Bolsa, mercados y cotizaciones

El consejo de Iberdrola siente el desafío energético: De Irala, Galán y Berroeta refuerzan su posición en el capital

Imagen del Desafío español, el barco de Iberdrola que compite en la Copa América de Valencia. Foto: eE

IBERDROLA

17:37:32
15,49
0,00%
0,00pts

Modestas, pero reiteradas. El consejo de administración de Iberdrola está de compras en la acción de la eléctrica. Ignacio Sánchez Galán (600.000 euros), Xabier de Irala (200.000 euros) y José Ignacio Berroeta (60.000 euros) han invertido en la compañía en los últimos días.

Septiembre viene tan movido como marzo para Iberdrola. Entonces, la eléctrica se vio sacudida por los efectos colaterales de la opa de E.ON sobre Endesa, que revolucionó al sector eléctrico. Ahora, mientras se despeja el horizonte de la toma de control de Endesa, Iberdrola vuelve a aparecer en el centro de todas las miradas.

Recusatio non petita...

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, salió al paso de la cumbre hispanoalemana de la semana pasada con una inusual petición: que se frenen temporalmente las fusiones transfronterizas en Europa. Fue el 12 de septiembre e inmediatamente la cotización de Iberdrola comenzó a crecer y explotó el viernes 15 en el vencimiento de derivados trimestral.

Galán, Berroeta y De Irala compran acciones

En plena hora bruja, la eléctrica llegó a dispararse un 8% y terminó la sesión con avances superiores al 4%. En el movimiento de derivados (opciones y futuros) se intercambiaron 100 millones de euros sobre el valor. Y no se ha enfriado. La comunicación de cambios en las participaciones por parte de varios consejeros volvió a destapar los fantasmas de una operación corporativa.

El 11 de septiembre, Galán comunicó la compra de títulos valorados en 607.000 euros. Esta misma semana, Xabier de Irala ha remitido al supervisor la adquisición de acciones por valor de 200.000 euros y por último, José Ignacio Berroeta se ha hecho con un paquete de títulos por los que ha desembolsado 60.000 euros.

Las cajas y BBVA tienen el 20%

En total, el consejo de administración tiene el control sobre el 2,15% del capital de forma directa, pero está respaldado por más del 20% del capital. Entre otros, BBVA tiene el 5,5% de Iberdrola. Además cuenta con el apoyo de hasta 14 cajas, que están presentes de forma estable.

La vizcaína BBK, a la cabeza, tiene un 7,5% del capital. Bancaja posee el 1%; Caja Murcia un 0,75%; Caja de Ahorro de Castilla y León, un 2,47%; Caja Extremadura, un 0,45%; Caja Castilla-La Mancha, un 0,48%; Caja Navarra, un 1%; y Caja Vital, un 0,12%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky