 902 y 903,fraude en servicios bancarios, el populacho lo anguanta, lo aguanta y lo aguanta........... vienen elecciones,subiremos el sueldo a los funcionarios y a seguir sacando una buena tajada del dinero público

Puntuación 4
#10
tomasa
A Favor
En Contra

pues yo al que suba sueldos de politicos y funcis ,no le votare, jjajjajjajjja.haced como yo jajjajjjaaa.a no ser que seais funcis, claro, jajjajjja.

Puntuación 1
#11
mario
A Favor
En Contra

Todavia se pagan sueldos por 8 horas a 600euro/mes o suledos sin extras...a ver quien se puede permitir una inversion. Toda la economia es basada sobre los bajos costes laboral debido a productos con muy poco valor anadido y deuda publica.El pais està muerto, explotado y empobrecito de los grandes inversores y multinacionales.

Puntuación 1
#12