
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha multado este miércoles a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp con 32 millones de euros por pactar los precios de los carburantes y por el conocido como 'efecto lunes', tal y como adelantó elEconomista. Repsol ya ha respondido que recurrirá porque se trata de una sanción "injusta, desproporcionada e ilegal".
De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y Cepsa. La primera ha sido multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones.
Esta sanción se emite en paralelo al expediente que tramita el regulador acerca de los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes, según informa EP.
Los días 22 y 23 de julio de 2013, la Dirección de Investigación de la antigua CNC llevó a cabo varias inspecciones en compañías operadoras de productos petrolíferos, bajo la sospecha de posibles prácticas de coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.
Correos electrónicos
En dichas inspecciones, la CNC se hizo con varios correos electrónicos que han servido como prueba para este nuevo expediente sancionador. La investigación abarca el llamado 'efecto lunes', es decir, la actuación que llevaban a cabo las petroleras de abaratar los precios los lunes -cuando se comunicaban a la Comisión Europea- y los encarecían el resto de semana. De hecho, la CNMC ha detectado algún correo en el que se recuerda la necesidad de rebajar estos precios llegada la fecha, así como intercambios de información en distintos puntos de venta.
El organismo supervisor mantiene abiertos otros dos expedientes sancionadores. Según la investigación llevada a cabo por Competencia se han detectado correos electrónicos en los que presuntamente se pactan precios para evitar guerras comerciales en la distribución e incluso se llega a valorar en algunos casos la venta bajo la bandera de Repsol en 2 céntimos por litro en una batalla de precios mantenida por la petrolera y un gran distribuidor en la Comunidad de Madrid, de modo que un gran distribuidor que previamente ofrecía mayores descuentos redujo esa rebaja para evitar el choque comercial con la principal petrolera española.
Ante estos descubrimientos, la Dirección de Investigación consideró que había indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que, acordó con fecha 29 de julio de 2013, la incoación de dos expedientes sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Multa de 5 millones a Repsol
Del mismo modo, el organismo que preside José María Marín Quemada también tiene pendiente de aprobar una resolución sancionadora a Repsol de cinco millones de euros por el expediente de vigilancia de la sanción que les impusieron en 2009.
La CNMC aprobó hace ahora unas semanas una multa rebajada a BP de 1.1 a 750.000 euros y de 2,5 millones a Cepsa.
La resolución de 2009 mantiene todavía importantes flecos jurídicos abiertos, ya que sigue recurrida y pendiente de sentencia ante el Tribunal Supremo. Asimismo, la resolución de vigilancia del 20 de diciembre de 2013 se mantiene también recurrida en la Audiencia Nacional y la CNMC mantiene abierto el proceso de vigilancia mientras considere que no se cumple la resolución.