
El consejo de administración de la distribuidora brasileña Eletropaulo valorará las ofertes de compra presentadas por Neoenergía, una participada de Iberdrola, y por Enel el próximo 13 de mayo. Por el momento, la mejor oferta presentada corresponde a la italiana, que asciende a 32,2 reales por acción, frente a los 32,1 reales que ofreció horas antes Neoenergía, tras una idea y venida de incrementos que han permitido revalorizar la compañía en lo que va de año alrededor de un 90%.
El próximo 18 de mayo está previsto que se celebre una subasta para hacerse con la compañía. Por este motivo, parece que la eléctrica española ha decidido enfriar la guerra de ofertas, para que no se siga encareciendo esta compra.
Iberdrola presentó una queja ante la Comisión Europea, en la que acusa al Gobierno italiano de dar una serie de privilegios a Enel, por tener una participación del Tesoro. La eléctrica, en opinión de la española, se beneficia de una mejor capacidad de acceso a los mercados financieros, así como de una regulación más suave en distintos aspectos, que la eléctrica española considera que deben ser analizados por Bruselas. Por contra, Enel considera que las acusaciones de la española son carentes de fundamento y que se justifican en la pérdida de la ventaja competitiva que mantenían en la oferta, al haber rechazado Eletropaulo acudir a la ampliación de capital planteada por Neoenergia que les daría el 30% del capital.