Economía

Salgado: "Hay motivo de preocupación, pero yo no calificaría la situación de gravísima"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con su equipo económico en el Palacio de la Moncloa y Elena Salgado, resignada por no tener vacaciones "porque España y el interés general es lo primero", fue la encargada de comparecer ante los medios. La vicepresidenta no anunció nada nuevo ni dijo nada que no se hubiera dicho.

Como si de una continuación del comunicado de ayer de Moncloa se tratara, Salgado señaló que tanto ella como el presidente y el resto del gabinete están en contacto permanente con las autoridades de las potencias europeas y con los jefes de la UE.

La vicepresidenta económica admitió que "esta situación de volatilidad se podría mantener algunos días", pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que "están haciendo todo lo que está en su mano". La número dos del Gobierno volvió a referirse a que los meses de agosto suelen ser volátiles en los mercados y que la caída de los volúmes de negociación favorecen situaciones como la actual.

"Observamos con preocupación las tensiones que afectan a la deuda de España, de Portugal, Grecia y sobre todo de Italia", comentó Salgado haciendo especial hincapié en el caso italiano, ya que el Gobierno vuelve a achacar el rebrote de la crisis a los problemas de este país y, sobre todo, a EEUU.

Salgado dijo, que manifestó que "no calificaría la situación de gravísima", se mostró confiada en que la subasta de deuda que mañana llevará a cabo el Tesoro saldrá bien. "No hemos suspendido ninguna subasta, ni siquera en los malos momentos del mercado financiero, y por ello mañana acudimos a la subasta con nuestro mejor criterio y con la confianza de que nuestro trabajo contribuya a calmar los mercados", aseguró.

Los asistentes a la reunión

Zapatero se reincorporó esta mañana a su despacho en Moncloa procedente de Doñana con el objetivo de encontrarse esta tarde con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para analizar con ellos los últimos movimientos de los mercados financieros, informó el Gobierno.

Al encuentro también asistieron el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el jefe de la Oficina Económica del presidente, Javier Vallés, y el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky