Empresas y finanzas

Sabadell, Gas Natural, ASTI Mobile y Openbank ganan los 'Digital Talent'

  • Los premios están organizados por Accenture Strategy y elEconomista

El Banco Sabadell recibió este miércoles el Premio Digital Talent en la categoría Global, en una gala en la que también resultaron galardonados los proyectos sobre gestión del talento de las empresas Gas Natural Fenosa Distribución Nedgia (Premio a la transformación cultural y estilo de liderazgo en la era digital), ASTI Mobile Robotics (Premio a la gestión del talento y empleado digital) y Openbank (Premio Pure Digital). Asimismo, recibió un reconocimiento especial David Calle, fundador y CEO de Unicoos, con el premio Digital Lead.

La segunda edición de los premios empresariales organizados por Accenture Strategy y elEconomista contó con la presencia de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, junto con los representantes de las empresas finalistas en el certamen y los miembros de un jurado presidido por Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal. 

En su intervención, Fátima Báñez recomendó "centrarse en las personas" ya que -en su opinión- lo realmente relevante es el capital humano en la transformación digital. Según apuntó, "la robótica ofrece una gran oportunidad ya que los cambios tecnológicos han determinado siempre el progreso y bienestar de las sociedades".

Báñez apuntó que España quiere ser protagonista de este nuevo entorno donde se prima la valentía frente al miedo, en un futuro que no está determinado y que se presenta "como una gran oportunidad para el país". Acto seguido, la ministra citó "la Agenda Digital para Europa, en la que Comisión ha dicho claro que por cada dos empleos que se destruyen en la economía real, parecen cinco en la economía digital, de forma que el futuro se escribe en digital. La titular de Empleo recordó que España es "líder en la creación de empleo en Europa" y desveló que "la recuperación en el empleo tecnológico crece por encima del 19%"

En el mismo acto intervino Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, quien aseguró que "el empleo no está amenazado por los robots", pero al mismo tiempo sugirió "un gran esfuerzo en reciclaje de los profesionales y trabajadores". En su opinión, las empresas "deben dejar de pensar en puestos de trabajo para hacerlo en tareas, en un entorno en el que convivirán robots, tecnologías y personas". El presidente de Accenture también apuntó que "la nueva revolución digital requiere un proceso para reimaginar cuál será el papel del trabajo humano dentro de la empresa". El directivo también citó un reciente estudio de Accenture en el que se apunta que el 62% de las empresas considera que sus plantillas crecerán entre los tres y cinco próximos años". En la presentación de la gala, Moreno recalcó que la transformación digital requiere de las empresas un cambio profundo no solo en los departamentos de recursos humanos sino también en las capacidades y comportamientos de los empleados.

Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal, indicó que los "cambios tecnológicos están cambiando la forma en la que los empleadores contratan y desarrollan el talento". Así, la directiva considera que "la tecnología no mueve la economía y sí las ideas, que nacen de las personas y son las que aportan valor de la economía". De esa forma, Harmon insiste en que la sociedad "necesita empresas más humanas para así crear un mundo más humano".

El Palmarés de los Premios

Banco Sabadell ha ganado el Premio Global de la II Edición de los Digital Talent, por el 'Plan de impulso de la transformación de la red de oficinas bancarias', en dicho proyecto su sitúa al empleado en el centro de la transformación, y centrando la actuación en tres ejes :"¿por qué lo hacemos?", "¿qué tenemos que hacer?" y "¿me atrevo?". Recogió el premio Manu Tresanchez, director general adjunto, responsable de Transformación de Negocios y Márketing del Banco Sabadell.

El ganador del premio Digital Lead es David Calle, fundador y CEO de Unicoos, youtuber y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

En la categoría de Transformación cultural y estilo de liderazgo se impuso Gas Natural Fenosa Distribución Nedgia, primer marketplace de España para la contratación online de gas, que ha evolucionado la manera de trabajar y ha generando un nuevo reto para la gestión del talento. Recogió el premio Nuria Rodríguez Peinado, directora ejecutiva de Nedgia.

El premio de la categoría 'Gestión del talento y empleado digital' correspondió a ASTI Mobile Robotics, por el desarrollo de programas innovadores, con participación pública, para la estimulación, fomento y desarrollo del talento que necesita la industria 4.0. Recogió el galardón Verónica Pascual, CEO de Asti Mobile Robotics.

El Premio Pure Digital correspondió a Openbank, por su apuesta por un modelo de trabajo que impulsa la creatividad, la diversidad y el talento. Sin despachos, dinámico, abierto y accesible. El trofeo lo recogió Leticia Pacho, directora de Recursos Humanos y Javier López de Haro, director de marketing de Openbank.

Los trofeos de las distintas categorías de la II Edición de los Digital Talent se realizaron durante la celebración de la gala a través de una impresora 3D. El certamen, que contó con la colaboración de Observatorio de Recursos Humanos, pretende identificar, pretende identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes en el ámbito de personas que estén contribuyendo a la transformación digital de las organizaciones. El premio consta de dos categorías de empresas: Pure Digital y Digital Adopters. En la primera de ellas, participaron todas aquellas startups y organizaciones españolas que son nativas digitales. La segunda categoría, Digital Adopters, acoge a las empresas que nacieron en un mercado más tradicional y que en estos días se encuentran en proceso de transformación digital. En esta última categoría se valorarán las iniciativa presentadas en dos ámbitos de actuación: la transformación cultural y el estilo de liderazgo en la era digital, así como gestión del talento y empleado digital.

Jurado

El jurado de la Segunda Edición de los Digital Talent estuvo formado por Sarah Harmon, directora de LinkedIn; Pilar López, presidenta Microsoft Iberia; Javier Martín, director de Recursos Humanos de Google; Miguel Vergara, Digital Strategy managing director de Accenture Strategy; Gema Reig, Directora de negocio digital y corporativo de AXA; José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia; Javier Rodríguez Zapatero, Presidente de ISDI; Maite Sáenz, Directora del Observatorio de Recursos Humanos; y Amador G. Ayora, Director de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado