Cataluña: el final de la mascarada

  • La llamada 'Ley de Transitoriedad' se encuentra llena de chapuzas
  • El 'procés' pasa por garantizar que una elite queda fuera de control
En profundidad

La campaña del separatismo catalán está basada, como la campaña del Brexit, como tantas utopías de vendedores de crecepelos en la simple demagogia. Para los que defienden el proyecto secesionista, todos los problemas que existen en Cataluña son culpa de "España", y se acabarían, mágicamente, cuando Cataluña se hiciese independiente. Esto ya lo vimos en la campaña de las elecciones autonómicas del 27-S, y parecía volver en el agit-pro previo al ilegal "referéndum" del 1 de octubre.

A un movimiento tan sectario parece que no le afectan las críticas ni la situación real económica y social, que precisamente se ha deteriorado por culpa, precisamente, de su acción de Gobierno. En un famoso cuento de Oscar Wilde, Dorian Gray no envejecía, ni su aspecto físico delataba sus pecados, que solo se reflejaban en su retrato. Hasta ahora, la enorme irresponsabilidad de los que han deteriorado la convivencia social en Cataluña, no se estaba reflejando, pero el retrato ha empezado a romperse... porque la mascarada está llegando a su final.

Los separatistas catalanes vendían una Cataluña moderna, socialmente comprometida y avanzada, en la que todos los problemas se originaban por su pertenencia al Estado español, que por supuesto era absolutamente insolidario con Cataluña. Este relato se empezó a romper con los atentados de Barcelona y Cambrils. El zarpazo terrorista del ISIS no distinguió, y por supuesto, los atentados podían haber ocurrido en cualquier otro lugar, de Occidente, o también de Oriente... Para ser víctima de los integristas islámicos vale simplemente cualquiera. En los últimos tiempos ha habido atentados en Francia, Gran Bretaña, Turquía o Irak. La excepción española era simplemente una cuestión de buena labor policial, y también algo de suerte.

Lo peor sin duda fue la manifestación del pasado sábado en Barcelona. Lo que debió ser una manifestación de repulsa y condena por las víctimas, inocentes, y de muchas nacionalidades, se convirtió en un acto de odio... contra el Rey y los representantes políticos que se manifestaban. Por supuesto, no fueron todos, ni siquiera la mayoría de los manifestantes, pero la realidad es que ocuparon todo el espacio mediático. Y eso fue posible porque el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña encargaron el servicio de orden en la manifestación a los voluntarios de la Asamblea Nacional de Cataluña, el brazo "civil" y subvencionado del separatismo gobernante.

Con algunos cadáveres aún calientes, e incluso con heridos, que todavía hoy luchan entre la vida y la muerte, lo prioritario para algunos era insultar y vejar, a los que habían venido a compartir el dolor y solidarizarse con todos los catalanes de bien. La imagen que los secesionistas catalanes dieron al mundo resulto simplemente vergonzosa. Por otra parte, no había ningún representante político extranjero en la manifestación. Ambas cuestiones resultan ejemplificativas de las simpatías internacionales que despierta, en estos momentos, el separatismo catalán.

El pasado lunes continuó el espectáculo: la antigua Convergencia, Esquerra y la CUP presentaron el bodrio de la "Ley de Transitoriedad y fundacional de la República". Esta proposición es una aberración jurídica. Mediante este engendro se pretende derogar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, para constituir una "República" catalana... por mayoría simple de los votos del Parlament de Cataluña. Irónicamente, esta mayoría en escaños lo es por la aplicación de la Ley Orgánica Estatal de Régimen Electoral General, ya que Cataluña no ha sido capaz de aprobar una ley electoral propia. Y no está de más recordar que los partidos abiertamente independentistas obtuvieron menos votos que los no independentistas, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

El texto de la Ley de Transitoriedad contiene chapuzas y voluntarismo, como pretender acuerdos con el Estado Español o seguir perteneciendo por arte de magia a la Unión Europea... Lo más sorprendente es que deja en vigor múltiples artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluso de la Constitución, a las que se remite, cuando la eventual aprobación de esta norma supondría una violación flagrante, no solo de la Constitución, sino del propio Estatuto, y de su procedimiento de reforma que exige una mayoría de dos tercios en el Parlament, además de su ratificación por las Cortes Generales.

Aunque los aspectos técnicos sean chapuceros, de lo que no se olvidan los proponentes es de establecer una amnistía para los delitos cometidos "en el procés per la Independéncia", ni tampoco de dejar atado y controlado al Poder Judicial. Hace tres años, con motivo de la confesión del defraudador Jordi Pujol, escribí que los más inquietante de todo esto era que "la culminación del procés para la independencia llevaría a que una elite se quedase fuera de cualquier control". Hoy esto se materializa abiertamente y negro sobre blanco. Los grupos políticos separatistas no solo realizan un atentado contra la democracia, sino que también pretenden acabar con la separación de poderes. Recordemos el célebre adagio de que los Estados que no tienen separación de poderes, no tienen Constitución.

En fin, y resumiendo, parece que para algunos, el Estado de Derecho y la legalidad son secundarios. De entrar en vigor esta norma supondría, en mi opinión, y no soy el único, un atentado a la democracia y a los derechos fundamentales de los catalanes, en lo que el texto se remite irónicamente a la Constitución Española que pretende destruir, y del resto de los españoles. En esto consistía el viaje a Ítaca, a la Arcadia Feliz de la Independencia... en un viaje a ninguna parte. Y aunque parece una mala noticia, en el fondo es bueno saber qué proponen realmente algunos, y qué están dispuestos a hacer para conseguirlo. Hemos llegado al final de la mascarada separatista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
30-08-2017 / 22:48
no es eso no es eso
Puntuación 49

Magnífico artículo. En efecto el Proces termina con pedir el si para establecer una república de corte bolovariano sin separación de poderes y sin ningún control al ejecutivo, donde muy pocos impongan su ley y criterio. Creo que cuando se hablaba del derecho a decidir no era eso lo que pedían los ciudadanos.

#2
30-08-2017 / 22:50
tikitaka
Puntuación -85

He dejado de leer antes de terminar el primer párrafo. Con semejante basura: "La campaña del separatismo catalán está basada, como la campaña del Brexit, como tantas utopías de vendedores de crecepelos en la simple demagogia. "

Bueno, pues molt be, pues adiós.

#3
30-08-2017 / 22:57
man
Puntuación -83

Artículo escrito por alguien de Ciudadanos. En fin, la imparcialidad en persona.

#4
30-08-2017 / 23:06
aislamiento internacional
Puntuación 74

Ban-Ki Moon, el anterior Secretario General de la ONU:

"Cataluña no está entre los territorios con derecho a autodeterminación"

De nada

#5
30-08-2017 / 23:08
Albert
Puntuación -86

vamos a ver, catalunya debe ser lo que los catalanes quieran, no lo que a los españoles les interese.

Vamos es que es de cajón, no maltratés a tu mujer, y esperes que esté contigo porque lo dice el pacto de boda.

Si españa no nos quiere ...

Bueno, pues molt bé, pues adiós !

#6
30-08-2017 / 23:21
esta claro
Puntuación 50

al 3

lo suyo es informarse por la TV3 y su Catadisney de engaños y mentiras.

#7
30-08-2017 / 23:23
jordi
Puntuación 58

al 5

Cataluña es tanto mia como tuya y si me quieres quitar una parte de mi pais ,lo que teneis que hacer los separatistas de las Esteladas compraros una isla para vivir todos como separadores,el territorio de Cataluña se queda en España.

#8
30-08-2017 / 23:25
Simonides
Puntuación 52

Quien apoya esta barbaridad?

Todos los mercenarios creados por la Generalitat que cobran por la causa.

No hay nadie con una pancarta que no tenga un interés económico.

Que les fichen para que se les acaben las prebendas .

#9
30-08-2017 / 23:27
Simonides
Puntuación 47

Todo es por la pasta y solo por la pasta

Sin pasta se acaba el teatro

#10
30-08-2017 / 23:32
Jetas de la Estelada
Puntuación 48

En una CATALUÑA.. independiente.. los miembros de T. Supremo, serán elegidos por el President de la Republica...



Mola ehhh.. . y estos presumen de Democracia.. separación de poderes.. y demás milongas.

Jetas...

#11
30-08-2017 / 23:34
Dario Capillas
Puntuación 34

Al 7, mejor que se vayan todos los separatistas para Andorra, que ya existe, es un paraiso físcal con euros y el idioma oficial es el catalán. Cataluña seguirá siendo lo que es siempre

#12
30-08-2017 / 23:38
Se repite
Puntuación 37

Puigdemont debería buscar en internet: "Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934" En 1934 Lluís Companys proclamó la República Catalana, la independencia de Cataluña duro menos de 10 horas, no salió gratis. Los últimos golpistas se rindieron a la una y media de la madrugada del día 7 de octubre. El refrán dice: " El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Espero que los independentistas no tropiecen otra vez con la misma piedra. Si vuelven a tropezar con la misma piedra que en 1934 el resultado será el mismo, triunfará la Constitución, la ley y el estado de derecho. "EL GOLPE DE ESTADO SEPARATISTA ESTELADO ANTIESPAÑOL VOLVERÁ A SER DERROTADO como en 1934".

#13
30-08-2017 / 23:42
Rosa
Puntuación 26

Los españoles esperan que se aplique la ley vigente contra esta gente que quieren romper el pais, muchos llenos de un odio enfermizo, hay que ponerlos en sitio.

#14
31-08-2017 / 00:05
Andres
Puntuación 26

Los nacionalistas catalanes Quieren desconectar Cataluña de España y de la UE para desviar su riqueza a sus bolsillos.

#15
31-08-2017 / 00:07
llega la hora
Puntuación 16

Llegados a este punto, ya sin eufemismos, será legítimo que el Gobierno, con el apoyo de las Cortes, reaccione con firmeza. Están el artículo 155 de la Constitución —un procedimiento limpio, versátil y democrático—, el Código Penal y las nuevas atribuciones del Tribunal Constitucional. Y para aplicar todos estos instrumentos es necesaria, sobre todo, la unidad política en torno al Gobierno que debe ofrecer, como contraprestación, iniciativas políticas rápidas (incluida la reforma constitucional) a partir del 2 de octubre.

#16
31-08-2017 / 00:18
catalan y español
Puntuación 24

Verguenza siento de los independentistas ignorantes cegados de hispanofobiaque os estais cargando la sociedad catalana. Iros junto con los de la CUP...

#17
31-08-2017 / 00:22
Ruina estelada
Puntuación 25

Indepes se esta preparando la intervencion de la autonomia catalana,la perdida de competencias y el control total de la comunidad.Los politicos indepes quedaran sin trabajo,asi podran protestar todo el dia sentados en cualquier plaza catalana.

Lo peor es que os vais a ver negro para recuper la autonomia y ,sobretodo,determinadas competencias.Adios a tv3 Ara,etc,pues no habra dinero para seguir manteniendolas.Lo mismo que la anc y omnium,cerradas por falta de subvenciones.Jejejejje,

#18
31-08-2017 / 01:18
Nh3 para españa
Puntuación 25

17 eso es lo que haria cualquier gobierno fuerte y serio. El problema es que el que tenemos no es ni lo uno ni lo otro, y la oposición menos aún. En el tema catalan psoe y podemos tendrian que estar incondicionalmente del lado de la constitución y de la unidad nacional y sin embargo están del lado de los separatistas. España es el unico estado del mundo capaz de pegarse un tiro en el pié.

#19
31-08-2017 / 11:15
Este solo quiere sacar dinero a la gente PARA GASTAR A LO BESTIA
Puntuación 8

El autor del articulo lo que deberia hacer, aparte tema catalan, es recomendar NO DUPLICAR GASTOS Y BAJAR IMPUESTOS

#20
31-08-2017 / 17:48
AMADEO
Puntuación 2

2, 3 y 5:

Volumen de un cuerpo irregular.

¿Sabeis calcularlo?.

Eso es lo de manos, se nota que no.

"APESTAIS POR TODA ESA DIMENSION".

¡AMEN!

#21
03-09-2017 / 11:47
Puntuación -2

extraordinario articulo.

lo dice un catalan

#22
03-09-2017 / 12:09
jaumeI
Puntuación -2

Lo que es increible, es que esta gente siga todavia en el poder en cataluña.

#23
03-09-2017 / 16:44
alberto
Puntuación 1

Puigdemont dice que no recibieron notificación de la Cia, se descubre que si pero no pasa nada. Puigdemont se sube el sueldo al llegar al cargo y no pasa nada. Puigdemont le sube la pensión de ARTUR MAS y no pasa nada... el nivel de autocrítica en el mundo independentista es nulo. Con los muertos sobre la Rambla y lo único que piensan es en llevar estiladas.. Soy catalán y me avergüenzo de esto.

#24
03-09-2017 / 19:39
Pedro
Puntuación 0

https://www.youtube.com/watch?v=nK5b1W9OPok






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens