Diez claves de la nueva Formación Profesional: los Certificados de Profesionalidad

Eleconomista
10:24 - 24/05/2013
  • Hay dos millones de jóvenes en paro sin cualificación para trabajar
Más noticias sobre:
Foto: archivo

En la actualidad, hay más de 2 millones de jóvenes desempleados sin ninguna cualificación para trabajar. Si se hace una traslación de un conocido refrán chino, sería algo así como: "Si quieres resolver el problema de un desempleado por un año, dale un subsidio; si quieres resolvérselo de por vida, enséñale una ocupación".

Las modificaciones legales, que se están llevando a cabo en los últimos meses, suponen la puesta en valor de la Formación Profesional para el Empleo, adaptando las titulaciones de los Certificados de Profesionalidad para convertirlos en un modelo de formación dual, a través de los contratos de formación y aprendizaje.

Una oportunidad de cambiar el perfil de la cualificación de la mano de obra en nuestro país de forma rápida es, sin duda, a través de los Certificados de Profesionalidad. A continuación presentamos un decálogo de las preguntas y respuestas más importantes.

1. Regulación de los Certificados de Profesionalidad. Su regulación inicial está en el Real Decreto 797/1995, de 19 de Mayo, por el que se establece directrices sobre los Certificados de Profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de la formación ocupacional. El Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica la regulación de los Certificados de Profesionalidad, concede un papel relevante a la modalidad eLearning, que va a suponer un importante impulso, al eliminar una de las grandes trabas para su desarrollo, tener que realizar una formación de larga duración en modalidad presencial. A partir de ahora, unos 250 certificados se van a poder impartir en modalidad eLearning.

2. El Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, creó el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y los dos subsistemas de la Formación Profesional, la Formación Profesional del Sistema Educativo, competencia del Ministerio de Educación, y la Formación Profesional para el Empleo, competencia del Ministerio de Trabajo y cuyas titulaciones son los Certificados de Profesionalidad. La Formación Profesional para el Empleo cuenta con su propia financiación. En 2011, se destinaron por la Fundación Tripartita, a la bonificación de la formación de las empresas y a las subvenciones a los agentes sociales, más de 1.500 millones de euros para formar a 3,5 millones de trabajadores.

3. Los posibles alumnos de los Certificados de Profesionalidad. Los Certificados de Profesionalidad están dirigidos a los trabajadores que no tienen la cualificación necesaria para el desarrollo de una ocupación, entre ellos, los trabajadores de los contratos de formación y aprendizaje, los trabajadores en activo que pueden financiar la formación con la bonificación de la Fundación Tripartita, los desempleados por medio de la formación subvencionada.

4. Relación con los contratos de formación y aprendizaje. El contrato para la formación y el aprendizaje, con su nueva regulación en el Real Decreto 189/2013, puede suponer una eficaz contribución a la integración laboral de los jóvenes, con una retribución regulada, de una duración mínima de un año y prorrogable a tres, siendo obligatorio dedicar un 25 por ciento del tiempo del contrato a formación durante el primer año y un 15 por ciento los dos años siguientes. La formación tiene que ser obligatoriamente en el Certificado de Profesionalidad que más se adapte a la ocupación desempeñada, lo que lo convierte en un modelo dual de formación.

5. La bonificación de la formación de los trabajadores en activo. Los trabajadores en activo pueden cursar los Certificados de Profesionalidad sin coste para las empresas, por medio de la bonificación de la Fundación Tripartita.

La Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional ya señalaba que la oferta de la Formación Profesional para el Empleo, "estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad".

6. Adaptación a los distintos niveles de cualificación de los trabajadores. Los Certificados de Profesionalidad están ordenados en tres niveles, el nivel 1 se corresponde a la formación más básica de una ocupación, y los niveles 2 y 3 se corresponden con la formación de Especialista o de Técnico Superior. Los niveles 2 y 3 son los más adecuados para los trabajadores en activo con años de experiencia laboral, pero sin titulación. La experiencia laboral puede ser reconocida por medio del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, para acreditar competencias de los Certificados.

7. La duración de los Certificados de Profesionalidad. La duración varía, dependiendo de las ocupaciones, puede ser de entre 300 y 800 horas; pero la formación está organizada por un sistema de itinerarios modulares de una duración de entre 30 y 90 horas. Los Módulos Formativos se pueden certificar de forma independiente. Los trabajadores pueden obtener un Certificado de Profesionalidad a su ritmo, incluso en varios años.

8. Evaluación y titulación de los Certificados de Profesionalidad. Al terminar la formación, se tiene que realizar un examen presencial en el Centro de Formación que la haya impartido, que puede ser supervisado por la autoridad administrativa. El Centro de Formación comunica al Ministerio de Trabajo las personas que hayan tenido una evaluación positiva, y este emite la titulación.Los Certificados de Profesionalidad, por su carácter oficial, tienen su correspondencia con los títulos de la Formación Profesional del Sistema Educativo; lo que permite continuar la formación para obtener el título de Formación Profesional, cursando los módulos no realizados.

9. Relación con la Formación Profesional del Sistema Educativo. Los Certificados y los Títulos de FP tienen como tronco común el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde se señalan las correspondencias de cada titulación. Cuando un alumno obtiene un Certificado, solo tiene que consultar la titulación de FP correspondiente y ver qué módulos formativos tiene que completar. La información ya está disponible en el Portal Todo FP.

10. Valoración de Bureau Veritas. Bureau Veritas es líder en Certificación de empresas en todo el mundo, colabora con las empresas en la adquisición de competencias para el trabajo y lleva más de 12 años impartiendo formación en modalidad eLearning. Por ello, acaba de poner en marcha una nueva marca, Bureau Veritas Centro de Certificados de Profesionalidad (www.certificacionesprofesionales.es), con la que se ha propuesto ser referente en la formación de los Certificados de Profesionalidad, y que los alumnos obtengan un alto nivel de éxito en sus exámenes. En este sentido, desde Bureau Veritas "se hace una valoración muy positiva, ya que por una parte la modalidad eLearning supone una posibilidad de acceso a la formación para muchos desempleados y trabajadores". A la vez que se hace hincapié en garantizar la "calidad de la formación, dando especial importancia a la evaluación que tiene que ser presencial y supervisada por la administración laboral para garantizar que se obtienen las competencias adecuadas para la expedición de la Certificación".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
24-05-2013 / 10:58
Isabel Fuentes
Puntuación 17

Lo de los cursos de formación profesional ha sido y es uno de los mayores fraudes y DINERO PÚBLICO despilfarrado por los sindicatos. Los que han dado los cursos estos se han aprovechado de la ciudadanía, unos caraduras, aprovechados y vagos.

Otra cosa son los cursos de Emprender, eso es lo que nos hace falta.

#2
24-05-2013 / 11:03
funda
Puntuación 12

Aparte de reforzar los sistemas de producción actual debiera formarse personal para la producción del futuro, y asi no olvidar el mundo de las baterías que ya llegan a alimentar durante 1.600 km a los vehículos, y con un costo por km del 10% del actual. , nuevos componentes de grafenos o producción de materiales de nanotecnología,

Si no se mira para adelante el país acabara plantando patatas con fesoria para poder comer

#3
24-05-2013 / 11:07
M
Puntuación 3

BRAVO ISABEL ME LO HAS SACADO DE LA BOCA¿ DONDE ESTAN LOS CURSOS DEL EMPRENDEDOR? PUEDEN LIMPIAR EL CULO CON ESE DIPLOMA ROBA TIEMPO Y EL BOLSILLO A LOS ESPAÑOLES

#4
24-05-2013 / 11:38
diosmio
Puntuación 9

Un 10 para funda.

Pero si se dan donativos anónimos- o sea sobres-...

Cuannto darán los arabes a los gobiernos y a los fabricantes de coches para seguir contaminando.

#5
24-05-2013 / 13:29
Ivano
Puntuación 0

SI echamos cuentas de todo el dinero que se ha invertido en cursos de formacion de ingles e informatica, a dia de hoy las colas del paro estarian llenas de autenticos Bill GATES!! Y sin embargo, apenas escribir y manejar el email(lo he visto con mis ojos). Den el dinero de la formacion directamente a la empresa que quiera formar a sus trabajadores

#6
24-05-2013 / 16:00
Comemelap....
Puntuación 10

Curso de formación Ocupacional = mierd-- para todos y dinero para unos cuantos caraduras...

conozco gente que tienen Diplomas de cursos de expertos en muchos programa informáticos que se lohan dado por la cara, y no saben ni escribir bien su nombre en el teclado...

Experto en Access, experto en autocad y otros....

solo para poder cobrar la empresa de formación la subvención del estado...No daban ni clases ni siquiera tenían aulas...

HDLGP

#7
24-05-2013 / 17:04
una opinión
Puntuación 4

Esto está bien y tal, el problema es que...... si no hay empresas, si hay más de 6 millones de desempleados, si sigue habiendo EREs, si etc etc etc No tenemos tejido empresarial, industrial, I+D+i,.....¿cómo pretenden que se creen puestos de trabajo??????

#8
25-05-2013 / 06:48
manolo
Puntuación 0

A mí los exámenes que me han gustado son los de obtención de formación profesional que les han hecho a los venidos allende los mares para convalidar los conocimientos adquiridos de forma no reglada .....y que no ha aprobado ni uno .

Ahora que hagan el mismo exámen en las carreras superiores y nos quedamos los de siempre

#9
25-05-2013 / 13:09
GRACIAS POR LA PUBLICIDAD
Puntuación 6

Un buen artículo publicitario. Supongo que Boreau Veritas ha pagado una cantidad importante por este publi-reportaje.

Dicho lo anterior, es bueno que la prensa se fije en el sistema de FPE y potencia su prestigio como se merece. El sistema ha servido para que muchos corruptos se llenasen los bolsillos, pero también ha servido para formar a muchas personas sin cualificación o reacualificar a otras que, por circunstancias del mercado laboral, se ven fuera por falta de cualificación.

Hay que poner en valor los Certificados de Profesionalidad, son una parte muy importante de la Formación Profesional, que se adapta perfectamente a las personas y a las empresas (otro tema es que los CP no los actualicen más rápidamente).

También hay que señalar que por una instrucción divina, en España no se han desarrollado los Certificados de nivel 4 y 5. Estos Certificados de nivel superior servirían para recualificar y dar una titulación superior (universitaria) a muchas personas que, por su experiencia profesional, podrían optar incluso a Licenciaturas completas. Por ejemplo al Sr. Amancio Ortega le concedería una Licenciatura en Administración y Dirección de empresas, sin ninguna duda.




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,99 -1,12 -1,10%
FRA 26,48 +0,04 +0,15%
ITA 163,75 -1,85 -1,12%
GRE 469,11 -0,89 -0,19%
POR 251,72 -0,28 -0,11%

Ecotrader



Evasión

En pantalón corto a la oficina

En pantalón corto a la oficina



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens