Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

Cataluña, un diálogo acotado (II)

Comenta

En el caso, altísimamente improbable, de que La Moncloa aceptase dialogar con Cataluña, Euskadi y Galicia para constituir la confederación a la que aludía en mi artículo anterior, España (es decir el resto) tendría que erigirse en el representante de un conjunto totalmente homogéneo y uniformado. ¿Es posible? Veamos. La realidad en la que ha desembocado el proceso autonómico de la Constitución es la siguiente.

Julio Anguita

Cataluña, un diálogo acotado

Comenta

En esta vigilia del 1-O somos muchos los que invocamos la necesidad de diálogo, pero admitamos que vamos a una colisión de consecuencias casi irreparables. Sin embargo en algún momento habrá que iniciarlo. Pero no nos engañemos, será difícil y agónico.

La columna invitada | Julio Anguita

Dolor y desmemoria

Comenta

Otra vez la muerte y el dolor de la mano del terrorismo. Hoy en Barcelona, ayer en Madrid, Londres, Bruselas o París. Siempre en Iraq, Siria, Afganistán, Turquía o Palestina. Otra vez el bálsamo de la solidaridad cívica de una población que, rechazando el crimen, corta desde el inicio la actitud de fascistas pescadores en río revuelto. Y también otra vez la pompa y circunstancia de discursos políticos hueros y reiterativos que culminan en misas impropias de un país aconfesional.

Julio Anguita

¿Estamos ante la crisis del sistema o ante una crisis más?

Comenta

Cuando el 15 de septiembre de 2008 quebró el gigante financiero Lehman Brothers, una histeria colectiva se apoderó de financieros y dirigentes políticos. Fue Sarkozy quien elevó su comentario a la categoría de revisión total del sistema capitalista afirmando que debía abandonarse el mito de su infalibilidad a la vez que proponía el oxímoron de establecer un capitalismo ético.

Julio Anguita

Venezuela

Comenta

Parece ser que fue el senador estadounidense Hiram Johnson quien dijera en 1917 que la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad. Un servidor de ustedes, claro partidario de las apuestas políticas, sociales y democráticas de la revolución bolivariana que fundara Hugo Chávez, nunca ha sido un defensor acrítico y sin reparos de ciertas actitudes, discursos y medidas de monocultivo económico llevadas a cabo por los gobiernos venezolanos de turno.

Julio Anguita

La falsa recuperación española y creación de empleo

Comenta

Parece ser que los indicadores económicos señalan que la economía española ya ha alcanzado los niveles que tenía en el año 2007. Sin embargo, y según lo publicado en elEconomista, en el 2007 había 2,1 millones de parados y 3,7 millones a finales del 2016. No parece que la recuperación haya incidido en la creación de empleo ni tampoco en los altísimos índices de precariedad laboral.

Julio Anguita

Manu militari

Comenta

Las declaraciones de la ministra de Defensa apelando a las Fuerzas Armadas como garantía última de la integridad de España invitan a una serie de reflexiones. La adjudicación de la responsabilidad es totalmente conforme con el artículo 8 de la Constitución vigente. Que tal disparate sea legalmente posible habrá de anotarse en el amplio debe de los que consensuaron la Constitución de 1978, porque se limitaron a copiar casi literalmente el artículo 39 de la Ley Orgánica del Estado aprobada por la dictadura franquista.

Julio Anguita

El ausente Rey Emérito

Comenta

Las reseñas y comentarios sobre el polvoriento acto en el Congreso de los Diputados del día 28 de Junio, han hecho hincapié en la ausencia del Rey Emérito. Las declaraciones que han lamentado esta ausencia han basculado entre la hipocresía mayoritaria y el despiste de algunos novatos en el hemiciclo.

Julio Anguita

Así se parió el café para todos

Comenta

Las recientes declaraciones de Pedro Sánchez acerca de la plurinacionalidad del Estado español han desatado (incluso en su partido) las furias de quienes, a estas alturas, se siguen agarrando al modelo constitucional de 1978 y simultáneamente al proyecto de la UE que lo anula en la práctica.

Julio Anguita

La Iglesia Católica, como confesión, debería estar en la esfera de lo privado

Comenta

La imposición de una medalla a una imagen de la Virgen en el Ayuntamiento de Cádiz ha desatado una polémica que ya es antigua en la Historia de España. ¿Son posibles unas instituciones públicas laicas en nuestro país? Creo que previamente conviene reflexionar sobre dos hechos.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens