La supremacía de Mercadona y la guerra de precios dejan al resto de supermercados al borde del precipicio

23/02/2018 - 19:37
  • Empresas como Auchan y Eroski tendrán que reducir márgenes
  • El formato de supermercado tradicional está seriamente amenazado
Foto de Dreamstime

La competencia en el mercado minorista español de alimentos está aumentando, liderada por Mercadona. Esta situación afectará de forma negativa a cadenas como Dia y otros 'retailers' que operan en en el mercado nacional, que tendrán que reducir márgenes y buscar fórmulas para mantener su cuota de mercado, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación Moody's.

Esta competencia "tendrá un impacto negativo en la calificación crediticia de DIA y otras empresas que operan en el país, ya que las compañías que están perdiendo cuota, como Auchan (Alcampo) y Eroski, puede que recorten también sus precios para reafirmar su posición, minando sus márgenes de rentabilidad", según el analista sénior de Moody's Vincent Gusdorf.

Por ejemplo, Dia (firma presidida por Ana María Llopis) informó esta semana que en 2017 su resultado operativo (Ebit) en Iberia cayó un 58,6% interanual en el cuarto trimestre, debido a los recortes de precios que hizo para mejorar su competitividad.

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, explicó que la caída del beneficio neto de la compañía se debió a la fuerte inversión en precio realizada en España durante la segunda parte del año".

La agencia de calificación ha señalado que empresas como Auchan y Eroski también pueden reducir sus precios para reforzar su posición competitiva, erosionando los márgenes de sus ganancias.

Guerra de precios

Además, ha recordado que a principios del año pasado, Mercadona inició un vasto programa de renovación de tiendas y redujo sus precios, lo que le ha permitido consolidar su liderazgo al frente de la distribución española con una cuota de mercado del 24,1%, mientras que uno de sus competidores, como es Dia, se sitúa como tercer 'retailer' nacional con el 8,2%, tras ceder el 0,3% en 2016.

Respecto a Carrefour y Auchan, que cuentan con presencia en el mercado español, Moody's cree que la competencia se verá exacerbada por la continua disminución del formato de hipermercado, que sigue cayendo cada año.

Por último, la agencia crediticia considera que el comercio electrónico está creciendo en España y estima que las ventas totales sean ligeramente superiores al 2% de las de bienes de consumo en España en 2018, una cifra que sigue siendo inferior a la que se registra en Reino Unido o Francia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
23-02-2018 / 21:14
CHORRADAS
Puntuación 16

ESTA NOTICIA ES UNA CHORRADA. CONOZCO EN PROFUNDIDAD EL TEMA Y EN CONCRETO AUCHAN ES MAS ECONOMICO QUE EL MERCADONA.

#2
23-02-2018 / 21:17
DR. PATRAS
Puntuación 9

BUENO, AUCHAN EN REALIDAD ES ALCAMPO. POR CIERTO MERCADONA HACE UNOS AÑOS SU MIEL PONIA MIEL DE ESPAÑA Y YO LA COMPRABA, PERO AHORA YA NO LA COMPRO, PORQUE SERA???

#3
23-02-2018 / 21:21
Majaderos Unidos S.C.O
Puntuación 19

estoy hasta los co..... de publireportajes de m..... camuflados. Por cierto Dia esta manteniendose muy dignamente, asi como Aldi buscando un nicho de mercado interesante, lidl se descuelga y carrefour se va al garete.

#4
23-02-2018 / 22:28
man
Puntuación 20

Dia estaba hoy hasta la bandera...dia sin iva..y carrefour como no espabile....out

#5
23-02-2018 / 22:56
José villaverde
Puntuación 1

Con esta política lo que va a conseguir es hundir el sector primario. S2

#6
24-02-2018 / 00:51
DANIEL SUAREZ SUAREZ
Puntuación 1

Eleconomierda panfletero de publireportajes basura.

#7
24-02-2018 / 01:08
Puntuación -11

Mercadona una sola marca de mantequilla y toda la droguería catalana

#8
24-02-2018 / 03:12
Aduanas
Puntuación -5

Mercamoñas tambien caera pronto su marca hacendaño ya se le esta viendo el plumero, lo dicho en un par de años caput.

#9
24-02-2018 / 07:22
mercabrona
Puntuación 18

si mercadona es barato, mi abuela es campeona mundial de lucha extrema...

#10
24-02-2018 / 09:45
eltiolavara
Puntuación -6

que miedo me da que bajen los precios tanto supongo que al final lo pagamos los consumidores en una baja calidad...

#11
24-02-2018 / 10:26
juan
Puntuación 46

Hay que comprar en la tienda del barrio.

Así se mantiene el dinero en la calle...

Los grandes recortan en calidad y se llevan el dinero fuera...

#12
25-02-2018 / 19:09
An
Puntuación 19

Comentario 11

Por fin una persona inteligente...

#13
26-02-2018 / 17:44
oscar4
Puntuación 2

#11 Para que cuando quieras cambiar o devolver algo te den mil escusas para no devolverte el dinero. En los hipermercados o en amazon nunca me han puesto pega ninguna.

#14
01-03-2018 / 19:07
perolata
Puntuación 0

#1 Estoy de acuerdo contigo, pero el articulista en ningún momento asegura eso.Mercadona actúa con mucha visión y gestiona muy bien, pero sólo compro en algunas de sus secciones.

#15
05-03-2018 / 10:44
roberto
Puntuación 5

Recuerdo una vez en Carrefour, que te daban algo, pero tenías que pasar por debajo de una especia de meta. Ese día me di cuenta que querían hacerme pasar por el aro, literalmente. Deje de ir. Encima fueron los primeros ecologistas en cobrar las bolsas.No amigos, así no.

#16
09-03-2018 / 13:33
13
Puntuación 3

ni a mi en los comercios de mi barrio






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,08 +9,04 +9,82%
FRA 30,02 +1,25 +4,34%
ITA 200,57 +7,84 +4,07%
GRE 387,30 +8,03 +2,12%
POR 150,64 +7,36 +5,13%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento