Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

El futuro explica el presente

Comenta

En algunas de mis charlas y conferencias suelo preguntar a sindicalistas y miembros de fuerzas políticas allí presentes lo siguiente: ¿Qué me habríais dicho o hecho si hace veinte años os hubiera anticipado un futuro de trabajo precario, pensiones amenazadas, conculcación sistemática del Pacto de Toledo, inanidad e incumplimiento generalizado de los convenios colectivos firmados, cifras de paro estructural en los jóvenes y además sin horizonte de cambio alguno, etc. etc., etc.? Pues bien ese futuro que dibujaba hace dos décadas ya lo tenemos entre nosotros.

Julio Anguita

La Justicia genuflexa

Comenta

La sentencia de que la mujer del César, (Pompeya, su segunda esposa), no solo debía ser honesta sino además parecerlo, ha quedado como una regla de conducta con la que se miden instituciones, personas y colectivos ciudadanos.

Julio Anguita

Creo que los políticos catalanes encarcelados son rehenes políticos

Comenta

Spain is different fue el eslogan que en el año 1960 lanzó el Ministerio de Información y Turismo a la sazón dirigido por aquel entonces por Manuel Fraga. La aparente inocuidad de aquel mensaje apenas podía ocultar el intento de justificar ante los ojos de los países extranjeros la existencia de una dictadura sangrienta. Desde entonces acá y reiteradamente, muchas decisiones gubernamentales y judiciales siguen resguardándose -para mal- bajo el paraguas de la coartada que el franquismo utilizara.

Julio Anguita

Lento suicidio colectivo

Comenta

Estas pasadas Navidades y en plena fiebre consumista, ha caído en mis manos un documento de trabajo del Segundo Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España, celebrado en Oviedo en abril del año 2014.

Julio Anguita

¿Qué España se nos viene encima?

Comenta

Tengo la impresión de que mi país es una nave que marcha a la deriva, mientras el Gobierno, las fuerzas políticas y los sindicatos, los poderes económicos, los intelectuales, los medios de comunicación y un número elevado de los ciudadanos que lo habitan juegan al peligroso juego de engañar, engañándose.

Julio Anguita

La ratonera

Comenta

La ratonera, la obra más importante de Agatha Christie, que desde 1952 se sigue representando ininterrumpidamente en Londres, es la historia de unos personajes que, aislados por las inclemencias del tiempo, van siendo asesinados uno tras otro sin que nadie pueda escapar del edificio en el que tienen lugar los hechos.

Julio Anguita

Tres mensajes claros

Comenta

Más allá de los análisis sobre avances, retrocesos o descalabros del 21-D, hay una evidencia que las fuerzas políticas no deberían obviar: el triple mensaje que las urnas han lanzado tanto a tirios como a troyanos. El primero es para el PP y sus acompañantes en la torticera interpretación y aplicación del 155.

Julio Anguita

La astracanada

Comenta

El diccionario de la RAE define a la comedia astracanada como acciones o comportamientos públicos disparatados o ridículos. Este tipo de teatro -muy español- no tenía otro objeto que conseguir la carcajada permanente de los espectadores mediante los más inverosímiles argumentos, lenguajes y equívocos. Muñoz Seca, Pedro Pérez, Antonio Paso o Carlos Arniches, entre otros, fueron los exponentes de este género.

Julio Anguita

El 2% de la señora Cospedal

Comenta

La ministra de Defensa ha anunciado un incremento progresivo del gasto armamentístico desde el 0,93% del PIB hasta el 2 en razón de lo pactado con EEUU.

Julio Anguita

Se cumplen 69 y 39 años

Comenta

Este diciembre se cumplen los 69 años de la Declaración de DDHH de la ONU y 39 de la aprobación de la Constitución Española. Nos esperan días de discursos hueros, hipócritas y de protocolos desvaídos y llenos de lugares comunes. La solemne Declaración subraya en el Considerando sexto del Preámbulo el compromiso de los Estados Miembros en hacer efectivo en sus territorios los contenidos de los 30 artículos del texto.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens