Empresas y finanzas

El Gobierno insta a la CNMV a revocar la autorización a la OPA de Atlantia

Foto de archivo

El Gobierno ha "instado" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que "anule o revoque" el acuerdo por el que el pasado 9 de octubre aprobó la OPA de Atlantia sobre Abertis.

Así se indica en los requerimientos que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía han remitido al supervisor del mercado tras concluir que Atlantia tiene que pedir autorización del Gobierno para su OPA.

En los requerimientos, estos ministerios indican que el supervisor no debería haber autorizado la oferta de la empresa italiana "sin la previa obtención de las autorizaciones administrativas", según informó la CNMV.

En un comunicado, el órgano que preside Santiago Albella asegura que "examinará con detalle los requerimientos recibidos" sobre los que tiene un plazo de un mes para contestar.

Distinto punto de vista

Por el momento, son consecuencia del distinto punto de vista manifestado por Atlantia y el Gobierno hace ya dos meses sobre la pertinencia de que el Ejecutivo se pronuncie sobre la toma de control del grupo Abertis, compañía que explota 1.560 kilómetros de autopistas españolas, el 60% de la red, y además controla Hispasat, el operador de los satélites del país.

Además, los requerimientos se realizan mientras la OPA de Atlantia está en suspenso, pendiente de que la CNMV autorice la oferta competidora lanzada por ACS, valorada en 18.600 millones, y que sí contempla pedir el 'visto bueno' del Gobierno.

Ante estos requerimientos, la CNMV explica que dio 'luz verde' a la oferta de Atlantia al considerar que el folleto de la operación cumplía los requisitos fijados en la Ley de OPAs y "al entender que, aun en el caso de que la toma de control requiriera autorización administrativa, esta cuestión no debía afectar a la autorización de la oferta por parte del supervisor".

Además, asegura que "tuvo en cuenta" el hecho de que Atlantia deja constancia en su folleto de los riesgos que puede suponer tener un criterio distinto del Gobierno sobre la necesidad de pedir autorización.

SUBSANAR DEFECTOS.

Por su parte, el Departamento que dirige Iñigo de la Serna indica que con los requerimientos a la CNMV sólo pretenden que se "subsane" el "defecto" que considera presenta la OPA de la firma italiana por no haber solicitado autorización al Gobierno.

El Ejecutivo plantea este requerimiento toda vez que se ha ratificado en su consideración sobre la necesidad de pedir autorización, a partir de "informes internos" realizados en Fomento y Energía, y otro pedido a la Abogacía del Estado.

Estos informes se pidieron hace dos meses, cuando a medidos del pasado mes de octubre, una vez que precisamente la CNMV aprobó la OPA de Atlantia, transcendió que la italiana indicaba en el folleto que no era necesario pedir autorización al Gobierno español.

ARGUMENTO DE ATLANTIA.

La compañía transalpina argumenta que su oferta no se dirige a las sociedades concesionarias de cada una de las autopistas que explota Abertis en España, ni al operador de satélites Hispasat, sino al grupo matriz de todas estas firmas.

No obstante, el Gobierno informó este jueves de que el informe encargado a la Abogacía concluye que "debe exigirse" autorización para el traspaso de los satélites de Hispasat que controla Abertis, y que es "razonable" pedirla también, aunque "no es completamente seguro", para el caso de las autopistas.

Con este informe, el Ejecutivo se ratifica lo que ha venido defendiendo en los últimos meses, en que es necesario que se pronuncie sobre cualquier OPA sobre Abertis por el hecho de que esta compañía explota mediante contratos de concesión autopistas y satélites, activos cuya titularidad última es del Estado y que se consideran, especialmente en el caso de los últimos, estratégicos para el país.

En su comunicado, Fomento especifica que los requerimientos se refieren expresamente a la OPA de Atlantia, dado que la oferta competidora formulada por el grupo ACS sí contempla la petición de 'visto bueno' al Gobierno.

Además, recuerda que los dos ministerios ya habían comunicado a la CNMV con anterioridad a la aprobación de la OPA su criterio sobre la necesidad de recabar tales autorizaciones.

Por el momento, la petición de anulación de la OPA de Atlantia puede extender aún más la 'batalla' abierta por el control de Abertis, que se inició cuando en abril la firma italiana mostró su interés por la empresa y que actualmente está pendiente de que la CNMV autorice la contraOPA de ACS.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Estamos hartos !
A Favor
En Contra

Oiga, y a la CNMV no se le cae la cara de vergüenza de que el Gobierno le tenga que requerir esto ? y no hacen nada con Técnicas Reunidas que anuncian un macrocontrato para calentar el valor y al día siguiente un profit warning con caída del 30 % ? Dimisión Albella ! Por inútil ! Los ciudadanos estamos hartos !!!!

Puntuación 6
#1
persona de a pie.
A Favor
En Contra

La CNMV es un organismo INUTIL que nos cuesta un webo y parte de otro y no resuelve nada.

Nido de apoltronados.

Lo mejor que se podría hacer es cerrarla.

Puntuación 3
#2
un paganini
A Favor
En Contra

Alguien sabe, de verdad, para qué está la CNMV.

Por lo poco que hace y lo mal que lo hace, podría decirse de ella que es un simple bulto sospechoso. (Eso sí, caro, muy caro para el erario público).

Puntuación 1
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Muy bien, ya era hora que alguien le parara los pies a los italianos-mafiosos. Cada vez que recuedo al estúpido de Zapatero vendiendo ENDESA a una entidad pública italiana que esta vaciandola me pongo de los nervios. Un aplauso para el gobierno!!!!!!

Puntuación 0
#4