Energía

Europa reforma las bolsas eléctricas para acercarse a un precio único

  • El nuevo sistema permitirá reducir costes pero será más volátiles
Sala de una estación de convertidor de enlace de transmisión entre Francia y España.

Europa está avanzando en la creación de un mercado único de la energía. Los mercados organizados de electricidad junto con los gestores de las redes de transporte de 12 países, preparan una modificación del sistema de venta de energía que comenzará a funcionar en octubre y que permitirá optimizar la formación de precios de la energía para acercarse a un precio único europeo.

El llamado Proyecto XBID -en el que está trabajando la Deutsche Borse- creará un mercado intradiario integrado transfronterizo que facilitará el comercio de energía entre las distintas zonas de Europa de manera continua siempre que las interconexiones lo permitan.

Los mercados intradiarios son una herramienta para que los agentes del mercado -los generadores, principalmente- puedan ajustar, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía, su programa entre el mercado diario y la operación en tiempo real, lo que permite reducir el coste de los desvíos y los mercados de ajustes. En los últimos años, esta negociación de electricidasd ha ganado importancia, ya que permite mejorar la previsión de funcionamiento de las renovables.

Venta de la electricidad generada

El nuevo sistema permitirá vender la electricidad generada en España en otro país de la Unión Europea siempre que exista capacidad disponible.

En el proyecto, que está abierto en estos momentos a consulta pública, participan un total de 16 operadores del sistema, pero la Omie ya celebró una reunión el pasado 10 de febrero para explicar los cambios a los agentes del sector.

El operador español, Red Eléctrica y la portuguesa REN consideran que la alternativa más conveniente para la primera fase será un modelo como el italiano.

Este modelo permitirá mantener las seis subastas Mibel para que el mercado siga mateniendo la mayor liquidez. Además se facilitará la participación gradual de los agentes en el mercado continuo. El nuevo sistema incrementará el número de horas en el que habrá un precio común para la energía si hay capacidad libre en la interconexión pero por contra puede generar una mayor volatilidad, tal y como explicaron fuentes consultadas por este diario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky