La inflación interanual de la zona euro retrocede una décima en octubre, hasta el 1,4%

16/11/2017 - 11:14
  • La inflación subyacente cae hasta su menor nivel desde hace cinco meses

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 1,4%, con lo que retrocede una décima respecto a la registrada el mes precedente, según datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en octubre en el 1,7%, lo que implica igualmente un retroceso de una décima en relación a septiembre.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las tasas de inflación más bajas se registraron en Chipre (0,4%), Irlanda, Grecia y Finlandia (0,5%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Lituania (4,2%), Estonia (4%) y Reino Unido (3%).

En comparación con septiembre, la inflación interanual cayó en catorce Estados miembros, se mantuvo estable en cinco de ellos y se incrementó en nueve.

Los componentes que más contribuyeron al alza de la inflación en octubre fueron los combustibles para transporte, que se anotaron un incremento de los precios en diez puntos básicos, los servicios de alojamiento, donde aumentaron ocho puntos básicos, y la leche, el queso y los huevos, que vieron un incremento de los precios de seis puntos básicos.

Al contrario, los que más contribuyeron a la baja de la inflación fueron las telecomunicaciones, con un retroceso de once puntos básicos, la ropa, donde los precios se redujeron en cuatro puntos básicos, y en protección social, donde cayeron cuatro puntos básicos.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 1,7% en tasa interanual, lo que supone una décima menos que el mes anterior. De este modo, el diferencial de precios desfavorable a España respecto a la eurozona se situaría en tres décimas.

Cae la inflación subyacente

Entre los principales componentes del índice de precios de la zona euro, Eurostat señala que la energía se encareció en octubre un 3% interanual, frente a la subida del 3,9% del mes anterior, mientras que los precios de los servicios subieron un 1,2%, tres décimas menos que en septiembre, y los bienes industriales no energéticos aumentaron un 0,4%, una décima menos que el mes precedente.

Por su parte, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron en tasa interanual un 2,3%, cuatro décimas más que en septiembre. Asimismo, la inflación interanual del alcohol, el tabaco y la comida procesada aumentó una décima hasta el 2,1, mientras que los alimentos frescos se encarecieron hasta trece décimas, situándose así en el 2,8%.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, los precios subieron un 1,2%, una décima menos que en septiembre, mientras que la inflación subyacente, que tampoco tiene en cuenta los precios de los alimentos frescos, cayó al 1,1%, dos décimas menos que el mes anterior y su lectura más baja desde mayo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens