Empresas y finanzas

Netflix se alía con Atresmedia para acelerar la 'españolización' de su oferta

  • La plataforma firma un acuerdo de adquisición preferente sobre las series del grupo

Netflix ha dado un paso adelante para liderar el mercado hispanohablante y plantar cara a Amazon, HBO o Apple en la batalla por América Latina y España. Tras el éxito mundial de la serie La Casa de Papel, la plataforma de televisión online ha redoblado su apuesta por llenar su catálogo de contenidos en español.

Para ello, además de la producción de series originales en castellano, la multinacional ha firmado un acuerdo de adquisición preferente de las series de Atresmedia. Con esta alianza, Netflix se asegura la compra de una parte de los contenidos que desarrolle la cadena de Planeta en los próximos años, como Presunto culpable o Toy Boy. El acuerdo marco firmado entre ambos grupos confirma el interés de la plataforma por el negocio de ficción de Atresmedia, al que ya le ha comprado El Barco, Mar de Plástico, Gran Hotel, El Internado o Velvet.

El acuerdo, del que no han trascendido muchos detalles, como la duración del mismo, el valor económico o el número de series sobre las que Netflix tendrá derecho en exclusiva, sólo incluye a la ficción desarrollada por Series Atresmedia, que pasarán a formar parte del catálogo internacional de la plataforma norteamericana una vez hayan sido emitidas en Antena 3. "El acuerdo con Netflix entra dentro de la estrategia de alargar la vida de las series más allá de la televisión tradicional y nos ayudará a internacionalizar aun más la marca Atresmedia. La ficción es el producto más exportable y una oportunidad de negocio para el grupo", aseguran fuentes de la cadena a este diario. Así, no están incluidas las series que realicen a través de Atresmedia Studios, ya que muchas son de encargo o se hacen directamente para vender a terceros sin pasar antes por su parrilla .

Netflix también incluirá en su oferta La Catedral del Mar cuando termine su emisión en Antena 3, puesto que es coproductora de la misma, y también tiene derechos sobre Fariña, que dentro de poco estará disponible en su catálogo. Hasta ahora, las series ya realizadas que Netflix ha comprado a Atreseries tenían limitada su emisión en los mercados internacionales.

Contenidos propios

Más allá de este acuerdo marco firmado con la cadena que preside Silvio González, Netflix ha comprado los programas emitidos hasta ahora por Salvados, el espacio de reportajes y entrevistas de Jordi Évole, y ha fichado al guionista y productor Alex Pina para que realice series en exclusiva para la plataforma. Pina, fundador de la productora Vancouver Media y ex de Globomedia, es famoso en el sector por estar detrás de La Casa de Papel, Vis a Vis, Los Hombres de Paco o El Barco. A su vez, también ha llegado a un acuerdo con Mediaset y Warner Bros para producir una serie sobre narcotraficantes en la Costa del Sol.

Netflix lleva tiempo detrás de aumentar los contenidos en castellano de su catálogo con series propias pero la producción de ficción no está llevando el ritmo previsto (10 series al año) por lo que alianza con Atresmedia lo impulsa. Y es que, las grandes plataformas internacionales están mirando a España para encontrar productos con los que hacerse un hueco aquí y en América Latina. "Plataformas como Apple y Amazon lo hacen todo desde EEUU y primero siempre piensan en América Latina. Ahora el viaje que hacen para vender a ese mercado pasa también por España porque la narrativa que hay aquí les gusta y está teniendo muy buena aceptación", explicó Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studio a este diario.

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