Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

Patriotismo, una palabra incómoda

Comenta

Confieso que la palabra patriotismo me produce incomodidad e inquietud. Considero que la aceptación consciente de pertenecer a una colectividad formada históricamente constituye uno de los imaginarios colectivos que pueden ayudar a desarrollar hábitos, valores y comportamientos necesarios para la cooperación cívica y el bienestar común de los integrantes de esa creación de identidad compartida y emocional, llamada Patria.

Julio Anguita

Cautivo y desarmado

Comenta

De todas las imputaciones críticas al procés y a sus impulsores, la que mejor responde a los hechos es la de frivolidad. Han alentado los sentimientos de una parte de Cataluña obviando o minusvalorando a lo que se enfrentaban. Y más aún, sabiendo que carecían de una rotunda mayoría social explicitada en las instituciones, en la calle y en el devenir cotidiano.

Julio Anguita

El búmeran del artículo 155

Comenta

El artículo 155 de la Constitución es uno de esos cuyo contenido no ha sido desarrollado por una Ley Orgánica, y en consecuencia su aplicación debe atenerse a lo que contiene su redacción. En el apartado 1 se dice que, tras la aprobación por el Senado, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.

Julio anguita

La reforma constitucional... ¿cómo será?

Comenta

Pedro Sánchez ha anunciado el acuerdo con Rajoy para iniciar una reforma constitucional. El proceso se iniciará una vez que la comisión creada para la evaluación y modernización del modelo territorial español termine sus trabajos; unos seis meses. Se deduce que la reforma contemplada por PSOE y PP será parcial y centrada casi exclusivamente en el Título VIII de la Constitución.

Julio Anguita

¿De qué diálogo hablamos?

Comenta

Lo ocurrido en el Parlament el martes pasará a la historia como el remedo esperpéntico de la oratoria de Mario Moreno Cantinflas. Una declaración de independencia que no hace quien debiera: el Parlament, y por tanto nula e inoperante; una suspensión del contenido de la misma por quien no debe y además porque dicho contenido no existe como decisión jurídico-política; un documento que firma una serie de diputados sin más validez que la de reiterar una posición conocida. Y para cuadrar el círculo, Puigdemont lo presenta como una muestra de voluntad de diálogo.

Julio Anguita

Dejen hacer, dejen pasar

Comenta

Laissez faire, laissez passer le monde va de lui même. Con la anterior expresión acuñada a finales del siglo XVIII, el capitalismo ha presentado sus credenciales en la Historia de la Economía y también las sociedades desarrolladas occidentales. Dicha máxima fue relativizada por las revoluciones de principios del siglo XX y el keynesianismo de los años treinta.

Julio Anguita

Cataluña, un diálogo acotado (II)

Comenta

En el caso, altísimamente improbable, de que La Moncloa aceptase dialogar con Cataluña, Euskadi y Galicia para constituir la confederación a la que aludía en mi artículo anterior, España (es decir el resto) tendría que erigirse en el representante de un conjunto totalmente homogéneo y uniformado. ¿Es posible? Veamos. La realidad en la que ha desembocado el proceso autonómico de la Constitución es la siguiente.

Julio Anguita

Cataluña, un diálogo acotado

Comenta

En esta vigilia del 1-O somos muchos los que invocamos la necesidad de diálogo, pero admitamos que vamos a una colisión de consecuencias casi irreparables. Sin embargo en algún momento habrá que iniciarlo. Pero no nos engañemos, será difícil y agónico.

La columna invitada | Julio Anguita

Dolor y desmemoria

Comenta

Otra vez la muerte y el dolor de la mano del terrorismo. Hoy en Barcelona, ayer en Madrid, Londres, Bruselas o París. Siempre en Iraq, Siria, Afganistán, Turquía o Palestina. Otra vez el bálsamo de la solidaridad cívica de una población que, rechazando el crimen, corta desde el inicio la actitud de fascistas pescadores en río revuelto. Y también otra vez la pompa y circunstancia de discursos políticos hueros y reiterativos que culminan en misas impropias de un país aconfesional.

Julio Anguita

¿Estamos ante la crisis del sistema o ante una crisis más?

Comenta

Cuando el 15 de septiembre de 2008 quebró el gigante financiero Lehman Brothers, una histeria colectiva se apoderó de financieros y dirigentes políticos. Fue Sarkozy quien elevó su comentario a la categoría de revisión total del sistema capitalista afirmando que debía abandonarse el mito de su infalibilidad a la vez que proponía el oxímoron de establecer un capitalismo ético.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens