225250

La renta básica de Podemos es puro humo

Juan Ramón Rallo
9:34 - 1/10/2014
  • La formación de Pablo Iglesias vende humo, no ofrece propuestas tangibles
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Se replantea su propuesta



En una reciente entrevista con Risto Mejide, en Viajando con Chester, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró su defensa de una renta básica para todos los ciudadanos argumentando que ésta era perfectamente financiable tan sólo equiparando la presión fiscal española a la europea: subidas de impuestos, sí, pero, aclaró Pablo Iglesias, únicamente soportadas por los ricos y no por las ya depauperadas clases populares.

Las declaraciones de Iglesias, sin embargo, contienen dos esenciales errores fácticos que invalidan por entero su propuesta de financiación de ese megaprograma de gasto público que es la renta básica universal: ni es verdad que equiparando nuestra presión fiscal con Europa seríamos capaces de financiar la renta básica universal ni es cierto que equipararse tributariamente con Europa signifique una mayor losa tributaria sobre "los más ricos".

Primero, los propios economistas de Podemos han estimado el coste neto de una renta básica universal de 500 euros mensuales en 145.000 millones de euros; si eleváramos el importe de la renta básica hasta cubrir el umbral de la pobreza -676 euros mensuales-, el coste aumentaría hasta los 200.000 millones de euros. Conviene aclarar, además, que estamos hablando de coste "neto", es decir, una vez deducidos los ahorros a cuenta de otros programas de gasto público (como prestaciones por desempleo o pensiones) que podrían alcanzarse mediante la implantación de la renta básica. Por consiguiente, el coste neto de la renta básica oscila entre 14 y 20 puntos del PIB.

Ingresos estatales

Según Eurostat, los ingresos estatales de España en el año 2013 representaron el 37,8% del PIB, mientras que en el conjunto de la Unión Europea ascendieron al 45,7% del PIB: es decir, una diferencia de 7,9 puntos. Dado que para financiar la renta básica necesitamos un mínimo de 14 puntos del PIB, equipararnos con Europa apenas nos proporcionaría la mitad del monto necesario para ello (y poco más de un tercio de los ingresos necesarios para proporcionar una renta básica que cubriera el umbral de la pobreza). Y tales cálculos están omitiendo una cuestión esencial: el déficit público de España sigue representando entre 6 y 7 puntos del PIB: brecha que sería necesario cerrar antes de siquiera plantear la implementación de nuevos programas de gasto como la renta básica universal. Por tanto, equiparando nuestra tributación con Europa no lograríamos en absoluto sufragar una renta básica universal.

Hasta aquí el primer error básico de Pablo Iglesias. Vayamos con el segundo: ¿es verdad que equipararnos fiscalmente con Europa equivale a que sólo los ricos paguen más impuestos? No: ni sólo los ricos ni especialmente los ricos. Si el Estado español recauda menos que la media de los Estados europeos es, sobre todo, porque las rentas bajas pagan muchos menos impuestos que en el resto de Europa: en particular, porque nuestra tributación indirecta es sustancialmente menor (España recauda 10,7 puntos del PIB por impuestos indirectos mientras que Europa cosecha 13,6).

Estado sobredimensionado

Por ejemplo, tomemos el caso dos de los países europeos con un Estado más sobredimensionado de Europa: Suecia y Finlandia. En Suecia, el tipo impositivo implícito sobre el consumo es un 90% superior al español: esto es, los suecos pagan, como media, un 90% más de impuestos que los españoles cuando consumen. En cambio, el tipo implícito sobre las rentas del trabajo es sólo un 15% superior al español: ¿y quién paga esos mayores impuestos sobre el trabajo? El tipo impositivo medio sobre la renta personal del 20% más rico de Suecia fue, en 2012, del 31,2% (frente al 24,5% de España); en cambio, para el 20% más pobre de Suecia fue del 11,3% (frente al 0,34% de España). Una pauta similar se observa en Finlandia: el tipo impositivo sobre el consumo es un 88% superior al español, mientras que en el caso de las rentas del trabajo sólo un 18%. Asimismo, en Finlandia el tipo efectivo sobre la renta personal para el 20% más rico fue en 2012 del 27% (frente al 24,5% de España) y del 5,6% para el 20% más pobre (frente al 0,34% de España).

Por tanto, para equipararnos fiscalmente con Europa deberíamos incrementar entre un 70% y un 90% la tributación sobre el consumo (casi duplicar el IVA) y disparar los tramos más bajos del IRPF. Los ricos, al igualarnos con Europa, apenas percibirían cambios significativos; los pobres, por el contrario, se sumirían en una deplorable miseria. En definitiva, aumentando los impuestos a niveles europeos no conseguiríamos financiar la renta básica pero sí lograríamos esquilmar fiscalmente a los ciudadanos: en espacial, a aquellos menos pudientes. Podemos carece de un programa económico conocido para financiar una de sus propuestas estrellas: a imagen y semejanza de otros partidos de 'la casta', Podemos vende humo sin sustanciarlo en propuestas tangibles. Y cada vez que alguno de sus integrantes abre la boca para tratar de sustanciarlo, sólo consiguen apuntalar la imagen de que, en efecto, únicamente están vendiendo humo a una ciudadanía desesperada por comprar cualquier promesa biensonante.

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del Centro de Estudios OMMA


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 54

#1
01-10-2014 / 09:44
Economista Rojo
Puntuación -75

los Liberales como Rallo están que trinan con Podemos, saben que Podemos nos llevará a la felicidad definitiva con su Socialismo Real, como ahora disfrutan en Cuba, Venezuela, Bolivia o Argentina, sería el game over definitivo para el Liberalismo-Capitalismo!

#2
01-10-2014 / 09:46
jasp
Puntuación -33

Podemos, o bajais al mundo terrenal o no os vais a comer un torrao !

Por favor, propuestas tangibles y creibles.

Dejad a los países bolivarianos y centraos en éste y en Europa, que aquellos, no los queremos.

Futuro votante de Podemos ( real )

#3
01-10-2014 / 09:47
amarraotelleven
Puntuación -18

Claro que es humo Ramón.

Los votantes de podemos lo sabemos,pero no queremos renta ni dinero.

Solo sangre.

#4
01-10-2014 / 09:50
liberal
Puntuación 4

A estos mamarrachos de pudrimos los apoyarán mientras sólo basen su programa en promesas del día de los Reyes Magos, pero el día que tengan que subir el IVA al doble o elIRPF, ese día los linchan por la calle y se acabó pudrimos.

#5
01-10-2014 / 09:52
JM
Puntuación 45

Y las promesas electorales del PP también y aquí están...

#6
01-10-2014 / 09:52
el oraculo de Praga
Puntuación 54

Puro humo es lo que promete el PPSOE desde hace ańos ,cada vez que se acercan las elecciones dicen que hay un nuevo PSOE , que el PP se va a regenerar, que seremos buenos .Y el populacho a tragar.Se van a tener que juntar para seguir siendo el faro que nos ilumina

#7
01-10-2014 / 10:02
Vacilón
Puntuación 39

¿ Quien no vende humo ? ¿ PP, PSOE, CiU, ANV, OC ? Piden mucho a cambio de nada.

#8
01-10-2014 / 10:04
Casas
Puntuación 34

Puede que sea humo. Pero verdadero humo es el que ehan los dos partidos grandes cuando ven que se les acaba el monopolio.

#9
01-10-2014 / 10:16
son la venganza del pueblo
Puntuación 21

Y donde se agarran los desilusionados de todo el elenco político que tenemos ,PODEMOS es más que una esperanza una venganza contra estos depredadores actuales

#10
01-10-2014 / 10:25
Las virtuales raíces vigorosas y la transparencia invisible.
Puntuación 30

Los vendedores de humo, culpan a otros de vender humo sin haberlo generado aun.

¿Que venden y han vendido PPPSOE durante muchísimo tiempo?. ¡HUMO!. Son hechos probados.

¿Qué han hecho dentro de ese humo?. ¡ENRIQUESERSE!. Son hechos probados.

¿De que tienen miedo?. De lo que esconden y aun no sabemos. Son tan transparentes que no se ven. Son hechos probados.

Con el simple echo de poder ver las cloacas de poder, me conformo. La cloaca España esta hasta las trancas, huele hasta en las galaxias más lejanas y las venden como manjares exquisitos a un montón de sumisos masocas, faltos de cerebro y con miopía galopante.

¿¡QUERÍAIS JODEROS!?. Al parecer ¡si!. Tenéis lo que os merecéis. ¡NO QUEJAROS!, porque sarna con gusto no pica.

#11
01-10-2014 / 10:28
Checho
Puntuación 14

Votaré a PODEMOS. Aunque esta medida no sea factible su propuesta de regeneración política y control de la corrupción es más que factible, y es la que este gobierno y la oposición no quieren tomar. Y A ESO ES A LO QUE REALMENTE TEMEN. Saludos.

#12
01-10-2014 / 10:58
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación 16

ES CIERTO, ES HUMO, ES DEMAGOGIA

PERO TAMBIÉN LO ES EL PROGRAMA ELECTORAL DE MARIANO EL MENTIROSO

O NO ?

YO NO LOS VOY A VOTAR, PERO PREFIERO QUE LA IZQUIERDA PROTESTONA QUE SE QUEDABA EN SU CASA VAYA Y LOS VOTE

NO QUERÍAIS QUE SE ORGANIZARAN, CUANDO TOMABAN LAS PLAZAS ?

PUES AHI LOS TENÉIS

NO MIENTES MÁS QUE EL RESTO DE PARTIDOS

Y LO ÚNICO QUE CONSEGUÍS DEMONIZANDOLOS ES QUE LO VOTE MÁS GENTE ¡

#13
01-10-2014 / 10:59
Loro
Puntuación -7

Podríamos disparar el tipo implícito y explícito de tranparencia al 200% y, con los datos en la mano, tomar las decisiones oportunas.

#14
01-10-2014 / 11:03
Liberal
Puntuación -2

Asco me dan los ultras de podemos.

Seria la ruina de España.

Dios nos libre.

Aupa Rallo

#15
01-10-2014 / 11:07
liberal
Puntuación -24

Incultos q defendeis a podemos:

No leais un periodico economista pq de esto no entendeis.Leed mejor el Hola.Analfabetos

Sois puros analfabetos economicos,lo demostrais al apoyar estas bazofias como renta basica,y demas propuestas d podemos

Coger un libro de economia y leerlo,aunque antes a lo mejor teneis q aprender a leer.

Analfabetos

#16
01-10-2014 / 11:34
Faust
Puntuación -1

Para los liberales todo lo que vaya en contra de sus dogmas es puro humo. Yo no sé si la renta básica es realizable o no, lo que sí tengo claro es que la falacia del libre mercado está llevando al mundo al desastre, ya que la lógica mercantil lo único que consigue es fomentar la codicia, de tal modo que termina por destruir tanto los vínculos sociales como el ecosistema.

Quienes a estas alturas siguen defendiendo el libre mercado, o son unos ingenuos o unos egoístas sin escrúpulos.

#17
01-10-2014 / 12:03
candido
Puntuación 3

Yo no sé si la renta básica es realizable o no, lo que sí tengo claro es que la falacia del libre mercado está llevando al mundo al desastre. Y que o se cambia el sistema o la renta básicas es inevitable y los liberales lo saben.

-

#18
01-10-2014 / 12:04
Karl
Puntuación 10

Al 15:

Pues resulta que yo, además leer libros de economía, he leído libros de psicología y de antropología; y he llegado a la conclusión de que la economía de libre mercado es una utopía irrealizable, ya que se basa en una concepción errónea de la naturaleza humana.

Ahora vas y lo cascas, tío listo.

#19
01-10-2014 / 12:18
SALARIO SOCIAL
Puntuación 8

En primer lugar, Podem deberia de apoyar el Plan Draghi de creacion de empleo DIRECTO atraves del BCE

La verdadera democracia e igualdad es remover los obstaculos que dificulten o entorpezcan la plena integracion de los ciudadanos. En este sentido hay que dar a cada PERSONA lo que necesita para su plena integracion que no tiene que ser lo mismo para todos.El Estado DEBE PROTEGEER a sus ciudadanos porporcionado los recursos vitals basicos en caso de carestia



En este sentido, los mas desavorecidos son ls desempleade larga duracion, autonomos y asalariados con escasos ingresos. Es a estas personas a las que deberia llegar la RENTA MINIMA VITAL DEL ESTADO,vinculadas a los cheques para formacion y a las cotizaciones a a jubilacion ya que muchos desempleados son mayores de 45 años

la Renta M

#20
01-10-2014 / 12:18
SALARIO SOCIAL
Puntuación 2

En primer lugar, Podem deberia de apoyar el Plan Draghi de creacion de empleo DIRECTO atraves del BCE

La verdadera democracia e igualdad es remover los obstaculos que dificulten o entorpezcan la plena integracion de los ciudadanos. En este sentido hay que dar a cada PERSONA lo que necesita para su plena integracion que no tiene que ser lo mismo para todos.El Estado DEBE PROTEGEER a sus ciudadanos porporcionado los recursos vitals basicos en caso de carestia



En este sentido, los mas desavorecidos son ls desempleade larga duracion, autonomos y asalariados con escasos ingresos. Es a estas personas a las que deberia llegar la RENTA MINIMA VITAL DEL ESTADO,vinculadas a los cheques para formacion y a las cotizaciones a a jubilacion ya que muchos desempleados son mayores de 45 años

la Renta M

#21
01-10-2014 / 12:35
juan
Puntuación -4

A ver si aprendes a hacer numeros, que parece mentira que seas economista.

Dar una renta basica a los 5 millones de parados supone 30.000 millones al año.

EL QUE ESTA VENDIENDO HUMO ERES TU, LISTILLO!!!!

#22
01-10-2014 / 12:44
ferc
Puntuación 5

Una vez más una RB NO QUIERE DECIR QUE NOS DEN A TODOS 600 € AL MES. Supone establecer un MINIMO DE RENTA y distribuir entre todos para que sea posible. claor 30 millones por 7.000 euros al año 310.000 inviable.

#23
01-10-2014 / 13:02
Puntuación 5

Detesto este refran, pero aqui se cumple al 100%:

"Nunca el perro debe de morder la mano que le da de comer":

En el 2012 Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid concedieron un premio de investigación económica a Juan Ramón Rallo de 21.000€ que fue muy polémico.

Credito de este individuo, 0...

#24
01-10-2014 / 13:03
SALARIO SOCIAL
Puntuación 2

Para 21 (Juan ): 30 mil millones? Pues me parece que se despilfarra mas en otras cosas.Solo las multinacionales intentan deducirse 1.700 millones de forma 'ficticia'



Pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales... Así es el nuevo proletariado español

#25
01-10-2014 / 13:48
Esteban
Puntuación 1

La renta básica ya existe, son los 426€ que se dan a los parados de larga duración.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens