Siemens Gamesa ofrece prejubilaciones con más del 70% del salario a partir de 55 años

17:15 - 19/12/2017
Edificio de Gamesa en Navarra.

La empresa abre el plazo para apuntarse al plan de salidas no traumáticas con bajas incentivadas y excedencias con reserva de puesto. La compañía ofrece prejubilaciones del 70% desde 55 años con mejoras hasta el 80% para empleados hasta 60 años. Las bajas incentivadas serán compensadas con 45 días por año trabajado, sin límites. l Siemens Gamesa y Vestas devuelven 2.000 millones de valor bursátil al sector gracias a Trump

Los sindicatos y representantes de Siemens Gamesa han consensuado este martes el plan de salidas no traumáticas voluntarias, con objeto de reducir la plantilla de la multinacional en el conjunto del país, que recoge, entre otras medidas, prejubilaciones desde los 55 años con el 70% del salario, desde los 56 años con el 75% del sueldo, y los empleados de entre 57 y 60 años con el 80% del salario. Además, a los salarios por debajo de los 45.000 euros se les completara la cobertura con un 5% adicional.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la empresa comunicará previsiblemente hoy la apertura del plazo de un mes para que los operarios puedan apuntarse voluntariamente a estas medidas no traumáticas, con las que Siemens Gamesa pretende reducir en 272 su plantilla en el conjunto del país.

Bajas incentivadas a 45 días por año trabajado

En dicho plan se contemplan bajas incentivadas voluntarias, sin veto, con una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite, así como excedencias voluntarias con reserva de puesto a cogerlas en la vigencia del actual plan de negocio, que está vigente hasta el 30 de septiembre de 2020. Además, los mayores de 61 años recibirán una indemnización de 45 días por año en dos anualidades.

Aparte de este plan, los sindicatos demandan de la empresa y compromiso para que las eventuales salidas a futuro que se puedan dar dentro del actual plan de negocio, sean también no traumáticas y que obtengan unas condiciones iguales o superiores a las que se aplicarán ahora.

Para ello, sindicatos y empresa se volverán a reunir el 19 de enero para evaluar el resultado del plan de salidas puesto en marcha y ver si se alcanza el número de bajas que pretende la multinacional en el conjunto del país.

Por su parte, los sindicatos intentarán conseguir una garantía de empleo y de medidas no traumáticas para eventuales salidas posteriores, además de que no se apliquen "en ningún caso" medidas traumáticas.

Bajas para enero y febrero

Los sindicatos explicarán a los trabajadores el contenido del plan de salidas y desconocen si con las condiciones que se ofertan será suficiente para lograr reducir la plantilla en el número deseado por la empresa. No obstante, siguen insistiendo en que no son necesarias 272 bajas "con todo el trabajo que hay en España".

Los trabajadores que se apunten a este plan irán abandonando la empresa a partir de enero y febrero de 2018. "Hay que ver con cautela cómo va el plan y el resultado final, pero seguimos manteniendo que no es necesario todo el ajuste planteado", han indicado las citadas fuentes.

Los sindicatos piden garantía de empleo

Pero el pacto no es total porque no hay garantía de empleo, como demandan los sindicatos. Las centrales -CCOO, UGT y ELA-, han explicado que en estas negociaciones la dirección, por primera vez, ha abierto la puerta para hablar directamente de garantía de empleo, "algo que entendemos como un paso muy importante, pero (la dirección) nos indica que necesita tener una visibilidad del avance del proceso que se va a abrir, para poder así lanzar una oferta concreta al respecto".

Como este punto es "requerimiento unánime de toda la parte sindical", los sindicatos han decidido condicionar cualquier acuerdo a tener concreción en ese punto, tanto en número de personas que se apunten como en posibles mermas que haya en los departamentos una vez se cierre el proceso.

Así, en el mes en el que permanezca abierta la oferta para salidas, bajas y excedencias "los propios trabajadores serán los que nos dirán con sus adscripciones o no la idoneidad de estas medidas".

Aunque parten de la base de aceptar que todo el que quiera irse se vaya, durante este mes los sindicatos quieren revisar las bajas en cada área y departamento, con el fin de asegurar la capacidad y viabilidad de todos ellos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
19-12-2017 / 19:10
rayos y truenos
Puntuación 17

Por mi como si jubilan con 35, mientras lo hagan con recursos propios

Otra cosa es si le toca poner algo contribuyente, en cuyo caso estoy completamente en contra

Y espero que este mas que mediocre gobierno que tenemos no lo permita, ya esta bien

#2
19-12-2017 / 19:44
felix123
Puntuación 12

ESTOY HARTO DE COTIZAR 41 AÑOS PERO COMO SOY AUTONOMO NO TENGO DERECHO A LA JUBILACION HASTA LOS 65 TENGO 62 E NO PAGO MAS A MALEANTES PREJUBILADOS DEL ESTADO CON MIS AHORROS VIVO YO ANUNQUE ME QUEDE UNA MISERIA PERO NO APORTO NI UN EURO MAS

#3
19-12-2017 / 19:45
felix123
Puntuación 4

ESTOY HARTO DE COTIZAR 41 AÑOS PERO COMO SOY AUTONOMO NO TENGO DERECHO A LA JUBILACION HASTA LOS 65 TENGO 62 E NO PAGO MAS A MALEANTES PREJUBILADOS DEL ESTADO CON MIS AHORROS VIVO YO ANUNQUE ME QUEDE UNA MISERIA PERO NO APORTO NI UN EURO MAS





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies