Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

La falsa recuperación española y creación de empleo

Comenta

Parece ser que los indicadores económicos señalan que la economía española ya ha alcanzado los niveles que tenía en el año 2007. Sin embargo, y según lo publicado en elEconomista, en el 2007 había 2,1 millones de parados y 3,7 millones a finales del 2016. No parece que la recuperación haya incidido en la creación de empleo ni tampoco en los altísimos índices de precariedad laboral.

Julio Anguita

Manu militari

Comenta

Las declaraciones de la ministra de Defensa apelando a las Fuerzas Armadas como garantía última de la integridad de España invitan a una serie de reflexiones. La adjudicación de la responsabilidad es totalmente conforme con el artículo 8 de la Constitución vigente. Que tal disparate sea legalmente posible habrá de anotarse en el amplio debe de los que consensuaron la Constitución de 1978, porque se limitaron a copiar casi literalmente el artículo 39 de la Ley Orgánica del Estado aprobada por la dictadura franquista.

Julio Anguita

El ausente Rey Emérito

Comenta

Las reseñas y comentarios sobre el polvoriento acto en el Congreso de los Diputados del día 28 de Junio, han hecho hincapié en la ausencia del Rey Emérito. Las declaraciones que han lamentado esta ausencia han basculado entre la hipocresía mayoritaria y el despiste de algunos novatos en el hemiciclo.

Julio Anguita

Así se parió el café para todos

Comenta

Las recientes declaraciones de Pedro Sánchez acerca de la plurinacionalidad del Estado español han desatado (incluso en su partido) las furias de quienes, a estas alturas, se siguen agarrando al modelo constitucional de 1978 y simultáneamente al proyecto de la UE que lo anula en la práctica.

Julio Anguita

La Iglesia Católica, como confesión, debería estar en la esfera de lo privado

Comenta

La imposición de una medalla a una imagen de la Virgen en el Ayuntamiento de Cádiz ha desatado una polémica que ya es antigua en la Historia de España. ¿Son posibles unas instituciones públicas laicas en nuestro país? Creo que previamente conviene reflexionar sobre dos hechos.

Julio Anguita

Cuando el cinismo funciona como hábito

Comenta

La RAE define en la segunda acepción de la palabra al cinismo como "Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables". Dos son los escenarios en los que el cinismo se manifiesta públicamente: los mal llamados debates, tanto en las tribunas institucionales como en los medios de comunicación y las declaraciones públicas de cargos de la política, las finanzas, el deporte o cualquier otra faceta de la vida social.

Julio Anguita

El lado oscuro de la globalización

Comenta

En el informe de Kemal Dervis, jefe de Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo del año 2007 se podía leer lo siguiente: "La globalización ha modificado de manera decisiva la economía mundial creando ganadores y perdedores. Reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, y fomentar una globalización más inclusiva es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo".

Julio Anguita

Ni Sánchez ni Díaz: ¿de qué PSOE hablamos?

Comenta

Las escaramuzas verbales entre los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE no pasarían de ser una pobre exhibición de patriotismo de partido a lo hooligan, si no fuera porque en el fondo hay dos cuestiones a dilucidar: le reparación de la columna "izquierda" del edificio del bipartito y la vigencia o no de la socialdemocracia como proyecto.

Julio Anguita

La biodiversidad, la cara menos visible

Comenta

Instalados en nuestro cómodo autismo social, hemos llegado a creer que nuestra vida, la del mundo occidentalizado y uniformado por el consumismo, es el no va más allá de la variedad y multiplicidad de objetos de deseos fugaces e inmediatamente satisfechos. Pero cuando analizamos la principal base que mantiene la vida: la alimentaria, nos encontramos con datos que a la par que preocupantes nos apean de los sueños de vivir en el mejor y más seguro de los mundos.

Julio Anguita

Los 'trending topic' o la magia de la evasión

Comenta

Entre el creciente uso y abuso de anglicismos viene destacando de un tiempo acá la expresión 'trending topic'. Por lo visto se trata de expresar el impacto mediático de una noticia, programa o flash en Twitter, o cualquier otro medio de difusión instantánea, que es de corta y efímera permanencia. Recuerda a los juegos en los que nos afanábamos por conseguir la pompa de jabón más grande y duradera.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens