Alemania se enfrenta a Tesla: Terra E construirá su propia Gigafactory de baterías de ion de litio

  • Terra E ha movilizado a 17 socios para que inviertan miles de millones
  • La fábrica, que producirá 34 GWh, se empezará a construir en 2019

Alemania no está dispuesta a dejar que Estados Unidos gane la carrera por la energía del futuro: las baterías gigantes de litio. Según Bloomberg, altos ejecutivos alemanes están preparando el anuncio de la construcción de una nueva gigafábrica que pretende hacer sombra a la increíble Gigafactory de Tesla. l Las baterías gigantes atraen más de 2.300 millones de euros para revolucionar el mercado eléctrico.

"Terra E Holding elegirá en septiembre uno de los cinco sitios candidatos en Alemania para construir su gigafactoría de baterías de 34 gigavatios-hora", anunció en una entrevista el consejero delegado de la compañía, Holger Gritzka. El ex gerente de ThyssenKrupp ha sido clave a la hora de reunir un consorcio de 17 empresas, todas ellas alemanas, que aportaran miles de millones para hacer realidad este ambicioso proyecto. Asimismo, Gritzka ha sabido ganarse el apoyo del gobierno alemán. "La gigafábrica se empezará a construir en el cuarto trimestre de 2019 y alcanzará su capacidad plena en 2028", expuso orgulloso el CEO de Terra E.

El anuncio de esta nueva Gigafactory es la última señal de que la industria alemana, la cuarta economía mundial y cuna de la industria del motor, se está preparando para una nueva etapa en la revolución energética y automovilística. Cabe recordar que las baterías gigantes se han convertido en la clave para la eclosión de las nuevas tecnologías energéticas. No solo dependerán de ellas los coches eléctricos, también para el desarrollo de la energía eólica y solar. Las baterías vienen a solucionar en ambas industrias el problema de almacenamiento que impiden que lleguen a un uso generalizado. Se espera que las baterías de iones de litio puedan ayudar a estabilizar los flujos intermitentes de energía eólica y solar en las redes eléctricas.

"Tenemos que ser mejores que nuestros competidores en la carrera por esta tecnología; debemos estar un paso por delante de manera constante", apuntó Gritzka, quien enfatizó que Terra E contará con la ventaja competitiva de Alemania en robótica de fabricación y producción automatizada para hacer rentable este proyecto.

La capacidad global de generación de baterías de ion de litio se duplicará en 2021, alcanzando los 278 GWh, frente a los 103 GWh producidos durante el segundo trimestre, según apuntan desde Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Los fabricantes de productos electrónicos de Asia, incluyendo las coreanas LG y Samsung actualmente controlan el mercado. Tesla se convertirá en el segundo fabricante de baterías del mundo una vez que termine de construir su Gigafactory de Nevada de 5.000 millones de dólares capaz de producir 35 GWh.

Apuesta personal de Merkel

Algunos de los miembros del consorcio de Terra E tienen intereses directos en que esta Gigafactory salga adelante, ya que también pueden convertirse en sus clientes, según apuntó Gritzka, quien se negó a nombrar a las compañías participantes. El proyecto, que obtuvo 5,2 millones de dólares en ayudas del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, prevé necesitar más de 1.000 millones de euros antes de su finalización, auguró el CEO.

"Terra E buscará inversores estratégicos que se sientan atraídos por la investigación sufragada con el dinero que el gobierno alemán aportará para la tecnología que se desarrolle para la planta y por el respaldo de la canciller Angela Merkel a la propia Terra E", explicó Gritzka. En mayo, Merkel puso la primera piedra de una nueva planta de 500 millones de euros para fabricar unidades de almacenamiento de energía de iones de litio para Daimler, fabricante de coches de lujo de las marcas Mercedes-Benz o Maybach.

"Terra E centrará sus baterías en unidades estacionarias", indicó el CEO de la compañía que añadió que "el proyecto quiere aprovechar el mercado emergente de la energía móvil y no automotriz, así como el almacenamiento de la misma". Terra E apuesta con esta planta de manera importante por una futura mayor demanda de almacenamiento de litio en la próxima década.

El componente más caro

Las baterías de litio de los automóviles son el componente más caro, suponiendo un tercio del coste total. La caída de los precios que se anticipa volvería a los coches eléctricos completamente competitivos en el mercado frente a los motores de gasolina o diésel.

Para las energías renovables el desarrollo de las baterías gigantes resolverá el quebradero de cabeza que supone la producción eólica y solar en un sistema eléctrico eficiente, ofreciendo la capacidad de generar electricidad cuando es más barata para utilizarla posteriormente en momentos de alto consumo. Las baterías gigantes cubren esta necesidad, pero hasta ahora el desarrollo tecnológico las hacía prohibitivas en términos económicos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
03-08-2017 / 12:39
Felipon
Puntuación 54

y mientras en España nos dedicamos a poner impuestos al sol.

Las baterias son el futuro, a ver si los murcianos con el grafeno sacan adelante tambien una propia.

#2
03-08-2017 / 12:48
ggg
Puntuación 13

al 1,

se iran a alemania, usa o china para lo del grafeno.

que en 20 años esapaña va a ser el salvae oeste, con un 20% de parados de forma indefinida,

la gente cree que estudiando podran trabajar, el tema es de que lo que estudian la mayoria de los estudiantes, solo sirve si hay crecimiendo.... XDDD no se dan cuenta que este pais ya esta muerto.

#3
03-08-2017 / 13:01
aaaa
Puntuación 17

No es enfrentarse, es competir, y la competencia nos viene bien a todos, asi tesla no se duerme en los laureles, mira que rapido han despertado las empresas de alemania al coche electrico, en pocos años se pondran al nivel de tesla o incluso superarlo, todo es cuestion de decir,

"oye que estoy aqui o te pones las pilas o mueres"

por cierto, para los fanboys de tesla, su nuevo model 3 de 50.000 dolares tiene autonomia de 400 km reales,

el bmwi3 100% electrico de 35.000 euros , tiene autonomia de 300 km reales..

no os creais que tesla va de sobrada, y si hablamos de coreanos y japon......, tela con sus electricos... que lso hay por 20.000 euros..

NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER., pero claro que si comprais las acciones a 300 dolares es lo que hay que os gusta cegaros.., no digo que sea mala compañia de hecho, el planeta le debe mucho a tesla, sin el, el coche ectrico no hubiese despertado a tiempo., pero ee, que hay mas marcas de coches eee gente XD

#4
03-08-2017 / 13:03
Arkansas
Puntuación -28

Alemania forma parte de Europa, Europa es un continente agotado, Alemania tambien caerá en unas decadas envejecido y adelantado por la cuenca del Pacífico, como el resto de Europa continental, por mucho que se empeñe en luchar contra la supremacía USA

#5
03-08-2017 / 13:09
hess
Puntuación 17

al 4

alemania es industrial, la industrial se robotizara a tal punto que todo lo hara una maquina, hasta barrer,

alemania vendera mas productos al mundo.

alemania reduce su poblacion.

alemania crece y baja su poblacion.

alemania gana en calidad para el jubilado.

haz tus cuentas.

#6
03-08-2017 / 13:17
HUGO
Puntuación 6

Le das un positivo a alguien y le resta un punto, le das un negativo y se lo suma......igual hay que hecharle un vistazo al sistema de puntuaciones. Un saludo

#7
03-08-2017 / 13:28
¿sostenible o no sostenible?
Puntuación 9

Supongo que en todos estos proyectos para fabricar baterias de litio habrán tenido en cuenta dónde se construirán los vertederos para depositar y reciclar o recuperar estas baterias una vez agotadas. Porque si no es así, ¿quien se va a comer los deshechos de este sector megalomaníaco?

#8
03-08-2017 / 13:50
Juan
Puntuación 9

Alemania presumió y alardeó de disciplinada y es tan corrupta y mentirosa como los demás... Mentiras, Pacto de precios, Trucaje de software... Teconología alemana!! ;-)))

No gracias, mejor un japonés, francés, coreano o americano!!

Ahora le han visto las orejas al Lobo y por eso están viendo qué hacen porque el Diesel es una Mi-er-da y lo van a prohibir en las grandes ciudades y toda su economía se irá al traste.

Por cierto VW España denunció que varias marcas en España habían medio pactado precios... Y resulta que su querida Matriz era la primera y más Corrupta!!

Adieu!!

#9
03-08-2017 / 13:59
RAMONN ILO
Puntuación -4

ESPAÑA SI ESTÁ AGOTADA YCONTROLADA POR MAFIAS ,QUE ES LO TIPICO DE UN PAI S AGOTADO ; N OSESABE SIA NTES SON LAS MAFIAS O EL AGOTAMIENTO PRIMERO Y LUEGO LAS MAFIAS<, PERO DA IGUAL!

EN ESPAÑA ,LAS MAFIAS ,PONIENDOI MPUESTOS AL SOL ,EL PAIS EUROPEO CONM ÁS SOL ,QUE DEBIERA SER PUNTERO E NENERGIA SOLAR Y TODO LO REALCINADO ,P.E BATERIAS; PERO NO FABRICAMOS NADA!.TENEMOS LOS FANTOCHES DE YECAL (HAY QUE CONOCER SU PASADO!) QUE NO HAN NADA NI VAN A HACER NADA ,PUÉS YA A HAN COBRADO AL SUBENCIONES ,QUE ESR SU OBJETIVO TECGNOLOGICO....

EL SISTEMADE PUNTUACIONES ,COMO DICE AL : !UN CACHONDEO!

#10
03-08-2017 / 14:13
Spain First
Puntuación 21

Bien dicho #8

Además el futuro es el grafeno y a corto-medio plazo las baterías de polímero de litio que es más seguro que las baterías de iones de litio y tiene una mayor capacidad de carga.

Nunca he querido un coche Diesel me parecían tractores y el humo que soltaban ya me daba mala espina. Un combustible más sucio no podía contaminar menos.

Siempre he preferido gasolina por suavidad y agrado de conducción y desde hace unos años por el protocolo anti-contaminación híbrido.

Por supuesto, nada alemán ni: tengo un híbrido japonés un toyota auris hsd para ciudad y este año un híbrido coreano: Hyundai ioniq para viajar.

Me cabrea no poder comprarme un híbrido "Made in Spain" y no me refiero a un Seat (y he tenido 3 de esta marca) que al fin y al cabo es del grupo VAG (alemán), un VW barato.

Ojalá que mi próximo vehículo, híbrido o eléctrico, tenga tecnología española y esté hecho en España por una empresa española.

#11
03-08-2017 / 18:53
Quetzalcoatl
Puntuación 0

Me parece que hay mucha gente que se quiere colgar de Tesla para hacerse publicidad.

Vamos a poner las cifras en contexto. Dicen que en 2019 harán 34GWh.

Según las cuentas de Tesla ¿sabeis cuanto ha vendido la división de energía en soluciones de almacenamiento SOLO en el segundo trimestre de este año? 96MWh.

¿Sabeis de cuanto es el proyecto que hay vendido en Australia y que estará en marcha antes de fin de año? de 126MWh.

Hombre llamarle gigafactory y colgarse como rival de Tesla en 2019 a una producción que hoy en día Tesla multiplica ya por más de 12 me parece muy exagerado y puro marketing.