Empresas y finanzas

La Inspección de Trabajo acorrala a Deliveroo y Glovo por los falsos autónomos

  • En dos de los expedientes se ha certificado la contratación fraudulenta
  • Las empresas aseguran que no pueden contratar a los repartidores

La Inspección de Trabajo estrecha el cerco a las plataformas online de reparto de comida a domicilio como Deliveroo o Glovo. Tras la resolución de los dos primeros expedientes contra la compañía británica en Valencia y Madrid al haber acreditado que sus repartidores autónomos tienen en realidad una relación laboral, hay ahora más de media docena de inspecciones nuevas en marcha por toda España.

Los inspectores están solicitando documentación y reuniéndose así con los trabajadores tanto de Deliveroo como de Glovo en ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Alicante o Gijón.

La investigación podría extenderse también en breve a Stuart y Uber Eats, que ha sido la última en España, puesto que los sindicatos han presentado ya denuncias contra ellas. Inmerso en su próximo desembarco en Barcelona, el director general de Uber Eats, Manel Puig, dejó muy clara la semana pasada cuál es su postura sobre el modelo laboral de su negocio al asegurar en una entrevista con La Vanguardia que "su tuviéramos que contratar trabajadores seríamos otra cosa, otro modelo".

Aunque desde el ministerio de Empleo y Seguridad Social declinan hacer ningún tipo de comentario sobre las inspecciones, las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el Gobierno está dispuesto a actuar hasta donde haga falta para impedir el empleo de falsos autónomos. Así, el Ejecutivo va a ir plaza por plaza tratando de frenar las "prácticas discriminatorias" que suponen las nuevas relaciones laborales surgidas tras el auge de las plataformas y que van "contra las formas de trabajo estables, en las que el trabajador goza de la debida protección, y asegurar una tributación equitativa", tal y como defendió Hacienda en el BOE.

Entre otras cosas, los inspectores están reclamando a los riders o repartidores los contratos suscritos con Roodfoods Spain, que es la sociedad que está detrás de Deliveroo; las facturas emitidas a la misma y una relación de todos los trabajos realizados como autónomos desde 2015.

A su vez, la misiva enviada en nombre del Ministerio de Empleo viene acompañada de un formulario que el trabajador debe rellenar antes de acudir a la entrevista con los inspectores, que en Barcelona empezaron hace unas semanas, a pesar de que el sindicato Riders x derechos puso una denuncia en mayo de 2017. La carta alerta de que si los trabajadores no colaboran pueden incurrir en un "acto de obstrucción", sancionable con una multa de 6.250 euros.

Así, la inspección busca averiguar hasta qué punto Deliveroo tiene el control sobre el trabajo que realizan sus autónomos. Es decir, si fija el horario, la jornada o la zona de actuación; si marca los salarios y penaliza de alguna manera el rechazo de un servicio o el incumplimiento de un horario; o si obliga a los autónomos a utilizar elemento identificativos con el logo de Deliveroo.

Y es que, se están buscando indicios de relación laboral que ya fueron señalados por la inspección de trabajo de Valencia. Esta fue la primera en determinar que los repartidores de la plataforma son "trabajadores por cuenta ajena" y no autónomos y, por lo tanto, en emitir acta de liquidación de los todos los riders que operan con Deliveroo en la zona por no pagar su cotización de la Seguridad Social.

"Sabemos lo que haces"

"El inspector determina que los riders están totalmente subordinados a la empresa. La verdad es que da miedo cuando lees la resolución: es el Gran Hermano del siglo XXI", asegura Adrián Todolí, doctor en derecho, abogado, economista y autor del libro El trabajo en la era de la economía colaborativa, en un análisis publicado sobre la resolución de la Inspección de Valencia.

Por ejemplo, el inspector acredita que la empresa controla cuánto tardan los riders en realizar los repartos y les insta a mejorar los tiempos a través de la aplicación. "Sabemos que has recogido el pedido pero vemos que no te mueves, ¡ponte en movimiento!", reza alguno de los mensajes enviados por la compañía. A su vez, Deliveroo controla que los trabajadores están en la zona adecuada y cumplen su horario bajo amenazadas de "sanción grave".

Una de las claves del acta es que el inspector señala que los riders están a merced de la empresa, reciben formación concreta y que el medio de producción del negocio no es la bicicleta o la moto si no la plataforma digital. Este punto es importante ya que las conclusiones se pueden extender a todos los negocios basados en plataformas virtuales, tal y como alegó el Tribunal de la Unión Europa al definir a Uber como una empresa de transporte, ya que es la generadora de la oferta y la demanda.

Glovo no ha querido pronunciarse sobre la oleada de investigaciones abiertas por Empleo mientras que Deliveroo ha asegurado que recurrirá el acta ante la justicia. "La Inspección de Trabajo ha presentado una propuesta basada en un modelo de relación con riders que ya no está vigente en España", explicó un portavoz de la plataforma. "La compañía confía en que se demuestre la condición de autónomos de los riders, como así lo han manifestado sentencias recientes en el Reino Unido y Francia, en las que se ha avalado que los riders que colaboran con Deliveroo son autónomos", apuntó un portavoz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Tele-maco
A Favor
En Contra

O sea, que si cumplieran la ley, como hacemos los demás su negocio no sería viable... ¿y qué proponen? ¿que les dejen operar ilegalmente? ¿y por qué deberían dejarles a ellos y no a los demás? ¿si todas las empresas "tradicionales" con las ellos compiten se saltaran la ley y abaratan precios serían acaso rentables? Sinvergüenzas.

Puntuación 109
#1
nacho
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con el 1, pero no son solo ellos quienes funcionan así, de donde si no ha salido tanto nuevo autónomo?

Puntuación 57
#2
Tensor
A Favor
En Contra

"porque el negocio sería inviable", pues a cerrar

Puntuación 73
#3
carlos
A Favor
En Contra

señores, si un negocio sólo es viable explotando y esclavizando hay una solución facilita, que sabe uno de primaria: CERRAR.

lo que no se puede admitir es que para que sea viable tenga que tomarle el pelo a los trabajadores, y no pagar impuestos. qué genios. así también monto yo una empresa... parecen políticos autonómicos los de estas empresas...

Puntuación 93
#4
Mala praxis
A Favor
En Contra

En el transporte también hay falsos autónomos o Coop que investiguen a fondo y que hagan contratos como todo el mundo

Puntuación 44
#5
trupy
A Favor
En Contra

Oiga es que esos "falsos" autónomos no pagan impuestos??

Todo lo que se paga a hacienda en poco para ellos, porque tienen que pagar el FLA a los catalufos con que nos roban al resto de españoles

Puntuación -9
#6
Sevillo
A Favor
En Contra

Denigrante el tema....

Puntuación 32
#7
economisto
A Favor
En Contra

Hola.

Tengo una idea de negocio que es rentable, solamente necesito saltarme las leyes laborales.

Pero encima tienen la jeta de decir "es que si no me saltase las leyes no ganaría dinero", como si estuvieran esperando a que las instituciones les dijeran "ah bueno, entendido, entonces usted debería saltarse las leyes y así ganará dinero".

Puntuación 63
#8
economisto
A Favor
En Contra

Es decir, no es que la empresa diga "yo pienso que legalmente deben ser trabajadores autónomos", sino que dicen abiertamente "yo sé que no deberían ser legalmente autónomos, pero prefiero saltarme esta ley porque si la cumplo no gano dinero".

Lo que hay que oír compañeros

Puntuación 48
#9
Rafael
A Favor
En Contra

Jajajajajaja que cara tienen.

Puntuación 32
#10
Para 6 TRUPY
A Favor
En Contra

Y nosotros los buenos españoles llevamos años robando el 20% del PIB de los catalanes para pagar el PER de Andalucía y Extremadura el legal y el que hubo fraudulento en Andalucía aunque el legal deja también mucho que desear, también sirve para pagar el 27% de funcionarios que tiene una comunidad como Extremadura, sirve también para compensar el nulo aporte de vascos y navarros al estado, pero claro de estos nadie se acuerda, aquí el que no roba es porque no puede chavalote, la culpa de lo que pasa en este país o lo que sea no es solo de los catalanes o sus políticos, ese odio a los catalanes que os inculca el PP y que creáis que ellos tienen la culpa de todo no os deja ver más allá de vuestras narices, por cierto ese PP que tan español es no se si sabrás que ha robado al pueblo y bastante también y además Cataluña no es la única que recibe FLA pero claro las otras que reciben son muy españoles sus habitantes y estos de Delivero que cierren si no pueden y si cierra este país mejor y así empezamos a hacer uno sin mentalidades con odios inculcados.

Puntuación -24
#11
Inspector
A Favor
En Contra

Veras cuando llegue la inspección a las franquicias inmobiliarias, la Seguridad Social va a ingresar tanto que tendrá cubiertas las pensiones hasta 2.120

Un cálculo sencillo de cualquier franquicia, sea Look and Find, Remax o Engel& Volkers.

Un agente inmobiliario de estas empresas gana al año de media 80.000 euros. El broker de oficina gana el 50% de lo que genera cada agente ,es decir 40.000 euros, por 10 agentes que tiene de media cada oficina, eso hacen unos 400.000 euros anuales.

Ni el broker de los agentes pagan a la Seguridad Social como asalariados, sino que se acogen a la tarifa mínima de 50 euros al mes.

Esto hace que sea un negocio redondo el franquiciar agencias inmobiliarias, no pagas a la Seguridad Social, cobras el 50% en B, y cobras al cliente un 5% con el cuento de la exclusiva y con el de que que cientos de agentes venderán su casa, y encima no te cuesta nada tener decenas de agentes inmobiliarios ya que no pagas un euro por ellos, son falsos autónomos, cuantos más mejor.

Rajoy despierta que se te están riendo en tus narices!!

Puntuación 40
#12
Dada
A Favor
En Contra

Si Amazon pagara sus impuestos en España tampoco sería viable

Puntuación 33
#13
en fin
A Favor
En Contra

Los repartidores pueden elegir, ese trabajo u otro.Pueden elegir, tener ingresos o no.

Puntuación -41
#14
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
A Favor
En Contra

es mejor tener un trabajado autónomo se paga menos de seguridad social y no tiene ningún derecho, practica habitual, falsos autónomo,en España solo pagamos los tontos

Puntuación 34
#15
pepeluis
A Favor
En Contra

vitaldent tambien hace lo mismo con los dentistas y eso que pagan colegio de odontologos que no valen pa na.

Puntuación 30
#16
jose
A Favor
En Contra

y los que alquilan pisos turisticos en b ,a esos quien les controla.

Puntuación 20
#17
GENT
A Favor
En Contra

Estos querían hacer como el marido de Camena. Lo que pasa es que para hacer esto bien, tu mujer o marido tiene que ser juez y si es alcalde mejor que mejor. De esta forma puedes tener a 16 trabajadores como autónomos y así te da para pagar el Lexus. Luego cuando vengan mal dadas tiras de influencias, las de tu marido o mujer que es juez y alcalde y todo apañado. El resultado es que a día de hoy Carmena y su marido se han ido de rositas comiendo faltas muy graves e incluso algún delito.

Puntuación 17
#18
Jony
A Favor
En Contra

Yo animo a todos los que están aquí a que monten una empresa y cuando vean lo que cuesta pagar a tus trabajadores la seguridad social hablamos. Un 23,6% de contingencias comunes, un 6,7% de cotización por desempleo, un 0,2% a FOGASA, un 0,6% para formación y un 1% de ATEP… en total 32-33% mas el 6,4% que le quitan al trabajador. Se hace muy duro que para 1.200€ de sueldo, que ya de por si son una basura, al empresario les cuesten 1.600€ y el trabajado acabe viendo 1.000€ en el mejor de los casos .

Puntuación 24
#19
Jony
A Favor
En Contra

Yo animo a todos los que están aquí a que monten una empresa y cuando vean lo que cuesta pagar a tus trabajadores la seguridad social hablamos. Un 23,6% de contingencias comunes, un 6,7% de cotización por desempleo, un 0,2% a FOGASA, un 0,6% para formación y un 1% de ATEP… en total 32-33% mas el 6,4% que le quitan al trabajador. Se hace muy duro que para 1.200€ de sueldo, que ya de por si son una basura, al empresario les cuesten 1.600€ y el trabajado acabe viendo 1.000€ en el mejor de los casos .

Puntuación 7
#20
Honas
A Favor
En Contra

Es gracioso. Si obligan a estas empresas a legalizar su situación no es que vayan a cobrar mas es que ahora en lugar de ser robados por una empresa seran robados por la Seguridad Social. La mayoria de sus trabajadores son gente joven que no van a ver ese dinero aunque se cotice por ellos. Realmente pasa de robarles su tiempo una empresa a robarselo los jubilados que pasean por el parque. Hay que terminar con el timo piramidal de la Seguridad Social

Puntuación -9
#21
Tele-maco
A Favor
En Contra

Va, venga, Honas #21. Confiesa. De cual de esas empresas eres tú el jefe? Deliveroo? Uber? Glovo?

Puntuación 15
#22
Tele-maco
A Favor
En Contra

Jony, el problema no son los costos per-sé. El problema es tu capacidad para repercutir esos costes, más tu margen, a los clientes. Y mientras a tú tengas que cumplir la ley y ellos se la salten para ir barato, con la excusa de la "nueva economía" tú no puedes competir.

Puntuación 14
#23
Arribas parias de la tierra
A Favor
En Contra

Pues gracias a los funcionarios, personas que hoy trabajan mañana dejarán de hacerlo. Personas que hoy ganan algo, mañana dejarán de ganar algo y pasarán hambre, serán embargadas, desahuciadas, etc.

Pero no nos preocupemos. Gracias a la comunista regulación del empleo español, somos prácticamente el país de la OCDE con mayor tasa de paro. Nos podemos permitir seguir subiendo esa tasa de paro. Venga aumentemos el salario mínimo y subamos las cotizaciones aún más ... oh, espera que eso también lo han hecho este año. Vamos camaradas Mariano, Báñez y Montoro que aún me he enterado que queda algún español con trabajo y algún autónomo que aún no lo ha perdido todo embargado por los funcionarios.

Puntuación 2
#24
As
A Favor
En Contra

En vez de investigar esto, que los chivatos funcionarios se bajen los sueldos y asi se podra pagar en condiciones a la gente. La lacra de este pais son los funcionarios y los políticos que son los mismos.

Puntuación 5
#25