Unos 50 bancos se plantean mudarse a la UE tras el Brexit, según el BCE

7/11/2017 - 12:45
  • Sería una "buena herramienta" la creación de un 'banco malo' europeo

Alrededor de 50 entidades financieras han llevado a cabo consultas con el Banco Central Europeo (BCE) en referencia a su potencial traslado desde Reino Unido a la Unión Europea a raíz del 'Brexit', de los que una veintena habrían comenzado ya los trámites para la mudanza, según ha indicado la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy. l Draghi: "Los tipos de interés en negativo no están afectando a la rentabilidad de la banca"

"Unos 50 bancos han visitado el BCE para discutir sus planes de relocalización, mejorando así su comprensión de la situación", indicó Nouy durante su intervención en un evento financiero en Fráncfort para celebrar el tercer aniversario del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), donde precisó que "alrededor de 20 (bancos)" han iniciado ya los trámites para mudarse a la UE.

"Puede que aún no lo hayan firmado, pero han llevado a cabo una solicitud bastante completa que puede formalizarse rápidamente", añadió la banquera francesa, quien calificó de "muy triste" la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la UE.

Ante la perspectiva de la salida del Reino Unido de la UE, entidades como los japoneses Mizuho Financial Group, Daiwa Securities o Sumitomo Financial Group (SMFG), así como los bancos estadounidenses Morgan Stanley y JP Morgan han expresado su intención de fijar sus respectivas bases de operaciones en la UE en Fráncfort, que parece tomar en gran parte así el testigo de la 'City' como centro financiero del Viejo Continente.

Por su parte, el estadounidense Bank of America Merrill Lynch ha confirmado que apostará por Dublín como sede en la UE tras el Brexit.

'Banco malo' europeo

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE se ha mostrado partidaria de la creación de un 'banco malo' europeo que permitiese abordar el problema para el sector bancario que representan los créditos improductivos (NPL).

"Una gestora europea de activos sería una buena herramienta", aseguró Nouy, quien también señaló la utilidad de que los gobiernos europeos adopten reformas que permitan acelerar los procesos judiciales, así como los procedimientos para solucionar conflictos fuera de los tribunales.

Por otra parte, la supervisora ha admitido las dificultades que representa para estos avances la lenta armonización de la regulación financiera entre los 19 países de la eurozona, un proceso "costoso y poco eficaz", pero muy importante, aunque "poco glamouroso".

Asimismo, la banquera francesa ha expresado su deseo de asistir a un proceso de consolidación en el sector "que permita forjar un auténtico sector bancario europeo" y crear una verdadera Unión Bancaria, para lo que ha reclamado a los gobiernos "la valentía suficiente para construir Europa".

En este sentido, Nouy, que ha puesto de ejemplo de consolidación entre países de la eurozona la compra del portugués BPI por el español Caixabank, ha subrayado que no es labor de los funcionarios europeos decir cómo debe hacerse el proceso, sino garantizar que no existen impedimentos para que suceda.

Digitalización

Por otro lado, la banquera francesa se ha mostrado partidaria de "la digitalización interna" de los bancos, señalando que las entidades deberían aprovechar este proceso para reducir sus costes, añadiendo que las fintech representan un reto, pero también una oportunidad para el sector.

"Podría ayudar a las entidades a reducir costes, cuya ratio sobre ingresos es muy alta", dijo Nouy, quien cree que la situación actual representa un buen momento para acometer estos cambios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens