Empresas y finanzas

Repsol entra en el negocio de los lubricantes en México y Tailandia

  • Quiere duplicar su volumen de ventas en este negocio hasta 2021

Repsol pisa el acelerador en su apuesta por el negocio de los lubricantes. Los últimos países en colarse en la hoja de ruta de la expansión internacional de este negocio son México y Tailandia, donde la firma presidida por Antonio Brufau ha iniciado la producción y distribución de lubricantes.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado año, la petrolera ha diseñado un plan estratégico 2017-2021 con el que pretende duplicar su volumen total de ventas para llegar a las 300.000 toneladas. Para lograrlo, invertirá 100 millones de euros en tomar participaciones en varias plantas de lubricantes e incrementará su esfuerzo comercial.

Y, por el momento, las cifras les avalan: las ventas en lubricantes en España crecieron a un ritmo del 3% el pasado ejercicio, lo que le sitúa en una posición de liderazgo en el mercado nacional, mientras que en los mercados internacionales se dispararon un 17%. A cierre del pasado año, la producción de lubricantes de Repsol ascendió a 161.000 toneladas.

El objetivo es que en 2021 el 70% de las ventas provengan del negocio internacional, mientras que el 30% restante dependería del negocio español. En otras palabras, la petrolera quiere casi cuadruplicar el peso de las ventas al exterior en el negocio de los lubricantes.

Apuesta por Puertollano

Respecto a España, no obstante, la compañía presidida por Brufau sigue apostando fuertemente por la planta de Puertollano (Ciudad Real), en la que contemplaban una inversión de 3 millones de cara a incrementar su producción a máxima capacidad.

Esto le ha permitido alcanzar el pasado ejercicio una producción de 127.000 toneladas, frente a las 117.000 toneladas de 2016. El objetivo de la energética es llegar hasta las 170.000 toneladas al año en 2021, tal y como adelantó en su día el director ejecutivo de Lubricantes de Repsol, Lucas Angelini, a este diario.

Además, la compañía ha lanzado al mercado una nueva gama de lubricantes Repsol Moto, desarrollados en su centro de tecnología. A nivel nacional, han firmado acuerdos con Honda y Kymco. A nivel internacional, han firmado acuerdos con las marcas SK Lubricants en Corea para lubricantes de alta gama.

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