Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

El lado oscuro de la globalización

Comenta

En el informe de Kemal Dervis, jefe de Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo del año 2007 se podía leer lo siguiente: "La globalización ha modificado de manera decisiva la economía mundial creando ganadores y perdedores. Reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, y fomentar una globalización más inclusiva es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo".

Julio Anguita

Ni Sánchez ni Díaz: ¿de qué PSOE hablamos?

Comenta

Las escaramuzas verbales entre los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE no pasarían de ser una pobre exhibición de patriotismo de partido a lo hooligan, si no fuera porque en el fondo hay dos cuestiones a dilucidar: le reparación de la columna "izquierda" del edificio del bipartito y la vigencia o no de la socialdemocracia como proyecto.

Julio Anguita

La biodiversidad, la cara menos visible

Comenta

Instalados en nuestro cómodo autismo social, hemos llegado a creer que nuestra vida, la del mundo occidentalizado y uniformado por el consumismo, es el no va más allá de la variedad y multiplicidad de objetos de deseos fugaces e inmediatamente satisfechos. Pero cuando analizamos la principal base que mantiene la vida: la alimentaria, nos encontramos con datos que a la par que preocupantes nos apean de los sueños de vivir en el mejor y más seguro de los mundos.

Julio Anguita

Los 'trending topic' o la magia de la evasión

Comenta

Entre el creciente uso y abuso de anglicismos viene destacando de un tiempo acá la expresión 'trending topic'. Por lo visto se trata de expresar el impacto mediático de una noticia, programa o flash en Twitter, o cualquier otro medio de difusión instantánea, que es de corta y efímera permanencia. Recuerda a los juegos en los que nos afanábamos por conseguir la pompa de jabón más grande y duradera.

Julio Anguita

Corrupción en la Justicia

Comenta

En 1945 Ugo Betti (1892-1953) juez y dramaturgo italiano, estrenó su obra Corrupción en el Palacio de Justicia. Una obra que puso en entredicho los pilares de la sociedad, la política y la judicatura italianas. Su arranque recuerda a la España de hoy. Un empresario corrupto aparece asesinado en la sede de la Justicia. A partir de ahí y a través de los personajes van apareciendo una serie de consideraciones, reflexiones y opiniones que ayudan a conocer el funcionamiento de las instituciones judiciales y la relación, a veces espuria, entre ellas y la política, las finanzas y la empresa.

Julio Anguita

Franco no inventó nada: las raíces del franquismo

Comenta

De un tiempo acá, y en acelerada progresión, se vienen produciendo en ámbitos judiciales, gubernativos, ciudadanos y culturales decisiones y posicionamientos impensables hace menos de una década. La fina pátina que sobre el franquismo puso la Transición, empieza a desconcharse permitiendo atisbar el despertar del monstruo que el consenso hibernó. Pero no caigamos en la tentación de hacer recaer sobre la figura personal del dictador la responsabilidad única de un régimen asentado sobre sangre y persecución.

Julio Anguita

El guardagujas para evitar catástrofes

Comenta

El guardagujas o persona encargada de accionar el mecanismo que permite el cambio de raíl, tiene en sus manos la responsabilidad de evitar catástrofes ferroviarias o de provocarlas si yerra en su cometido. Los datos del día a día, las declaraciones, las amenazas y la escalada en la tensión entre el Gobierno de la Generalitat (expresión institucional máxima del independentismo) y el Gobierno de Rajoy (expresión, también máxima, de la ceguera y falta de visión de futuro), traen la imagen de un irremediable choque de locomotoras de imprevisibles resultados.

Julio Anguita

Sagasta y el Madrid honrado

Comenta

En uno de los mandatos de Sagasta, le presentaron la denuncia que sobre la corrupción administrativa firmaban doscientos madrileños honestos. Aquél cínico se limitó a decir ¡Ah! Pero ¿es que quedan todavía en Madrid doscientos ciudadanos honrados?

Julio Anguita

Constitución, ley y tribunales

Comenta

La sentencia de Tomás Hobbbes (1588- 1679) "Auctoritas non veritas facit legem" (la autoridad hace la leyes, no la verdad), ha servido para que la voluntad del legislador haya primado muchas veces sobre todo. Cuando el Legislativo se ha constituido como consecuencia de unas elecciones democráticas, la primacía de la política sobre el Derecho quedaba sancionada y refrendada. En ese sentido la ley es la consecuencia de la voluntad de la mayoría y en ello radica su autoridad.

Julio Anguita

La Unión Europea y el regreso a la CEE

Comenta

A los 60 años del Tratado de Roma que creó la CEE y a los 24 del Tratado de Maastricht que estableció la UE, Merkel, Hollande, Paolo Gentiloni y Rajoy plantean la necesidad de una Europa a dos velocidades. Ninguna novedad porque la actual UE es un Frankenstein en el que sus 28 componentes ya funcionan a dos, cuando no a tres velocidades.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens