Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola se fusiona con Unión Fenosa ante la amenaza de una opa extranjera: nace un grupo de 42.000 millones

Ambas imagenes corporativas se juntarán dentro de poco.
Iberdrola, controlado por BBK, BBVA y una decena de cajas, se fusiona con Unión Fenosa, la eléctrica en la que ACS tiene el 35% del capital, debido a la amenaza inminente de una opa extranjera, según pudo saber elEconomista de fuentes absolutamente solventes. ACS está comprando ya una participación que ronda el 10% para adecuar el canje de fusión entre ambas eléctricas.

Nacería un nuevo grupo de 42.400 millones de euros de valor en bolsa. Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas. Fenosa e Iberdrola preparan los detalles finales de una fusión que sucede a la entrada de Acciona en Endesa.

La fusión está cerrada, tras las negociaciones de última hora entre el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y el de ACS, Florentino Pérez. Como paso previo a la fusión entre las dos compañías, ACS tomará hasta el 10% del capital a 37 euros por título para mejorar el posterior canje de fusión.

fusion-iberdrola.jpg
Florentino Pérez, presidente de ACS e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

ACS controla más del 35% del capital de Unión Fenosa. La fusión de Unión Fenosa e Iberdrola creará el nuevo gigante de la energía en España con un valor conjunto en bolsa de 42.461 millones de euros. El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha convocado consejo extraordinario para mañana con la fusión con Iberdrola como principal punto del orden del día.

Merrill Lynch y BBVA están comprando el 10% de Iberdrola

Las mesas de contratación de BBVA y Merrill Lynch están llevando a cabo la compra de más de 90 millones de títulos de Iberdrola entre inversores instituciones por orden de ACS. Pagan 37 euros por acción. El desembolso de la operación se eleva a más de 3.330 millones de euros. La constructora tendrá, en una entrada amistosa hasta el 10% del capital de Iberdrola, para posteriormente fusionar ambas eléctricas.

Las mayores eléctricas del mundo

COMPAÑÍACapitalización (millones de euros)
ELECTRICITE DE FRANCE 79.228
E.ON 65.297
SUEZ 44.327
ENEL 44.153
IBERDROLA + U. FENOSA 42.519
RWE 39.429
ENDESA 34.409
IBERDROLA30.057
FORTUM18.018
UNIÓN FENOSA 12.461

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky