El Gobierno concluye que Atlantia debe tener su permiso para comprar Abertis

16:01 - 7/12/2017 Actualizado: 17:41 - 7/12/17

El Gobierno considera que la italiana Atlantia tiene que pedir autorización al Gobierno para la OPA que ha lanzado sobre el grupo de concesiones Abertis y así se lo ha notificado al supervisor del mercado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ejecutivo llega a esta conclusión a pesar de reconocer que la Abogacía del Estado "no está completamente segura" sobre la necesidad de pedir este 'visto bueno', sino que sólo lo estima "razonable". Asimismo, subraya que el hecho de pedir autorización "no prejuzga la decisión final que el Ejecutivo se adopte" sobre la operación.

El Ministerio de Fomento llega a estas conclusiones dos meses después de que a mediados del pasado mes de octubre pidiera un informe a la Abogacía del Estado ante la negativa de Atlantia a pedir autorización al Gobierno para su OPA sobre Abertis.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna ratifica ahora su consideración inicial sobre la necesidad de solicitar aprobación a partir de "informes internos" realizados por este Ministerio y el de Energía, y del referido informe encargado a la Abogacía del Estado.

No obstante, en este último caso, el Gobierno reconoce que la Abogacía de Estado indica que "no es completamente seguro" que se necesite operación requiera pedir 'luz verde' al Ejecutivo, sino que solo lo ve "razonable".

"El informe de la Abogacía General de Estado señala que, aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorización del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis", indica este Departamento en un comunicado.

El Ejecutivo defiende la necesidad de pronunciarse sobre cualquier OPA sobre Abertis por el hecho de que esta compañía explota mediante contratos de concesión autopistas y satélites, activos cuya titularidad última es del Estado y que se consideran, especialmente en el caso de estos últimos, estratégicos para el país.

Requerimientos a la CNMV

Así, y ante dichos informes, ha resuelto finalmente reclamar que se formalice dicha solicitud de autorización. Para ello, ha mandado sendos requerimientos a la CNMV con el fin de que "subsane" el "defecto" que considera supone el hecho de que la OPA de Atlantia no contemple pedirla.

Los requerimientos ha sido remitidos por el Ministerio de Fomento y por el Ministerio de Energía y se refieren a la OPA de Atlantia, dado que la oferta competidora, la formulada por ACS, sí contempla solicitar el 'visto bueno' del Gobierno.

Además, llama la atención sobre el hecho de que la compañía italiana, controlada por la familia Benetton, ha solicitado autorización a la OPA en todos los países en los que Abertis tiene autopistas, salvo en España. El grupo explota vías de pago también en Brasil, Francia, Chile y la propia Italia.

Argumento de Atlantia

En el folleto de su OPA, Atlantia no ve necesaria la autorización del Ejecutivo argumentando que su oferta no se dirige a las sociedades concesionarias de cada una de las autopistas que explota Abertis en España, ni al operador de satélites Hispasat, sino al grupo matriz de todas estas firmas.

La OPA de Atlantia, estimada en 16.341 millones de euros, está ya aprobada por la CNMV desde el pasado 9 de octubre, pero se dejó en suspenso tras presentar ACS una contraOPA, valorada en 18.600 millones.

En la actualidad, la 'batalla' de OPAs abierta sobre Abertis está pendiente de que el supervisor autorice la oferta competidora del grupo que preside Florentino Pérez, ya previsiblemente en 2018.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
07-12-2017 / 18:00
Los italianos vetaron a Abertis
Puntuación 10

Ya se sabía, que les iban a parar los pies a los italianos. De hecho ya se había publicado en un medio. Hay que hacer como los italianos en su día.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens