Franco no inventó nada: las raíces del franquismo

12:44 - 21/04/2017
En la imagen, Francisco Franco. Foto: Archivo
En profundidad

De un tiempo acá, y en acelerada progresión, se vienen produciendo en ámbitos judiciales, gubernativos, ciudadanos y culturales decisiones y posicionamientos impensables hace menos de una década. La fina pátina que sobre el franquismo puso la Transición, empieza a desconcharse permitiendo atisbar el despertar del monstruo que el consenso hibernó. Pero no caigamos en la tentación de hacer recaer sobre la figura personal del dictador la responsabilidad única de un régimen asentado sobre sangre y persecución.

La Historia de España nos ilustra sobre algunas cuestiones que nos evitarán caer en simplezas y lugares comunes. Franco no inventó nada. Su Movimiento Nacional no fue otra cosa que la amalgama y sistematización de los contenidos de tres realidades históricas.

En primer lugar la Contrarreforma Católica (siglos XVI y XVII) que consolidó la simbiosis entre el trono y el altar junto con la ausencia de sentido cívico ciudadano en beneficio de una religiosidad de prácticas externas de oropel. La segunda, la institucionalización con Fernando VII del rechazo a usar la razón en los ámbitos de la vida, tanto privados como públicos; el casticismo, el misoneísmo y la persecución política extrema. La tercera ha sido la inmutable estructura de la propiedad como base de la también inmutable estructura del poder.

Este hábitat se ha cohesionado aún más cuando ha creído que su estatus social y la modorra mental en la que se ha instalado, corrían peligro. La tendencia hacia lo inercial y hacia la comodidad del no pensamiento, constituyen la base del franquismo sociológico de actividades culturales, fiestas patronales y discursos de cargos públicos. Incluso de muchos que se declaran de izquierdas. España, como decía Pierre Vilar, lucha siempre contra su pasado. Un pasado plagado de victimarios y víctimas por el nefando delito de ser librepensadores, reformistas, demócratas y demás especímenes que han incurrido en la funesta manía de pensar por su cuenta.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 30

#1
21-04-2017 / 01:05
Guti
Puntuación 44

No es necesario culpar a la sociedad de la ineptitud de los políticos.Acepto que somos responsables ya que emitimos el voto,pero los delincuentes y ladrones que están en el gobierno y/o oposición hacen lo que hacen y ellos solos son los responsables de sus actos.Intentar ver el franquismo en todas partes o intentar culpar a la corona es lo mismo que decir que la dictadura de Primo de Rivera o la de Franco vino a "salvarnos" de los desmanes de la república o de la izquierda.

la culpa la tienen nuestros políticos que se hinchan a decir cada dos por tres que si franquismo,que si dictadura,que si república o monarquía.Así no nos dejan avanzar.

Y de eso usted SÍ tiene la culpa.Hay ahora en boga más banderas republicanas que en la propia república,y obviamos que tenemos el mismo clima que antes de la guerra civil,nos salva que no estamos para líos.

Ya hay poca gente que haya nacido durante la dictadura,y cada vez quedarán menos,es ley de vida.Pero la juventud enarbola la bandera republicana sin saber nada de ella,rechaza la constitucional sin saber nada de ella.Pero hablan y hablan de la dictadura y lo mal que se hizo en la transición,miran al pasado en vez de planear un futuro.Todo gracias a nuestros políticos (TODOS)

#2
21-04-2017 / 07:40
Pepa
Puntuación 36

La culpa de que los ciudadanos ya no confiemos en los políticos actuales la tienen los políticos actuales. Pues son ellos los que están siempre instalados en el pasado, sobre todo los de izquierdas que parece que no pueden vivir sin nombrar a Franco.

#3
21-04-2017 / 07:53
WALTER
Puntuación -32

#2 PEPA

Muy bien. Leer sin comprender.

No extraña que estemos como estamos.

#4
21-04-2017 / 09:33
Viejisimo
Puntuación -16

Al 1. Tengo 43 años y naci durante la dictadura. Ya deberia estar muerto?

#5
21-04-2017 / 09:36
Como se atreve a decir chorradas? Se lo cree este ga gá?
Puntuación 12

Maxismo leninismo, dictaduras sangrientas fascisto comunistas alli donde se han implantado.

#6
21-04-2017 / 09:37
Izquierda
Puntuación -31

Nombraremos a franco cuanto nos de la gana, como los de derechas siempre hablais de stalin

#7
21-04-2017 / 09:41
Vete a Cuba y te oxigenas, pero alli no opines...por si acaso
Puntuación 22

Esta momia todavía a vueltas con lo de Franco, tio, han pasado 80 años

De qué vas mamarracho?

Qué solucionas tú?

#8
21-04-2017 / 10:00
Pepe
Puntuación 13

El nacional-socialismo, el fascismo, el nacional-catolicismo.... no son otra cosa que diferentes caras del totalitarismo marxista.

El abuelo cebolleta nos quiere despistar de otra cara que esta hoy mismo en el candelero : El chavismo bolivariano.

¡Se os ve el plumero...!

#9
21-04-2017 / 10:46
JUAN PICHON
Puntuación 21

NO HAY NADA MAS PARECIDO A UN FRANQUISTA QUE UN COMUNISTA, ENEMIGOS AMBIOS DEL PUEBLO,LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

#10
21-04-2017 / 11:25
Yomismo
Puntuación -30

Comparar el fascismo con el comunismo es propio de descerebrados. El comunismo pretende la igualdad de todos. El fascismo habla de razas superiores e inferiores. Por eso los partidos con ideario fascista estan prohibidos

#11
21-04-2017 / 11:39
JUAN PICHON
Puntuación 34

NUMERO 10, ILETRADO, FASCISMO SOLO HUBO UNO, EL ITALIANO, NAZISMO HUBO OTRO, EL ALEMAN, Y NO SON LO MISMO, AMBOS SON ANTILIBERALES, PROTECCIONISTAS Y PRETENDEN UNA GRAN ACCION ECONOMICA DEL ESTADO, LA DICTADURA FRANQUISTA FUE APENAS FASCISTA EN SUS PRIMEROS AÑOS....TE SUENA EL INI? EL ISLAMISMO RADICAL TB PROMUEVE LA IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS MIENTRAS SE ARRODILLEN, ESA ES TB LA "IGUALDAD" QUE PERSIGUE EL COMUNISMO, TODO ESCLAVOS ANTE EL PARTIDO UNICO

#12
21-04-2017 / 12:02
RICK
Puntuación 22

La democracia es el menor de los males de nuestro sistema de convivencia. Los extremos se tocan. La separación de poderes efectiva es lo mejor que se puede hacer. Solo nos falta eliminar los aforamientos para que los políticos trabajen para el pueblo y con el pueblo. De esta forma seguro que nos irá mejor.

#13
21-04-2017 / 13:02
Yomismo
Puntuación -23

Paleto. El nazismo es la especie y el fascismo el genero, es decir el nazismo es el fascismo alemam. Comparar a un comunista con nazi es un insulto a la inteligencia

#14
21-04-2017 / 13:02
orgulloso castellano
Puntuación 28

Sr. Anguita, el franquismo al igual que su querido comunismo eran sistemas totalmente antidemocráticos. Ud. y todos los nostálgicos del comunismo (incluido Pablo Miguel Iglesias) sacan a pasear el franquismo "residual" para justificar su incapacidad en las urnas. Deberían ser algo menos arrogantes y reconocer que el sistema comunista fue un fracaso y la sociedad actual no compra ese producto criminal. En el régimen comunista que Ud. justificaba no se podría realizar la crítica al sistema que sí puede hacer al democrático y sobre todo se pueden presentar a las elecciones todas las ideas (algo que sus camaradas impidieron siempre allí donde mandan o han mandado) Y para finalizar, Uds que quieren que todos pidan perdón por sus crímenes, ¿Cuando Ud. y los suyos van a pedir perdón por los crímenes amparados por su ideología fracasada?

#15
21-04-2017 / 13:38
Enrique
Puntuación 21

Cuando en un país no hay cultura, todo es reprochar a otros Regímenes. Franco hizo cosas muy buenas que están ahí. Que iba en contra del Comunismo ? Claro, era contrario a sus ideas, como hacen todos los demás actualmente. Que tenía a los curas y militares arriba? Pues si, pero eso no es tan malo como asesinar por el gusto de hacerlo como el Sr, Carrillo y otros. Cuanto Centros de Educación se crearon en esa época? y cuantos ahora?. Cuantos pantanos? y cuantos ahora?. Seamos un poco mas decentes y mas neutrales. Yo nunca fui amigo de ese Régimen, pero ahora, aún menos por lo que veo, oigo y leo.

#16
21-04-2017 / 13:56
Nh3 para españa
Puntuación 24

de acuerdo que el regimen franquista se pasó tres pueblos con la represión, pero dados los antecedentes históricos seria un mero sucedáneo de lo que habria sido un régimen de corte estalinista que sin duda habria llegado a españa de haber permanecido la república.

Por otra parte es innegable que el régimen de franco hizo politicas con mayúsculas que ya quisiese esta democracia de taifas actual que nos está llevando a la división y la ruina. Por citar solo algunos de los ejemplos: creación de la seguridad social universal, establecimiento de edad minima laboral, creación del estatuto de los trabajadores, creación de pensiones por jubilación y viudedad, establecimiento de sueldo minimo interprofesional etc etc etc. Y el comunista va y dice que no inventó nada...

Franco se le podrá odiar, pero a los ojos de una historia objetiva es que a pesar de sus sombras, ha sido uno de los dirigentes con mayor sentido de estado de la historia de este pais.

#17
21-04-2017 / 14:37
Casi bueno
Puntuación -9

Salvo por genocida Franco era buena persona. Nadie es perfecto

#18
21-04-2017 / 14:44
Mucho facha
Puntuación -20

Cuanto facha admirador de Franco. Q asco de pais

#19
21-04-2017 / 15:07
MANU
Puntuación 17

PARA NADA DE ACUERDO CON ESTE PERSONAJE TRASNOCHADO. ESPAÑA ES LO QUE ES POR SUPUESTO POR SUS TRADICIONES Y POR SU HISTORIA Y NADA HAY DE MALO EN QUE UNA FESTIVIDAD SEA EN HONOR DE UN PATRÓN Y NO DE UN POLÍTICO DE LOS QUE ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS, INCLUIDO ESTE DEL ARTÍCULO, POR SU IDEOLOGÍA PASADA DE MODA Y FRACASADA HASTA EL CANSANCIO. ANGUITA , A DAR LECCIONES A RUMANIA Y YUGOSLAVIA QUE ALLI OS HAN SUFRIDO 50 AÑOS, AQUI EN 3 OS DIMOS PUERTA, DESPUES DE QUE MATARAIS A 20 MIL INOCENTES EN ESE TIEMPO. HALA A MAMARLA!!!!

#20
21-04-2017 / 16:43
Diábolo
Puntuación 13

Y cuando Franco muera, de qué van a hablar estos de la izquierda retrógrada???

#21
21-04-2017 / 16:50
calendula
Puntuación 23

es más fácil hablar de F. que del futuro y sus retos inmediatos. solo saben hablar de repartir, pero de crear, ay de crear algo nada.

Quizás porque para eso hace falta más de una neurona.

#22
21-04-2017 / 17:18
Jan
Puntuación 9

Señor Anguita, las cosas son del color del cristal con que se mira, decía el poeta.

Usted las mira siempre con el mismo cristal y claro, siempre las ve del mismo color.

#23
21-04-2017 / 17:53
Jan
Puntuación 3

¿Acaso los que ejercian el Poder en aquel entonces no eran también POLÍTICOS? ¿Cree usted, señor Anguita, que los principales pensadores del arbitrismo español de los siglos que cita, no eran LIBREPENSADORES?

#24
21-04-2017 / 18:22
Diábolo
Puntuación 11

Franco vivirá mientras toda esta izquierda inútil no deje de hablar de él.

Y como no saben hablar de otra cosa !!!

#25
21-04-2017 / 20:04
uno que pasea
Puntuación 2

Lo que la dictadura nos dio la democracia nos lo quita ,la democracia actual solo tiene de bueno el VOTO,sera por que la aplican ladrones





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens