Fedea sugiere recortar la pensión inicial y mantener su poder adquisitivo

14:22 - 12/06/2017
  • Prevé que el sistema de pensiones siga registrando déficit hasta 2061
  • Los trabajadores de mediana edad, los más perjudicados por las reformas

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que las pensiones registrarán una significativa pérdida de poder adquisitivo, de hasta un 30% en el caso de los jubilados más longevos, con el actual índice de revalorización contemplado en la reforma de 2013, por lo que propone como alternativa bajar la pensión inicial, pero manteniendo constante su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

El actual índice de revalorización limita la subida de las pensiones por arriba y por abajo en función de los ingresos y los gastos del sistema. Dada su situación de déficit, las pensiones llevan cuatro años consecutivos subiendo sólo un 0,25% cada año, el nivel mínimo contemplado en esta fórmula de revalorización.

Seguirá el déficit hasta 2061

Como Fedea calcula que el sistema seguirá en déficit hasta 2061, las pensiones están condenadas a subir un 0,25% anual hasta entonces, con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo para sus perceptores, una situación que, además, resulta "políticamente insostenible".

Por ello, entiende que podría ser "más satisfactorio" que el ajuste en el gasto de pensiones que actualmente se efectúa a través del índice de revalorización se realice bajando la pensión inicial y manteniendo su poder adquisitivo "más constante", una medida que considera que sería más clara y comprensible para la población.

Así lo subraya en un estudio elaborado por Alfonso Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se proyecta la evolución hasta 2070 de las principales magnitudes del sistema público de pensiones bajo diversos escenarios macroeconómicos y distintos supuestos de reforma del sistema.

Este trabajo ofrece un análisis más detallado de los escenarios recogidos en el informe sobre la salud financiera del sistema de pensiones que la Fundación publicó el pasado mes de febrero.

¿Quiénes son los más perjudicados?

En este nuevo estudio se distinguen dos fases: una de envejecimiento "agudo" entre 2015 y 2048 y una segunda fase entre 2049 y 2070 en la que la situación demográfica comienza a normalizarse y muchos indicadores del sistema de pensiones muestran un menor grado de estrés.

Como resultado de la mayor presión fiscal necesaria para cubrir los costes del envejecimiento durante la fase más complicada de la transición demográfica, Fedea estima que las cohortes nacidas entre 1965 y 1985 verán reducido su nivel de bienestar por debajo del alcanzado por sus predecesoras inmediatas.

Aunque entiende que las dos últimas reformas del sistema de pensiones (2011 y 2013) mejoran la situación de estas cohortes, no lo hacen de manera suficiente como para evitar este patrón, mientras que las ganancias de bienestar generadas por las reformas son mayores para las cohortes más jóvenes.

"La reforma de 2013 mejora a los trabajadores presentes y futuros, pero no es capaz de evitar que las cohortes de trabajadores de mediana edad empeoren respecto a las cohortes de jubilados de características similares", apunta.

En el escenario base contemplado por Fedea para el periodo 2015-2070, el ratio pensión media/salario medio pierde aproximadamente un tercio de su valor; la moderación del gasto lleva a retrasos "muy importantes" de la edad efectiva de jubilación, incluso hasta más allá de la edad legal, y los pensionistas pierden poder adquisitivo de manera sistemática por medio del actual índice de revalorización.

En este sentido, otra de sus propuestas consiste en blindar las pensiones mínimas frente a la evolución de los precios, indexándolas a la inflación.

No derogar las reformas

Para Fedea, eliminar las últimas reformas en el sistema de pensiones resultaría mucho más caro que dejarlas, pues sin ellas las simulaciones realizadas por la Fundación apuntan a un "descontrol" del gasto en pensiones y a subidas de impuestos que afectarían proporcionalmente más a los salarios que a las pensiones.

En la presentación del informe realizada en febrero, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, afirmaba que había margen para suavizar las últimas reformas, pero no para derogarlas. "No podemos volver a ligar todas las pensiones al IPC y volver a la jubilación a los 65 años. Hay medidas paliativas posibles, parches, pero deberían formar parte de un acuerdo más amplio, de una reforma profunda del sistema que garantice su sostenibilidad", subrayaba.

Fedea señala que los efectos negativos de la reforma de 2013 se verían "apreciablemente suavizados" con un crecimiento elevado de la productividad. "Si se trata de jugarnos las pensiones a la lotería de la productividad, también es necesario estudiar las consecuencias de que el ticket no resulte premiado. Nuestra simulación muestra un futuro desolador para las cohortes futuras de trabajadores en este escenario", avisa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 30

#1
12-06-2017 / 14:27
Reviriego
Puntuación 72

Si castran a estos de Fedea, seguro cambian de opinión

#2
12-06-2017 / 14:51
nicaso
Puntuación 59

Ya ya, como nos predicen el futuro a 50 años qué decían 50 años atrás.? Los jubilados vamos a ser la clase pobre del país, viejos, indefensos y vapuleados. Despues nos dirán milongas para conseguir nuestro voto o nos chulearán nuestros ahorros con alguna petardada económíca fruto de nuestra supuesta ignorancia. ! Qué personal Crispín !

#3
12-06-2017 / 14:56
Sean
Puntuación 50

Esto es como lo del Banco Popular, no la están metiendo despacito, así, poco a poco, hasta que nos den el sablazo.

Señores, no hay ni habrá dinero para las pensiones, no harán nada hasta que reviente el sistema porque no se atreven ya que son muchos votos, por lo que sugiero que ahorren de alguna forma, porque si no, no vamos a tener ni para una aspirina.

Lean noticias de economistas independientes, lo demás son aduladores del sistema establecido.

#4
12-06-2017 / 15:23
Carmen
Puntuación -48

No hay más ciego que el que no quiere ver. El estudio es sensato. Lo que no es sensato es pagar el dineral que se va en pensiones generando déficit en la seg soc y la solución sea subir impuestos o deuda. Es de irresponsables. Que le den una colleja al pp porque estamos así por su culpa.

#5
12-06-2017 / 15:42
José María
Puntuación 40

Al parecer todas las pensiones van con cargo al sistema de la SS, lo cúal no es cierto. Hay un tema, que nadie menciona, que altera todos los parámetros de las jubilaciones en general. Mucho se ha abusado de la SS desde los poderes públicos, prejubilaciones, coeficientes de reducción, etc, que está bien aplicarlos a determinados sectores de producción, pero nadie menciona las jubilaciones del Estado a través del capítulo de Pensiones públicas, que se abonan con nuestros impuestos, al cúal se incorporan un colectivo muy amplio que va desde funcionarios, politicos, Fuerzas Armadas (en todos los sectores) y, con jubilación y pleno derecho desde los 59 años. Uno se pregunta ¿porqué siempre se enfoca sobre las espaldas del trabajados?, pues sobre éste es la empresa quien paga y no el Estado.

#6
12-06-2017 / 16:06
aeiou
Puntuación 37

Lo que no se puede hacer es permitir el fraude fiscal que hay en España, y además estar pidiendo todos los días bajar los impuestos o reducir las pensiones.

Cuando en España todo el mundo pague los impuestos que tiene que pagar, y se recupere todo o parte de lo que han robado estos últimos años, en un par de años se podría empezar a bajar los impuestos y aumentar las prestaciones o servicios sociales.

#7
12-06-2017 / 16:15
el electricista ese
Puntuación 48

#4 el estudio es sensato, como sensato es matar a un perro viejo, si lo único que tienes en cuenta es un hocico y no su vida.

La solución a todos los males es bajar las pensiones, decirles a los que aún tienen que cotizar que serán unos pobres miserables y que la pensión será una ayuda, no un sueldo de vejez ( por cierto, sueldo que han pagado ).

Mientras, seguirán viendo cóm olos corruptos no tienen por qué devolver lo robado, y algunos incluso, pagan condena en Suiza.

Ah, y una vez la base de las pensiones rebajada, nada impide que se carguen también el índice de subida constante. Al tiempo.

Total, que nos han colado un gol con esta mierda de democracia de amigotes del nacional. Lástima de la gente que vivimos en él, que no importamos otra mierda.

#8
12-06-2017 / 16:45
Y siguen y siguen...
Puntuación -11

Venga, la pensionada del día. Como si no hubiera cosas con las que preocuparse, como los golpistas catalanes y demás.

#9
12-06-2017 / 16:49
kalikatres
Puntuación 27

4 la de la gran visión.

¿Como te atreves a dar la razón a estos delincuentes, cuando día tras dia, mes tras mes y año tras año estamos viendo a esta legión de saqueadores saquear y despilfarrar sin tasa?. ¿Eres tan sinvergüenza como ellos, o lo tuyo es pura ignorancia?.

A ver cuando os oimos a toda esa legión de parásitos hacer una mínima referencia al despilfarro, al trinque sin tregua, al despilfarro, a la duplicidades, a las Taifas, a los Ha-untamientos y a toda la demas patulea saqueadora. En una palabra a todo los que nos llevó a la mas procelosa ruina en que nos encontramos.

Con que se devolviese una milésima parte de lo robado en los últimos 40 años tendriamos garantizadas las pensiones hasta el año 2500. De lo despilfarrado ni hablo.

#10
12-06-2017 / 16:52
mujercitas
Puntuación 26

Personajillos como la del comentario 4 contribuyen mucho a que este país esté como está. Son los complices de los ladronazos de lo público que vemos a diario en las noticias.

#11
12-06-2017 / 16:53
la magia no existe
Puntuación 2

Esto no es exclusivo de España, todos los países con tasas tan bajas de natalidad se enfrentan a este tipo de problemas, en Italia y en Portugal están en las mismas, y en Grecia ya ni te cuento.

#12
12-06-2017 / 17:02
DEPUTOCULO
Puntuación 37

FEDEA, BANCO DE ESPAÑA, UNION EMPRESARIAL, GOBIERNO, UE, todos estos cañallas no tiran sino a joder al mas debil, PORQUE NO REBAJAN PENSIONES Y SUELDOS DE POLITICOS, EMPRESARIOS, BANQUEROS, CASA REAL, ELIMINAN SUBENCIONES, ELIMINAN EL 60% DE POLITICOS ASESORES, Y VUELVEN AL SISTEMA DE FRANCO, UN GOBERNADOR CIVIL, UN ALCALDE Y UN GOBIERNO CENTRAL YA VERAS COMO ASI LAS CUENTAS SALEN, PERO NO AQUI HAY QUE JODER AL QUE MENOS TIENE QUITARLES MAS Y MIENTRAS ELLOS TIRANDO EL DINERO.

#13
12-06-2017 / 17:06
toicontento
Puntuación 3

11 # Mal de muchos, consuelo de tontos.

#14
12-06-2017 / 17:26
lldo9
Puntuación 29

Por que no se habla de reducir el número de cargos públicos en todas las autonomías de España.

Tampoco se habla, sirva como ejemplo el dineral que les ha quedado a los directivos del Banco Popular y las pensión a su presidente Angel Ron.

Tampoco se habla de derogar la reforma laboral, que ha despedido a trantos trabajadores que han pasado algunos a ser pensionistas con 61 años y una rebaja muy importante de su pensión.

Que Vergüenza señores.

#15
12-06-2017 / 17:26
porque no?
Puntuación 5

No entiendo porque machacáis el comentario del 4

Por mucho que queráis negar la realidad mucho, las pensiones es una estafa piramidal que funcionaba con sueldos crecientes y con un ratio trabajador/jubilado alto... ahora el problema es que los sueldos son bajos y el ratio no para de bajar.

Si tanto os quejáis de los que han robado... porque seguis votando a PPPSOE?? Quizas alguno de vosotros no los votéis pero... la realidad politica dice que la mayor parte de los votantes españoles votan a estos partidos.

PD: Votar a Podemos no es la solución! Soluciones sencillas para problemas grandes no existen!

#16
12-06-2017 / 17:29
Jacome
Puntuación 11

Pensionistas con menos dinero y poder adquisitivo, si esto lleva a cabo, no votéis a los partidos que lo apoyen o no ir a votar.

#17
12-06-2017 / 17:30
Jacome
Puntuación 8

Pensionistas con menos dinero y poder adquisitivo, si esto se lleva a cabo, no votéis a los partidos que lo apoyen, o no ir a votar.

#18
12-06-2017 / 17:33
Felisa
Puntuación 18

Tengo 62 años y llevo 47 años cotizando en el régimen general, por que no me puedo jubilar con el 100% de la pensión. Esto es justo?

#19
12-06-2017 / 18:38
Carmen
Puntuación -9

La vida de mucha gente trabajadora se vio muy dañada y perjudicada con la política del pp cuando ya habíamos pasado lo peor en cuanto al paro en el 2009. Ese daño, a los que tanto defienden a los pensionistas, veo que les importa bien poco. Los pensionistas no tienen mas derecho a cobrar integra su pensión que un trabajador un sueldo o una cotización decente. NO No y no. Las pensiones son casi un sistema piramidal y si no se reducen seguiremos generando déficit en la seg.soc. porque los grandes lumbreras del pp creen que bajar cotizaciones y sueldos hace milagros divinos en los ingresos.

#20
12-06-2017 / 18:48
Carmen
Puntuación -14

Es más, voy a ser más dura. Si se suben impuestos y se baja gastos corrientes y se lucha contra el fraude mejor... se conseguirá dinero QUE NO DEBE IR A PAGAR PENSIONES, LAS CUALES SE TIENEN QUE AUTOABASTECER CON COTIZACIONES. España debe emplear dinero en librarse de la Deuda y en invertirlo. NO EN PAGAR MILES Y MILES Y MILES DE MILLONES EN PENSIONES SI ÉSTAS NO SE CONSIGUEN PAGAR CON SUS PROPIAS COTIZACIONES.

#21
12-06-2017 / 18:54
solista
Puntuación 8

Lo que yo no entiendo es que los gastos de la Seguridad social deban cubrirse con sus ingresos y si hay déficit bajando las pensiones pero los gastos en defensa no se deban cubrir con los ingresos que genere el Ministerio y si hay déficit, pues con la venta los cañones y los tanques

#22
12-06-2017 / 18:54
Jose
Puntuación 9

Más allá de la crisis demográfica que es muy cierta y preocupante, lo cierto es que el mangoneo que se ha tráido tanto la clase política como empresarial de este país, es el verdadero responsable de que la situación con los sueldos y pensiones sea el que estamos sufriendo. Los lumbreras políticos que tenemos lo cierto que lo único que han sabido hacer es cargar sobre el pueblo llano todo el peso de sus desmanes y lo malo es que hay mucho imbécil que sigue apoyándolos

#23
12-06-2017 / 18:55
Puntuación 15

MATARLOS A TODOS QUE NO QUEDE UN SOLO PENSIONISTA ASI TENEIS MAS PARA ROBAR CUADRILLA DE SIMBERGUENZAS

#24
12-06-2017 / 18:57
Jose
Puntuación 2

Al número 11:

Vaya ejemplos a los que recurre usted. No en vano la comunidad internacional nos denomina como PIGS....Duela a quien duela no es completamente gratuíto el acrónimo

#25
12-06-2017 / 19:27
Carmen
Puntuación -2

Al 21. Qué ingresos genera el Ministerio de Defensa per se? Un gasto corriente más que también se puede bajar. Por mí que vendan los tanques que quieran pero no para pagar pensiones que es un gasto que vuelve y vuelve y aumenta y lo siguen dejando aumentar. Ya se han gastado una hucha. A ver ahora cuánto nos siguen haciendo endeudar para tener contentos a sus votantes.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens