Por segunda vez en una semana, la petrolera rusa ha negado un acuerdo para la entrada en Repsol. Y el mensaje de hoy ha sido más contundente que el del pasado lunes. El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, ha asegurado que no hay "ni acuerdo ni oferta" concreta para hacerse con una participación en la compañía que preside Antonio Brufau, según ha confirmado un portavoz de la compañía petrolera rusa.
El máximo responsable de Lukoil también indicó que algunas compañías petroleras rusas habían pedido al gobierno que ayude al sector mediante el recorte de algunos impuestos.
Este lunes, Alekpérov ya adelantó que la compañía no tenía ningún acuerdo para la compra de Repsol (REP.MC), y que todas las informaciones sobre su entrada en la petrolera española son tan sólo "rumores". Además, señaló que se estaba planteando aplazar sus proyectos internacionales para concentrarse en los que tiene en marcha en Rusia.
Hoy, de nuevo, las palabras del presidente de Lukoil suenan a aviso para Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), con la que negocia desde hace semanas la compra de su participación del 20% en la primera petrolera de España, e incluso la adquisición de un 9% adicional, en manos de Mutua Madrileña, Criteria y Caixa Catalunya.
Sin embargo, desde la compañía rusa se ha insistido esta semana que todas las informaciones sobre esta operación era tan sólo "rumores". Ayer mismo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó que seguía sin tener una propuesta concreta encima de la mesa y declaró que la posible llegada de Lukoil le planteaba "no una contradicción, pero sí alguna reserva".