Empresas y finanzas

El fondo sudafricano Vukile ultima la compra de cuatro centros de Unibail por 489 millones

Centro comercial Habaneras, propiedad de Castellana Properties

El fondo sudafricano Vukile gana posiciones en España a pasos agigantados: La firma está ultimando una operación de casi 500 millones de euros con Unibail-Rodamco para comprarle una cartera de cuatro centros comerciales.

La firma, cuenta ya con una socimi en España, Castellana Properties, a través de la que se ha posicionado en apenas un año y medio como uno de los mayores propietarios de parques de medianas superficies en España.

Con esta nueva compra, que realizará fuera de la socimi, inmersa actualmente en su proceso de salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sumará a su cartera el centro Bahía Sur, en Cádiz; El Faro, en Badajoz; Los Arcos, en Sevilla; y Vallsur, en Valladolid.

Para llevar a cabo la operación Vukile adquirirá primero el 66 por ciento del capital de la compañía Morzal Property Iberia por 152 millones de euros y después se hará con los cuatro activos a través de esta sociedad por un importe de 489 millones.

Una vez la socimi de el salto a bolsa, previsto para el próximo 25 de julio, Vukile podría traspasar los cuatro centros a Castellana Properties a través de un canje de acciones.

Esta operación supondría una importante inyección para el portfolio de la socimi que lidera Alfonso Brunet y que según explicó el directivo a este medio en una reciente entrevista, tiene planes para alcanzar una cartera de 1.000 millones de euros en activos comerciales en los próximos tres años. Actualmente la sociedad cuenta con inmuebles por 391 millones.

La socimi arrancó su andadura en septiembre de 2016 y en diciembre de ese mismo año Vukile entró en el capital comprando el 98 por ciento de las acciones. "Llegó con una operación muy avanzada que se cerró en junio de 2017 y supuso la adquisición de nueve parques comerciales por 193 millones de euros", detalló el directivo.

Estos activos, que suman una superficie de 117.670 metros cuadrados, estaban antes en manos de Redevco Iberian Ventures, la joint venture entre la inmobiliaria holandesa Redevco y Ares Management.

Con esta operación, España se posicionó ya como el segundo mercado inmobiliario de referencia de Vukile por detrás de Sudáfrica. "Actualmente nuestro país representa el 21 por ciento de sus inversiones totales", explica Brunet, que asegura que el fondo tiene un objetivo de permanencia a largo plazo en la Península Ibérica.

En diciembre del pasado año la sociedad cerró la adquisición de otros dos activos (Alameda Park y Pinatar Park) en Granda y Murcia por valor de unos 65 millones de euros y recientemente, Castellana Properties acaba de hacerse con el centro comercial Habaneras en Alicante, por 80,6 millones.

Además, la socimi cuenta con dos edificios de oficinas en Madrid y Sevilla, que "por el momento seguirán en cartera ya que nos ofrecen una buena rentabilidad y están ambos ocupados".

Ahora el objetivo de Castellana Properties es ir aumentando su cartera hasta alcanzar los 1.000 millones de euros "para tener un volumen suficiente y ser más atractivos de cara a lograr nuevos accionistas y poder llevar a cabo más levantamientos de capital", explica Brunet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado