Así manipularon los precios de la gasolina cinco petroleras durante tres años

Rubén Esteller
8:43 - 26/02/2015
  • Salen a la luz correos que muestran cómo se coordinaron las empresas
  • "Sabes que es un corralito". "Debemos respetarnos". "Interesa una no agresión"
  • Repsol y Cepsa recurrirán la multa por "injusta, desproporcionada e ilegal"
Más noticias sobre:

"Haz el favor de hablar con quien tengas que hacerlo para evitar desfases". "Ya sabes que es un corralito". "Deberíamos respetarnos". "Es muy interesante una no agresión". Expresiones como estas se encuentran en los correos que han servido de prueba para que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia multara con 32,4 millones a varias petroleras por pacto de precios.

En concreto, la CNMC sancionó a Repsol (20 millones), Cepsa (10 millones), Disa (1,3 millones), Galp (800.000 euros) y Meroil (300.000 euros) por un pacto en los precios de los carburantes tras las inspecciones realizadas en las sedes de dichas petroleras en las que intervino estos correos electrónicos.

La institución que preside José María Marín Quemada considera probados un acuerdo entre Repsol y Cepsa para la coordinación en las Estaciones de Servicio de Brea de Aragón e Illueca (provincia de Zaragoza) en julio de 2013; un pacto de no agresión entre Repsol y Cepsa en julio-agosto de 2011 en relación con las acciones de injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra; y varios intercambios de información estratégica entre ambas petroleras durante 2011, 2012 y 2013 en relación a aquellas estaciones de servicio que son gestionadas por una de ellas y se encuentran abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora.

Pacto de no agresión y efecto lunes

Un pacto de no agresión en precios entre Cepsa y Disa entre julio y septiembre de 2011 y acuerdo entre ambas compañías en relación a los precios a aplicar en Ceuta en julio de 2013. Diversos intercambios de información entre Disa y Meroil en 2012 en relación a los precios aplicados en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (provincia de Barcelona) y en 2013 en relación a sus márgenes operativos. Así como un intercambio de información entre Galp y Meroil relativo a un contrato de suministro y abanderamiento en 2013.

Con todas estas comunicaciones, principalmente locales o regionales, la Comisión ha decidido imponer una elevada sanción por pacto de precios que ha generado una auténtica rebelión por parte de las petroleras que se sienten víctimas de un ataque.

En el expediente de la CNMC al que tuvo acceso elEconomista, el organismo considera probado el llamado efecto lunes gracias a correos como el que envió el 5 de julio de 2013 un delegado comercial de Cepsa al antiguo director de canal un correo que tenía como asunto "Cambio de Precios Repsol el Viernes" donde indicaba que "He hablado con varias personas que gestionan EESS con Repsol (...) Repsol el domingo les comunicaba la bajada de precios para el lunes, hoy les han dicho que no esperen bajada, que habrá una subida ligera".

Extractos de los correos

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia detecta otros correos con acuerdos en distintas zonas y lo califica como un acuerdo global.

-Repsol y Cepsa en Aragón en 2013

"Le he comunicado que, como en otras ocasiones ellos me llamaron para evitar conflicto de precios en la zona. La semana pasada les llamé para tener precios similares y no estas desviaciones. La respuesta es que ese cambio de precio se produce desde Madrid sin que ellos intervengan".

"Haz el favor de hablar con quien tengas que hacerlo para evitar estos desfases en precios. Espero me soluciones el tema y me llames cuando sepas algo".

"Haz el favor de comunicarlo a la personas que sea la responsable para que tomen las medidas necesarias".

-Repsol y Cepsa en 2011

"Es evidente que hay un camino de posibilidad de negociación donde podríamos, ambas partes mejorar nuestras posiciones (...) considero que es muy interesante conseguir una no agresión por ambas partes".

"Nuestra impresión (...) es que deberíamos cesar las acciones de injerencia y respetarnos."

"Esta situación era derivada de nuestro comportamiento agresivo. Para Repsol, nosotros hemos sido los que hemos comenzado una guerra con ellos".

"No sé si debo hacerlo o no, dime si es correcto porque lo mismo lo que se está produciendo es algo previsto".

-Repsol y Cepsa entre 2011 y 2013

"Históricamente las ee. ss. que hemos explotado y eran de Repsol teníamos instrucción de L.J. de no firmar nada desde posiciones directivas (...). Por eso siempre las comunicaciones, escritos, contratos... y relaciones con Repsol han sido firmadas por los jefes de zona".

-Repsol y Alcampo

"Hace unos minutos nos han confirmado que han reconducido la situación, incrementando sus precios en monolito con la clara intención de suspender la guerra de precios iniciada".

-Cepsa y Disa entre 2011 y 2013

"Ya sabes que Ceuta es un corralito".

-Meroli y Galp en 2013

"No tengo ningún borrador, así que dada la confianza, te envío el PDF del contrato que se ha firmado para que puedas leer y tomar tus notas y después lo destruyas".

Repsol y Cepsa recurrirán

Repsol y Cepsa anunciaron que recurrirán la multa al considerar la primera que se trata de una medida "injusta, desproporcionada e ilegal". Además ambas pedirán la suspensión cautelar de la decisión ante la Audiencia Nacional. Para ello, se basarán en los dos votos en contra que hubo en la CNMC.

Los consejeros Fernando Torremocha y Benigno Valdés emitieron dos votos particulares muy críticos en contra de la decisión del organismo regulador, justo los mismos consejeros que se abstuvieron en el proceso de recusación del presidente de la CNMC, José María Marín, por enemistad manifiesta.

En la explicación de su decisión, ambos consejeros coinciden al asegurar que se trata de actuaciones inconexas que no afectan al mercado nacional en su conjunto y considera que la competencia recae en las comunidades autónomas. Además, fuentes consultadas aseguran que la CNMC utiliza a Repsol para que la multa a imponer sea más elevada.

Torremocha hace referencia en su explicación a una sentencia del 29 de enero de 2015 del Tribunal Supremo en la que se declara la ilegalidad de las comunicación de sanciones que ha venido aplicando la Sala de Competencia de la CNMCV. En dicha sentencia se insta a imponer multas proporcionadas.

Para Valdés la Comisión no debe exigir al imputado que justifique la prueba en el resultado de la resolución sancionadora. Añadió que "Por el contrario, no se le puede exigir que justifique que la prueba a solicitar va a determinar con certeza la absolución puesto que tal circunstancia es una prueba diabólica imposible de llevar a cabo".

Valdes añade que la información no va más allá de lo que los contratos exigen y que de ningun modo tiene por objeto desvirtuar el funcionamiento competitivo del mercado. Ambos consejeros abandonaron la ponencia del expediente.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 56

#1
26-02-2015 / 10:09
agu
Puntuación 159

Lo que pasa con la gasolina es de no creer, cuando uno ve la cotización del petróleo en euros que siempre hay que tenerlo en cuenta y el comportamiento de los precios ve que las petroleras y los distribuidores de combustibles se han liado la manta a la cabeza y pasan de todo y de todos.

Es una verguenza que nos está costando que en lugar de salir de la crisis en unos meses sigamos hundidos dentro de ella por esta panda de sinverguenzas.

#2
26-02-2015 / 12:51
SERIOUS SAM
Puntuación 166

En un país serio habría cárcel para ésta banda , pero al expoliado pueblo Ispaniol sólo nos preocupa a que hora juega el Barça , y el finalista de gran hermano VIP

#3
26-02-2015 / 12:53
Puntuación 121

Basta de que los políticos permitan estas cosas. Ninguna multinacional se atrevería a mandar correos de este tipo sabiendo las fuertes multas que existen a no ser que tengan influencias en los gobiernos nacionales. Poco me parece los 32 millones.

#4
26-02-2015 / 13:02
GOB.ES
Puntuación 86

a ver, no sse pueden poner muchas multas, que luego a ver con qué cara nos hacemos directores generales, consejeros, etc. Seamos sensatos.

Fdo: Consejo de Ministros

#5
26-02-2015 / 13:03
alfill
Puntuación 19

Solbes dijo que no importaba demasiado que los precios de la gasolina subieran y de ahí la respuesta de este CARTEL. Los precios altos influyen muchimo en el resto de los productos porque se utiliza para el transporte. Qué pena de politicos de izda que solo se basan en la demagogia,ah! y en el carisma que no sabemos donde se estudia.

#6
26-02-2015 / 13:04
SPAIN
Puntuación 69

ESPAÑA EL PAIS DEL MONOPOLIO Y LA CORRUPCION QUE OTRA COSA PODIA ESPERARSE.

#7
26-02-2015 / 13:05
CALDERILLA
Puntuación 77

LES IMPORTA UN BLEDO PORQUE LO QUE HAN GANADO SON MILIES DE MILLONES ROBANDONOS

#8
26-02-2015 / 13:19
PEDROGON
Puntuación 67

las multas para ser disuasorias deberían ser del triple de lo cobrado ilícitamente pero si gano mil millones y me ponen treinta de multa ¿quien es el primo que no roba?

#9
26-02-2015 / 13:20
España
Puntuación -18

Soy de izquierdas y debo reconocer que de los 6.000.000 millones de parados 5.500.000 los creamos nosotros, que del 99% de la deuda del PIB, nosotros hicimos el 73%, que en solo 7 años arruinamos un país, que llevaba prosperando desde los años 50, que solemos tener menos estudios y menos poder adquisitivo que los fachas, los primero, por vagos no nos gusta estudiar, preferimos fumar cigarrillos de la risa y lo segundo por que es mejor que te regalen las cosas a tener que ganartelas por ti mismo con trabajo y esfuerzo, a que si.

Es mejor no arriesgarse nunca a montar una empresa, porque hay que sacrificarse mucho, desembolsar una cantidad de dinero importante, montar un local, hacer muchos números para cuadrar cuentas, realizar un sinfín de papeleos, contratos de trabajos, pedidos, albaranes, inventario, altas en la seguridad social, alta de la empresa,...etc.

Es mejor vaguear, que es tremendo trabajo lo realicen los fachas, luego nos contratan a nosotros, ofreciéndonos amablemente un puesto de trabajo para que podamos comer nosotros y nuestras familias, y ya esta, los fachas ya han caido en nuestra trampa roja, y es cuando empezamos a quejarnos, que porque el dueño gana mas que nosotros, que si vive mejor, que esto es injusto , que es un facha, que estamos oprimidos, ...etc y así podemos conseguír muchas cosas y sin hacer absolutamente nada.

Y si el empresario no cede a nuestro chantaje, le montamos un sindicato que se caga y así le chupamos la sangre que es lo que nos gusta y esforzándonos lo mínimo.

Y como la ruina y toda la miseria del país es por nuestra culpa, si la gente esta desencantada con nosotros y no nos votan, pues reinventamos un partido político mas radical y extremista, para engañar a la gente y poder volver al poder.

Y recordar tenemos que ser intolerantes con todo aquel que no piense igual que nosotros, e inmediatamente hay que llamarle facha, facha y mas facha, nos tiene quedar igual su opinión, aunque sea un chaval de 17 años y naciera 20 años después de la muerte de Franco.

Debemos no evolucionar nunca anclandonos siempre en el pasado y no mirar al futuro como país desarrollado, recordar que nos humillaran en el 39, nos tiene que llenar de odio, rencor y envidia para

toda La historia de la humanidad.

#10
26-02-2015 / 13:29
España, una grande y libre
Puntuación -7

soy de derechas y tengo que reconocer que el PP ha jodido bien a España. Soy de esos de darme un golpe en el pecho de lo español que soy, pero a la hora de la verdad no pago impuestos, me gusta vivir de los demás.

Al que no piense como yo, al que quera justicia, hay que llamarlo prerroflauta.

#11
26-02-2015 / 13:38
Un ciudadano
Puntuación 40

¡EXPROPIENSE!

#12
26-02-2015 / 13:43
Roberto
Puntuación 44

Que les dolera 32 millones de multa, si han ganado en ese periodo miles de millones. La CNMC pone el maximo que establece la ley, miran para otro lado y punto. repsol y compania ya conocen el maximo de multa que les pueden poner y cuanto es la mil millonada que pueden ganar. El que hizo la ley dejo la puerta abierta a la corrupción politica por detras.

#13
26-02-2015 / 13:47
NANDO
Puntuación 50

En la semana pasada, la gasolina y gasoil, ha subido casi un 6%. ¿alguien es capaz de entenderlo?. Estas empresas,REPSOL,CEPSA etc se merecen la nacionalización y de que se les expropie el negocio y quede en manos del estado. Son unos auténticos chorizos con el beneplácito de ambos partidos PP y PSOE

#14
26-02-2015 / 13:48
España, cuna de piratas
Puntuación 38

Luego nos enfadamos cuando en Sudamérica quieren recuperar lo que es suyo y poner tierra de por medio con estos piratas...

#15
26-02-2015 / 13:50
javier
Puntuación 33

Multas?, se las pasan por el forro, o peor, las pagaremos los usuarios, carcel o imposición de precios, punto. Pero claro, alguno se estará ganando el puesto de asesor cuando deje la política.

#16
26-02-2015 / 14:02
xxxx
Puntuación 41

Al día siguiente de conocerse la RIDICULA sanción...las petroleras presentan resultados multimillonarios.

Algo huele mal

#17
26-02-2015 / 14:10
Puntuación 15

Al 5 y al 9: Solo os falta decir "La culpa es de Monedero y el perroflauta de Pablo Iglesias. Que den explicaciones ya."

#18
26-02-2015 / 14:11
David
Puntuación 30

Multa de risa gracias a las puertas giratorias.

NOS ROBAN A MANOS LLENAS, EL PPSOE Y SUS COMPINCHES.

#19
26-02-2015 / 14:17
más madera.
Puntuación 21

....Ya hay que ser idiota para encima dejarlo por escrito !!!!!.

Y estas son las mentes preclaras con que nos gobiernan???

Así estamos como estamos.

#20
26-02-2015 / 14:18
VIVIDORES
Puntuación 19

Resulta que a todos estos criminales sinvergüezas que funcionan como un cártel les compensa pactar los precios pues si los descubren la multa a pagar es inferior al beneficio de pactar el precio.

QUE OS DEN A TODOS QUE CUESTA UN RIÑÓN LA GASOLINA!

#21
26-02-2015 / 14:19
JJAJAJAJAJ
Puntuación 35

EN EEUU OS HUBIERAN METIDO 2.000 MILLONES DE MULTA

NEO LIBERALES DE PACOTILLA!!!!

JAJAJAJAJAAJ

TRILEROS!!!!!

#22
26-02-2015 / 14:26
Elmangoneo
Puntuación 25

La multa es de rissa, ¡¡¡no se quienes son mas sinverguenzas, menudo pais de ladrones!!!

#23
26-02-2015 / 14:40
libertadexpresion
Puntuación -13

Esto con POTEMOS no pasaría, expropiaría las empresas, las gasolineras, los camiones y si puede hacerlo los pozos de petroleo porque el pueblo se lo merece, o sus bolsillos, no está claro el beneficiario.

#24
26-02-2015 / 14:42
Yaneris
Puntuación 17

Andaaaaaa !! Que cosas no? Quien lo iba a imaginar !!

Mira que si al final las eléctricas/gasistas hacen lo mismo, por decir algo eeehhhh, no por nada.

Un día de estos descubren la rueda, encima les ponen una multa ridícula.

#25
26-02-2015 / 14:43
Puntuación 21

Vale, pero a mí, cuánta de esa guita me va a ser devuelta...., pq el sobreprecio o apaño, lo he sufrido yo como consumidor en las respectivas gasolineras ?¿?¿?





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,48 -1,40 -1,16%
FRA 43,02 -0,49 -1,12%
ITA 171,07 -0,21 -0,12%
GRE 544,84 +7,17 +1,33%
POR 277,13 +1,00 +0,36%

Ecotrader



Evasión

Volando 'al aire libre' en un jet

Volando 'al aire libre' en un jet