Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

Un Parlamento genuflexo y cómplice

Comenta

Yo no sé si los señores diputados de los "constitucionalistas" PP, PSOE y C's e integrantes de la Mesa del Congreso, saben exactamente la imagen de monarquía parlamentaria bananera que han transmitido al mundo. Han votado en contra de la toma en consideración de unas iniciativas parlamentarias de Unidos Podemos bajo el formato de pregunta a la ministra de Hacienda.

Julio Anguita

Morir de éxito (y III)

Comenta

Existe en la cultura de la Izquierda una extremada radicalización verbal a la hora de posicionarse ante el capitalismo. Con frecuencia el prefijo anti es usado como garantía de nuestra indudable posición contra él. Pero el problema, al menos para mí, estriba en poseer una alternativa parcial o total aquí y ahora. Quiero decir que en la hipótesis de que el capitalismo muriera de éxito como augurara el economista Schumpeter, ¿cuál sería el proyecto alternativo y en qué valores y propuestas concretas se basaría? Ese es el reto que debemos asumir aquí y ahora. Movimiento obrero, rebelión de los pueblos tercermundistas, ecología política y enfoque de género son en estos momentos, con mayor o menor capacidad organizativa y proyección social las corrientes de pensamiento y reivindicativas que pueden asumir la tarea de alumbrar una nueva situación ante el posible o ¿probable? fin del sistema capitalista. Pero semejante futurible se hará realidad si se dan dos condiciones previas.

Julio Anguita

Morir de éxito (II)

Comenta

El anuncio hecho por el economista Schumpeter (1883-1950) de que el capitalismo moriría de éxito, no parece hoy en día una hipótesis teórica o un ejercicio de alta especulación sino una posibilidad con crecientes visos de probabilidad, tal y como ya se dejó dicho en la primera entrega de este artículo. ¿Qué alternativa tenemos a esta situación que se nos puede avecinar en dos o tres generaciones aproximadamente? | Lea Morir de éxito (I).

Julio Anguita

Morir de éxito (I)

Comenta

Schumpeter (1883-1950), uno de los economistas más brillantes del capitalismo, auguró para éste la muerte a causa precisamente de su éxito.

Julio Anguita

La Sanjurjada

Comenta

El pasado 10 de agosto se cumplieron 86 años de la primera rebelión militar, conocida como la Sanjurjada, contra la II República. La sedición, encabezada desde Sevilla por el general José Sanjurjo, terminó en fracaso. Un tribunal militar condenó al general a la pena de muerte pero el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y a petición del Gobierno presidido por Manuel Azaña, conmutó dicha pena por la de cadena perpetua. Con posterioridad el Gobierno conservador radical cedista, surgido en las elecciones de noviembre de 1933 y presidido por Alejandro Lerroux, amnistió a Sanjurjo y a los demás militares golpistas. Una amnistía a la que inicialmente Alcalá Zamora puso reparos pero que finalmente acabó firmando. Los militares rebeldes de julio de 1936 y con el general Franco a la cabeza, contaban con la aquiescencia de Sanjurjo para ser proclamado como jefe máximo de la rebelión y posiblemente jefe del Estado surgido tras ella. El 20 de julio de 1936, el avión que lo trasladaba desde Estoril (Portugal) a la zona controlada por los rebeldes tuvo un accidente en el que murió.

Julio Anguita

Fijación

Comenta

Se llama fijación en psicología aquella idea, palabra o imagen que se impone en la mente de la persona de tal manera que es muy difícil evadirse de ella. En este sentido y en la vida cotidiana, fijación, obsesión y paranoia son prácticamente palabras sinónimas.

Julio Anguita

Hacer República

Comenta

Para desgracia de la inmensa mayoría de españoles, el horizonte de la actividad política actual no va más allá de los eventos electorales periódicos. La ausencia de reflexión -y aún de curiosidad- por los problemas de fondo que van anunciando un futuro incierto, son la señal de que la Política, entendida también como análisis y acción encaminada a buscar respuestas a lo venidero, está ausente. Y los asuntos siguen ahí, anunciando cada día perspectivas más que sombrías: UE, inmigraciones, paro estructural, juventud sin proyecto económico, social y de vida al que sumarse, inexistencia de un tejido productivo sólido diversificado y coronando la incertidumbre, una evidencia: el régimen del 78 es incapaz de regenerar ni regenerarse.

Julio Anguita

La Razón de Estado

Comenta

Fue Giovanni Botero (1533-1617) el que primeramente abordó la cuestión de lo que desde entonces se ha venido denominando Razón de Estado, refiriéndose a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante, con objeto de conservar la salud y fuerza del Estado porque considera que la supervivencia del mismo es un bien superior a los otros derechos individuales o colectivos.

Julio Anguita

El precio de la transición

Comenta

Los materiales publicados con las confesiones de Corinna Zu Wittgentein solamente han podido sorprender a los extremadamente ingenuos o a los extremadamente cínicos. El llamado Rey emérito no es peor que la oligarquía económica, política y mediática que constituida como un doble Estado de cañerías insalubres, tramas de todo tipo, uso mafioso de las instituciones y apropiación del erario público, mudó de piel política para seguir haciendo lo que hizo durante la dictadura: robar, corromper y pervertir los grandes principios políticos, éticos y del Derecho.

Julio Anguita

La encrucijada de la izquierda (I)

Comenta

El mundo de las fuerzas políticas, colectivos y personalidades que se reclaman de la Izquierda puede ser subdividido, grosso modo y con el riesgo de la simplificación, en dos grandes apartados.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies