Los Certificados de Profesionalidad, el centro de la Formación Profesional para el Empleo

El Consejo de Ministros del 16 de marzo aprobó el Real Decreto por el que se modifica la regulación de los Certificados de Profesionalidad, y concede un papel relevante a  la modalidad de teleformación o e-learning,  lo que va a suponer un importante impulso al   desarrollo de la formación profesional para el empleo, al eliminar una de las grandes trabas para su desarrollo: tener que realizar una formación de larga duración en modalidad presencial.

El actual Catálogo de Certificados de Profesionalidad, tiene un total de 587 títulos de los que a partir de ahora, 250 se pueden impartir en modalidad e-learning. El resto de certificados se puede impartir con apoyo presencial.

Los Certificados de Profesionalidad están dirigidos a los trabajadores que no tienen la cualificación necesaria para el desarrollo de una ocupación. Al terminar la formación con evaluación positiva,  las personas que hayan superado la evaluación, obtienen la acreditación de las competencias de una ocupación concreta, expedida por el Ministerio de Trabajo o las Comunidades Autónomas. 

Los Certificados de Profesionalidad, por su carácter oficial tienen  su correspondencia con los títulos de la formación profesional del sistema educativo, lo que permite obtener el título de formación profesional, cursando los módulos no realizados.

La nueva regulación de los certificados se realiza para adaptarla a la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, en los que se recoge la obligación de dedicar un 25% del tiempo del contrato a formación durante el primer año y un 15% los dos años siguientes.  El sistema de trabajo-formación es además una buena opción pedagógica, que se inscribe en los modelos de formación dual que ha contribuido en gran medida a la cualificación de los jóvenes en  Alemania y los países de su entorno.

En la actual situación, el modelo del contrato para la formación y el aprendizaje con su nueva regulación, puede suponer una eficaz contribución a la integración laboral de los jóvenes con una retribución regulada, de una duración mínima de un año y prorrogable a tres, y con la oportunidad de obtener una certificación oficial de sus competencias.

El decreto al que nos venimos refiriendo, regula la capacidad de los centros de formación públicos o privados homologados, para impartir la formación de los trabajadores. Asimismo hace especial hincapié en garantizar la  calidad de la formación, dando especial importancia a la evaluación de la formación que tiene que ser presencial y supervisada por la administración laboral para garantizar que se obtiene las competencias adecuadas para la expedición de la Certificación.

Bureau Veritas, somos líderes en certificación en todo el mundo, colaboramos con las empresas en la adquisición de competencias para el trabajo y llevamos más de 12 años impartiendo formación en modalidad e-Learning. Por ello, nos hemos puesto como objetivo ser líderes en la formación de Certificados de Profesionalidad.

Hemos utilizado nuestra experiencia para desarrollar una formación de calidad, materiales didácticos adecuados y el apoyo tutorial permanente, para que los trabajadores en la prueba de evaluación presencial, tengan las máximas garantías de éxito, y puedan  obtener el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

Con ello, queremos contribuir a que los Certificados de Profesionalidad se conviertan en el centro de una Formación Profesional para el Empleo de prestigio y con reconocimiento a efectos laborales por las empresas.

Esta entrada fue publicada en Educación, Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>