Los primeros 'millennials' recibirán 500 euros de pensión al jubilarse

7:55 - 15/06/2017
  • El ahorro privado en pensiones solo da para una renta mensual de 30 euros
  • Se prevé que en 2049 los jubilados cobren sólo el 27% del salario
Imagen: Getty.

Aunque según las fuentes que se consulten, la horquilla de qué es millennial y qué no varíe en algunos años, se entiende que dentro de este heterogéneo grupo se incluyen los nacidos entre los años 1981 y 2000. Es decir, se espera que los primeros, los que hoy tienen 36 años, se jubilen en el año 2048 siempre y cuando la edad de jubilación se mantenga en torno a los 67 años como ahora. El problema es que ni ellos ni el resto de millennials saben hoy qué pensión pública recibirán en el futuro y no son los únicos, ya que también lo desconoce la gran mayoría de la población española. Como explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, "hoy, salvo que tengas ya 60 años, no sabes la pensión pública que vas a recibir, por lo que tampoco sabes si será o no suficiente".

Hay muchos estudios que coinciden en señalar que lo que parece claro es que los tiempos en los que la pensión pública cubría el 80% del sueldo no se repetirán. Y, de hecho, muchas de las medidas que ha tomado el Gobierno español (ajuste de la edad de jubilación, factor de sostenibilidad o cambio en la indexación de la pensión) buscando la sostenibilidad del sistema acabarán por trasladarse a un recorte de la pensión pública, a no ser que mucho cambie la demografía. Por ejemplo, la UE calcula que en 2060 la tasa de sustitución en España convergerá hacia la media de la UE y se espera que suponga el 49% del salario, según los datos del estudio Ageing Report European Commission 2015.

Pero esa es la visión optimista, ya que, como recoge Carrasco, "desde Inverco pronostican que la tasa de sustitución en 2049 sea de tan solo el 27%, frente al 82% actual, lo que dejaría una pensión pública de 500 euros". Una cantidad a la que habría que sumar el ahorro en pensiones privadas, que en todo caso es muy bajo. "Teniendo en cuenta que el ahorro medio en planes individuales es de 10.000 euros, eso te da una renta mensual de 30 euros", apunta Carrasco.

2050, 'annus horribilis'

Y es que a esos primeros millennials les llegará su jubilación en el momento más crítico para el sistema de pensiones público español. "En el año 2050 se calcula que habrá 15 millones de pensionistas, lo que requeriría tener a 27 millones de trabajadores para poder pagar esas pensiones y es algo que no ha ocurrido en la vida", afirma David Carrasco. De hecho, ahora hay 18,3 millones, según los últimos datos de la Seguridad Social.

La alta cifra de pensionistas se explica por el boom de jubilaciones a las que asistirá España a mediados de siglo de todos los baby boomers. Su conversión de trabajadores a pensionistas, unido a la caída en el número de trabajadores por la baja natalidad que hay en España y los no tan altos flujos migratorios es lo que explica que, a mediados de siglo, el sistema de pensiones se enfrente al que puede ser el peor momento de su historia.

"El coste máximo de las pensiones sobre el PIB se verá en el año 2050, aunque calculamos que a partir del 2075 se verá una cierta recuperación, porque habrá pasado ya el efecto baby boomer", señalan desde el Instituto BBVA Pensiones.

¿El sistema es suficiente?

En todo caso, la deficiente fotografía demográfica de nuestro país no implica que el sistema de pensiones sea insostenible, aunque hay dudas de que sea trasparente o, incluso, suficiente como para poder mantener la calidad de vida una vez se alcance la jubilación.

De hecho, esta idea es la que está calando en la sociedad ya que según la IV Encuesta del Instituto BBVA Pensiones, el 55% de los trabajadores cree que su pensión será insuficiente para vivir cuando se jubilen. En cuanto a la trasparencia, España, a diferencia de otros países europeos como Alemania, Italia, Irlanda o Portugal, no da información sobre la cuantía de pensión pública que se podrá recibir en el futuro, a pesar de que, según la encuesta anterior, al 62% de los trabajadores les gustaría saber el importe de la misma.

No es la única información que demandan, ya que el 54% también quiere conocer cómo ahorrar para su jubilación y el 64%, la edad a la que se jubilará. Con respecto a este punto, llama además la atención que un 73% estaría de acuerdo en elegir ellos mismos la edad a la que se jubilarán.

Solo ahorra para el futuro un 32% de españoles

La población está cada vez más concienciada de que necesitará recurrir al ahorro privado para completar su pensión pública tras la jubilación. Ocho de cada diez españoles considera "aconsejable" buscar ese complemento adicional, según la IV Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones sobre Pensiones y Hábitos de Ahorro. Sin embargo, pocos ciudadanos llevan esta opinión a la práctica: el 68% de los españoles no ha empezado a ahorrar para su jubilación, según las cifras que arroja esta misma encuesta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 41

#25
15-06-2017 / 11:45
J
Puntuación 3

No será un problema cuando llegue la renta universal: una paguita para todos por la cara. Probablemente además la hagamos "universal" y compartamos nuestra riqueza con ciudadanos del Zaire, Bolivia y demás.

#26
15-06-2017 / 12:20
Pretorianos
Puntuación 1

#4 De qué vas?

Tu crees que los que están cobrando 1.500€ de pensión con 90 años los han metido? Ellos en los años 70 metían unas pocas pesetas, y ahora están sacando millonadas. Para recibir una pensión durante 20 años habiendo cotizado 40, tendrías que meter la mitad de tu salario.

Este mismo año se ha emitido deuda por valor de 5.000 millones de euros para pagar las maravillosas pensiones. La parte que más jode es que la mitad de las pensiones son no contributibas. Ahora que la generación langosta ya ha acabado con todo y ha dejado una deuda monstruosa y ya ha agotado la estafa piramidal de la SS, la culpa es de chavales de 15 años que ni han empezado a trabajar. ¡Qué huevos tenéis!

#27
15-06-2017 / 12:26
papi
Puntuación -1

Nada, que nos quieren meter miedo para que ahorremos. Las pensiones no sólo bajarán en el futuro sino que aumentarán. Hay sistemas para ello, desde el más extravagante, como que las máquinas coticen a la seguridad social ya que están sustituyendo a la mano de obra humana, como la que yo creo que se impondrán que es que las pensiones se sufraguen en parte con impuestos, y no sólo con las aportaciones a la Seguridad Social. Lo importante es crear riqueza. De todos modos creo que sería mejor un sistema de capitalización antes que el sistema solidario que tenemos ahora. Es más justo.

#28
15-06-2017 / 12:51
nadie lo sabe
Puntuación 1

¿500 euros de pensión?. Más de uno lo firmaba viendo el panorama, el problema es que no se sabe ni siquiera si se van a cobrar esos 500 euros.

#29
15-06-2017 / 12:51
miguel
Puntuación -2

Las pensiones las tiene que garantizar el estado.Que se dejen de cuentos para no pagar las pensiones.Para otras muchas cosas inútiles nunca falta el dinero.

#30
15-06-2017 / 13:10
Gent
Puntuación 2

Si ya se sabe lo que hay, lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra y adaptarnos al entorno. La trampa esta servida y la gente o no quiere verla o pasa porque tiene la percepción de que cuando se jubile cobrara una pensión como su padre o madre. Pues no! además la trampa tiene muy mala baba. Nos vamos a los 70 años para la edad de jubilación y lo peor de esta trampa no es la edad sino los años cotizados. A 10 años vista se exigen casi 40 años cotizados. Ya podéis ir haciendo cuentas los años cotizados que se necesitaran dentro de 30 años en el momento que estés en edad de jubilarte. Por cada año que no tengas cotizados de los exigidos ZURRIAGAZO AL CANTO EN TU PENSION!

#31
15-06-2017 / 13:12
ZAPA TERO HDLGP
Puntuación 2

POR DONDE PASA ZPA TERO NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

ESE HDP SOLO NOS DEJÓ RUINA Y GUERRACIVILISMO

MALDITOS SEAN ÉL Y TODA SU ESTIRPE

#32
15-06-2017 / 13:14
Gent
Puntuación -2

Si ya se sabe lo que hay, lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra y adaptarnos al entorno. La trampa esta servida y la gente o no quiere verla o pasa porque tiene la percepción de que cuando se jubile cobrara una pensión como su padre o madre. Pues no! además la trampa tiene muy mala baba. Nos vamos a los 70 años para la edad de jubilación y lo peor de esta trampa no es la edad sino los años cotizados. A 10 años vista se exigen casi 40 años cotizados. Ya podéis ir haciendo cuentas los años cotizados que se necesitaran dentro de 30 años en el momento que estés en edad de jubilarte. Por cada año que no tengas cotizados de los exigidos ZURRIAGAZO AL CANTO EN TU PENSIÓN!

#33
15-06-2017 / 13:37
Puntuación 3

Esto de las pensiones la culpa la tiene el ministrillo CALDERA, por traer emigrantes a tutiplén y sin papeles, se creía que la construcción duraría 500 años y llenó el país de trabajadores de muy mala calidad, ha venido toda la purrela que no quieren en sus países. He trabajado en la construcción y no he visto ni uno mínimamente decente, y no es solo eso que luego trabajaban por cuatro reales y han arruinado al resto de trabajadores nacionales. Y que decir de los MOROS que no se sepa, en el País Vasco si esto no cambia en un par de años hay más que nacionales, y no veo a ninguno trabajando, por el día solo se ven MORITAS algunas con más de 50, ¿¿Dónde piensan emplear a estas?? Y las más jóvenes con 3 y 4 churumbeles paseando y todas contentas, con su móvil y bien vestidas. Y según dicen cobran el RGI, que supone más que una nómina de un trabajador, sin investigar si en su país tienen o no propiedades, piso , seguridad social, tique para banco de alimentos, guardería gratis. ¿¿Qué más quieren? Y luego dicen los alcaldes que eso no es efecto llamada ¡¡Manda wuebos!! Y según cuenta algunos se empadronan en varios municipios y en cada uno tiene su paguita, mientras los nacionales estamos controlados al máximo, saben si vamos a cagar entre horas. Ayudas sociales sí, pero 1º para los de casa y si sobra se les ayudará y que aporten algo por ello, no que estén de turistas todo el día, hay muchos mayores si recursos que cuidar, montes y cunetas que limpiar.

#34
15-06-2017 / 13:58
un ciudadano
Puntuación 0

Ya he hecho el plan de pensiones, dejar de dar la tabarra todos días con lo mismo, que si no se va a poder cobrar la pensión, que la pensión no contributiva será mayor que la contributiva y nunca decís la verdad que las pensiones contributivas serán subvencionadas con las privadas para que tengan lo que merecen los que sudaron de sol a sol desde la pos guerra hasta el desastre de zapatero y mariano

#35
15-06-2017 / 16:46
pregunta?.....
Puntuación 0

donde estan los sindicatos para empleos Y COTIZACIONES A LA S.S. D I G N A S .......? Y DESPUES LOS CURRELOS VER TB . AQUIEN VOTANM ,Q DEFIENDA SUS DERECHOS,,,,

#36
15-06-2017 / 16:51
NO LLEVEIS LOS AHORROS....
Puntuación 1

A LOS BANQUEROS!, PUES LA TIMADA PUEDE SER DE .................!

#37
15-06-2017 / 17:16
bob
Puntuación -1

a ver, aver el numero 1 dice una verdad como un templo y la peña le pone 85 negativos?pero que carajo quereis que encima de metérosla os besen?alucino con la sociedad española,VAIS A FLIPAR.........

#38
15-06-2017 / 17:28
javlisco
Puntuación -1

Como jubilado, no seré yo el que vote al partido que recorte mi pensión, y en su caso lo deberían hacer todos los pensionistas.

#39
15-06-2017 / 17:38
Jose Maria
Puntuación 1

“pensión pública cubría el 80% del sueldo no se repetirán”

Es que esto es una CHORIZADA, nunca se ha podido justificar esto. Yo desde que he tenido que estudiar esto, ME HE DADO CUENTA QUE TODO LO QUE NO SEA Base Reguladora=Vida laboral Real, ES ROBAR AL SISTEMA.

LEAN: RDL 36/1978.-Gestion Institucional Seg Social.-Art.3º.- Participación.- Uno. Y Pacto de Toledo, suscrito en abril de 1.995. ANTECEDENTES 9ª. Equidad y carácter contributivo (CONTRIBUTIBILIDAD)

Los Sindicatos PSOE y PP no lo quisieron arreglar. Y lo sabian



Hoy hay 15.000.000 que han cotizado durante 10/15 años y NO HAY NI UNA PESETA . ¿Quién SE HA LLEVADO ESTE DINERO?

“fotografía demográfica de nuestro país no implica que el sistema de pensiones sea insostenible,”

Este es un problema, pero con Base Reguladora = Vida Laboral Real, las PENSIONES HUBIERAN SIDO JUSTAS, Tanto pagas, tanto cobras.

Sistema de REPARTO.- Con este sistema hay prejubilados , funcionarios etc. QUe han cobrado 10, 20, 25 Y 30 VECES MAS DE LO QUE HAN PAGADO EN TODA SU VIDA. ¿A costa de quien? ESTE ES EL PROBLEMA

#40
15-06-2017 / 21:14
Yomisma
Puntuación 1

Si se recortan ahora puede que el futuro sea más halagüeño. De todas formas, digan lo que digan los políticos... hay que ahorrar siempre por si acaso.

#41
16-06-2017 / 01:40
Puntuación 0

Elucubrando lo que se cobra no tiene nada que ver con lo que se cotiza, es una leve proporción, el estado pone la diferencia, y hará lo que le de la gana. Hasta que el trabajador no se administre sus pagos para la jubilación no habrá ni jubilación ni justicia.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99