Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

La encrucijada de la izquierda (I)

Comenta

El mundo de las fuerzas políticas, colectivos y personalidades que se reclaman de la Izquierda puede ser subdividido, grosso modo y con el riesgo de la simplificación, en dos grandes apartados.

Julio Anguita

Hace 25 años

Comenta

En este año de 2018 se cumplen 25 de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea aprobado en la ciudad de Maastricht. A la luz de esta efeméride convendría reflexionar sobre dos importantes interrogantes ¿Se han cumplido las venturas y plazos para una Europa Federal, solidaria y de cohesión social acorde con los Derechos Humanos y la carta Social Europea de 1961? ¿Se han visto confirmadas las críticas y rechazos a aquel tratado por considerarlo impulsor de una Unión Europea centrada exclusivamente en la política monetarista y neoliberal, en detrimento de una Europa políticamente y democráticamente unida, con una Política Exterior y de Defensa Común europea? Tres hechos nos pueden ayudar a la profunda reflexión que debe llevarse a cabo con motivo de la efeméride:

Julio Anguita

Los dados y la política

Comenta

Lo ocurrido en la política española hace tan solo un mes escaso, muestra -con la fuerza de la evidencia- que en política el azar, lo imprevisto, lo ocasional no solo invalidan las previsiones más sesudas sino que inauguran un escenario nuevo y además señalan de manera clara el argumento de la nueva obra a representar y los protagonistas de la misma.

Julio Anguita

Ponerse de perfil con los temas internacionales

Comenta

Los dirigentes políticos y los medios de comunicación llevan de un tiempo acá permanentemente ensimismados en los avatares de la política nacional y sus mudanzas. Cualquier alusión a lo que acontece más allá de nuestras fronteras se resuelve en unos casos repitiendo el compromiso con el europeísmo made in Unión Europea y en otros casos obviando totalmente la cuestión en su discursos, análisis y propuestas varias. En ambos ejemplos un espléndido aislamiento, pero a lo suicida. Se ponen de perfil.

Julio Anguita

¿Gestos o anuncios?

Comenta

A la luz de los hechos y sin más reservas que las lógicas y derivadas de su posicionamiento político desde que ha ejercido como secretario general del PSOE, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deslumbrado, a base de flashes, a tirios y a troyanos desde el corto periodo de tiempo que ha pasado desde su exitosa moción de censura al momento actual.

Julio Anguita

Se ha pasado el Rubicón

Comenta

El PSOE y las demás fuerzas parlamentarias que han votado la Moción de Censura están ante la misma tesitura que Julio César cuando decidió cruzar el río Rubicón, asumir o no las consecuencias ulteriores de su decisión.

Julio Anguita

España, mito inconcreto

Comenta

El 7 de diciembre de 1933, el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, publicaba en F.E. (órgano oficial de Falange Española) los llamados Puntos Iniciales de su organización. En el Punto 1 se dice: Por tanto España existe:

Julio Anguita

Rivera, Sánchez y Torra... vaya panda de insensatos

Comenta

Parece ser que tras el impresionante choque de locomotoras producido por la frivolidad del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la mesetaria torpeza de su homólogo en el Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, va a reeditarse otro desastre político, pero con otros tres máximos protagonistas. Los líderes de Ciudadanos y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez y el nuevo inquilino de la Generalitat, el recién nombrado Quim Torra.

Julio Anguita

Atado y bien atado

Comenta

El 30 de diciembre de 1969, en su tradicional mensaje de Navidad, el dictador Francisco Franco pronunció las palabras que dan título a este artículo que ustedes están viendo. Probablemente creyera que la arquitectura jurídico-política de su régimen, con un monarca designado por él, resistiera los tiempos posteriores a su muerte. Se equivocó totalmente; los intereses económicos, grupales y de poder que habían medrado con su dictadura, las previsiones extranjeras y las luchas sociales, precipitaron un cambio que, con lentitud, desmontó el andamiaje institucional. También se equivocaron quienes creyeran a su vez que el nuevo esquema institucional impuesto en España, de factura no dictatorial, iba a producir un proceso de saneamiento político, funcional y moral profundo.

Julio Anguita

Fantasía concreta

Comenta

Las diversas organizaciones políticas de la izquierda de nuestro país, y con la intención clara y confesada de alcanzar un frente común, desarrollan múltiples propuestas, hacen llamamientos y muestran su disposición a llevar a cabo cambios importantes organizativos internos que faciliten la ampliación del espectro social capaz de hegemonizar un cambio profundo.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies