Empresas y finanzas

Refuerzo a los juzgados de cláusula suelo: habrá un 68% más de jueces

  • El ritmo medio de entrada de demandas en toda España es de casi 800 al día

El desbordante ritmo de entrada de demandas por cláusulas suelo en los 54 juzgados especializados que hay repartidos por todo el territorio nacional obliga al Ministerio de Justicia a reforzar la mayoría de estos tribunales ante el atasco de los asuntos.

A pesar de la velocidad que han tomado estos juzgados, entre el 1 de junio y el 5 de noviembre ya han resuelto unas 8.394 demandas, a este ritmo, la resolución de los 118.419 asuntos registrados en estos cinco meses ocuparía en torno a cuatro años. Para agilizar este proceso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha planteado a la cartera que dirige Rafael Catalá la necesidad de al menos 44 jueces más para apoyar a los 65 titulares ya actuales.

"Estos magistrados irían a reforzar los juzgados que más asuntos reciben. Hay sitios, como en Madrid, que hará falta un buen número de jueces a tiempo completo y a tiempo parcial", confirman desde el Poder Judicial. El Juzgado de cláusulas suelo de Madrid es el que cuenta con más jueces, un total de seis, aunque por el momento insuficientes para asumir las 25.464 demandas ingresadas. El ritmo medio de entrada de estos asuntos al día es de 170, mientras que si se extrapola a nivel nacional, estos 54 juzgados reciben una media de 790 asuntos al día.

Segunda fase del plan

Ahora, el Ministerio de Justicia tiene que pronunciarse si continuar adelante con la segunda fase del plan de urgencia, cuya primera fase se puso en marcha el pasado 1 de junio con la puesta en marcha de estos juzgados especializados, uno por provincia. Desde el CGPJ advierten, este tipo de litigiosidad "ha venido para quedarse". Desde el sindicato CSIF, el mayoritario en el colectivo judicial, esgrimen que, además del número de jueces, hay que reforzar el de funcionarios que trabaja para estos juzgados.

En el caso de Madrid, se está creando un tapón en la Oficina de Registro de demandas sin registrar -en torno a 13.000-, que no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las cláusulas suelo, sino que puede repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias, según denuncia el sindicato. CSIF propone además que se pongan en marcha nuevos juzgados en otras grandes ciudades españolas para aligerar la carga de trabajo en los situados en la actualidad en cada provincia.

Sin embargo, por el momento, esta pretensión no pasa por los planes del CGPJ que pretende que la plantilla para 2018 se fije en un total de 109 jueces (57 a tiempo completo y 52 a tiempo parcial) y 52 letrados de la Administración de Justicia (23 a tiempo completo y 29, a tiempo parcial).

Por detrás de Madrid, los juzgados que más demandas han recibido son el de Barcelona, con 10.362 asuntos; Sevilla, con 5.745 y Valencia, con 4.719. En el lado extremo, están los de Lugo, con 194 demandas; Soria, con 173 y Teruel, con tan sólo 147.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

albertito
A Favor
En Contra

Lo de crear una ley para resolverlos todos a la vez y de manera ordenada ni hablamos ¿verdad?. Lo del numero de jueces es totalmente falso.

Vosotros estais ahí para hacerle la cama a los bancos, y nada más.

Puntuación 10
#1
Alejandro
A Favor
En Contra

Cuanto le va a costar todo esto al contribuyente?

No sería más sencillo penalizar a los bancos muchos rescatados con dinero público y obligarlos a no llevarles a vía judicial cuando saben que lo que se les reclama es legal?

Y ahora las cláusulas irph?

Otro atasco más?

Sres del Gobierno,nadie cree ya en uds y vienen en poco nuevas elecciones

Salven los muebles de manera contundente o se quedan fuera

Respeten el tribunal europeo y hagan algo que no sea tener a los españoles esperando por las injusticias cometidas por la banca

Qué las plataformas ya están acudiendo al Europa que es lo único que se preocupa por cumplir la ley

Déjense de tanta estupidez,tanta ley hipotecaria,tantosi cambios de interés variable a fijo,que no engañan a nadie

Puntuación 11
#2
Ana
A Favor
En Contra

Para estos si hay dinero pero para pagar a lo funcionarios de prisiones un salario digno, No .la justicia divina llega a todos como hemos visto recisntemente sres politicos.

Puntuación -1
#3
Fran
A Favor
En Contra

4 años para sacar todos los asuntos adelante, los que hay ahora, porque faltan todos los de gastos que hay parados esperando a las Audiencias, y las multidivisa,y en nada dirán algo del IRPH...ni con todos los jueces que dicen van a poner van a solucionar el problema.

Puntuación 0
#4