La patronal de Dia y Mercadona exige igualdad fiscal ante Amazon y Alibaba

7:02 - 12/04/2018
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. Foto: Asedas.

El sector de la distribución comercial se une frente a Amazon y Alibaba. Si primero fue Anged, la patronal de las grandes superficies, la que reclamó un cambio de la normativa para poder competir en igualdad de condiciones frente a las grandes plataformas online, este miércoles fue Asedas, la organización que defiende los intereses de compañías Dia, Mercadona, Covirán o Ahorramás, la que tomó partido en el mismo sentido. El Congreso vota hoy si Amazon o Alibaba deben someterse a un mayor control fiscal

"Hay que reclamar condiciones de estabilidad y un marco regulatorio y fiscal que sea homogéneo para todos los operadores y las reglas del juego tienen que ser compartidas. Es un debate que se está dando ya en la Unión Europea y que tendrá que darse con más profundidad", ha asegurado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Lo que ha planteado en concreto Bruselas es imponer un impuesto del 3% a las empresas tecnológicas sobre sus ingresos reales en cada país. En el caso de Amazon esto supondría, tal y como informó elEconomista, que en lugar de pagar 2,8 millones por impuesto de Sociedades -la tasa abonada en conjunto por sus cuatro filiales en el país- debería tributar un total de casi 130 millones de euros. El problema de fondo es que Amazon declara la mayor parte de sus ingresos en Luxemburgo en lugar de hacerlo en cada uno de los países en los que opera. Así, en el caso español declara unas ventas de 110 millones, cuando según un estudio de la consultora de análisis de datos Netquest, en 2017 facturó en España 4.241 millones de euros.

Desde Asedas se restó importancia, sin embargo, al poder de Amazon o Aliexpress, la plataforma con la que opera el gigante chino Alibaba. Según un estudio presentado sobre el comercio online elaborado por la organización en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, se ha constatado un "muy escaso avance de las plataformas que no tienen una estructura física y que son puramente online".

En este sentido, María Puelles, doctora de la factultad, aseguró que úncamente el 1% de los consumidores analizados en la muestra confiesa comprar exclusivamente en operadores online, que no cuentan con tiendas físicas. "Estas plataformas están perdiendo un poco de fuerza, ya que las que más se están empleando son las que tienen tiendas físicas y online", destacó.

El director general de Asedas recalcó, por su parte, que el gran reto de las compañías para vender a través de Internet en el futuro tiene que ser la búsqueda de la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio. En este sentido, insistió en que gran parte de los costes no se están repercutiendo actualmente y señaló que "o la venta online es rentable o no será sostenible". García Magarzo explicó que la gran competencia sigue estando en el precio, y señaló también, no obstante, que "el desarrollo del comercio por Internet es compatible en el futuro con el comercio de proximidad y no vemos que se pueda sustituir uno por otro".


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Comentarios 11

#1
12-04-2018 / 09:47
zss
Puntuación 50

y los españolitos, autónomos y pymes tmb. Pque tenemos que soportar un 20% de irpf, el 21 en sociedades mientras que los grandes no pagan el 5% en el mejor de los casos ??

#2
12-04-2018 / 10:19
nomasamazon
Puntuación 32

ya era hora ,como siempre tarde, en reaccionar contra el sistema monopolista de amazon. Tambien viene siendo hora que tanto facebook y google facturen en España lo que vendan aqui... Es penoso

#3
12-04-2018 / 11:53
ole
Puntuación 16

Cuando los grandes almacenes y grandes cadenas de supermercados argumentaban ante las,protestas de pequeños y medianos,comerciantes de que abrían en festivos y fines de semana y decían que eso era el mercado libre y la competencia que se aplique ahora los mismos argumentos destruyeron a los pequeños,ultramarinos y comercio pequeño y se quejan .Que vendan a los mismos precios que Amazon y den el mismo servicio y que le digan al gobierno que baje el gasto estructural del estado y los,impuestos a todos .

#4
12-04-2018 / 12:19
Sean
Puntuación 17

Ya está bien de apretarnos a nosotros, este tipo de macronegocios en el que el dinero se queda en paraísos fiscales no se sostiene y están reventando a las empresas locales que tributan más, especialmente a las PYMES que las están llevando a la desaparición.

Una vez tengan todo el mercado ya no habrá marcha atrás, sino paro y miserias, y es que, pensemos que el turismo va a empezar a dejar de venir porque se están estabilizando países como Grecia, Turquía o Egipto, así que, Sr. Montoro, meta mano ahí de una p. vez y deje de apretarnos a los demás con las j.didas multas de tráfico y los impuestos.

#5
12-04-2018 / 12:48
artesano
Puntuación 9

Cuesta ver lo evidente. La democracia la inventaron los griegos y resucitó con la revolución francesa, pero la revolución industrial empezó a envenenarla y la actual revolución tecnológica ya termina con ella, puesto que las grandes multinacionales se sirven de nuestro voto manipulado para poner en el poder a titiriteros al servicio de esas grandes corporaciones nacionales e internacionales. Tendría que legislarse de forma global para regular lo que se mueve de forma global y esto es harto difícil.

#6
12-04-2018 / 13:17
Eso es
Puntuación 6

A estos hay que subirles los impuestos y no bajarles por quejarse......y por habrir sábados y demás festivos de lunes a viernes .

Sábados y domingos y festivos cerrados .

#7
12-04-2018 / 13:28
jjj
Puntuación 2

amazon tiene en pie de guerra a multinacionales, a grandes cadenas de supermercados, a Trump....algo bueno tendra si a los biutres no les gusta...

#8
12-04-2018 / 14:31
An
Puntuación 3

Estoy contigo comentario 1

Se te olvidó decir que además de soportar el 21 de IRPF más 20 de sociedades pagamos 360 euros al mes más seguridades sociales de empleados....esto último no lo hacen amazon ni Mercadona etc

#9
12-04-2018 / 16:03
Ramiro
Puntuación -3

Amazon forma parte de un reducidísimo porcentaje de empresas y profesionales que realmente funcionan. Pagaría un impuesto especial sólo para que manden a su casa al resto (que dan un servicio miserable y lamentable) y quedase sólo Amazon.

#10
12-04-2018 / 16:26
ocasinada
Puntuación 2

la solucion es muy facil , que todo el mundo en españa empresarios y trabajadores paguen el mismo impuesto que amazon

#11
12-04-2018 / 18:28
domingo
Puntuación 2

año 2016 mercadona factura 21.623 millones

el 3% que pretenden imponer a amazon son 648'7 millones en impuestos

mercadona pago 165 millones o sea un 0'76% de la facturacion

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