Primark factura más que H&M y C&A juntas en España y les hunde el negocio

7:00 - 6/11/2017
  • Desde su llegada los márgenes de su competencia se han hundido
En profundidad
Más noticias

Primark se está cobrando ya sus primeras víctimas en España. La cadena de bajo coste irlandesa, que aterrizó en el mercado nacional en mayo de 2006 con la apertura de su primer establecimiento en el centro comercial Plenilunio, en Madrid, ha registrado desde entonces un crecimiento imparable. Y lo ha hecho a costa, fundamentalmente de otras grandes firmas: la sueca H&M y la alemana C&A.

Aunque los ejercicios no coinciden exactamente, Primark facturó en el último año un total de 1.368,9 millones de euros en España, lo que supone el doble que H&M. Su facturación se elevó un 17,2% respecto a 2016, cuando creció ya otro 20,2%. En la práctica, eso supone, que está creciendo cuatro veces más rápido que H&M y casi nueve veces más que C&A. En el último año la sueca elevó sus ventas tan sólo el 4,2%, hasta 718 millones de euros y la alemana un 1,9%, con lo que su facturación apenas superó los 370 millones.

Tan sólo Inditex, la dueña de cadenas como Zara, Pull&Bear o Stradivarius, que opera en un mercado de gama más alta, resiste así ante el avance de la irlandesa. El año pasado el gigante de la moda gallego elevó sus ventas en España un 6,2%, hasta alcanzar los 4.251 millones de euros y en el primer semestre de este año, según anunció su presidente Pablo Isla el pasado mes de septiembre, ha vuelto a aumentarlas otro 5%.

Márgenes

Más allá de las ventas y el crecimiento en los últimos años, otro de los grandes problemas a los que se están enfrentando H&M y C&A como consecuencia de la forteleza de Primark es el hundimiento de los márgenes. La irlandesa crece gracias a la venta de ropa a bajo coste y lo ha hecho especialmente durante los años que ha durado la crisis económica.

Aunque sus márgenes de beneficios sobre ventas son bajos, lo cierto es que siempre ha operado con unos ratios muy parecidos. En 2016, no obstante, los ha reducido al máximo, hasta el 1,7%. Y la consecuencia es que desde su llegada H&M ha pasado de tener un margen de rentabilidad del 11,6% a tan sólo el 2%, lo que supone casi seis veces menos y C&A se ha hundido en números rojos. Con unas ventas mucho menores, H&M ganó en 2006 44,5 millones de euros y en el último ejercicio esa cifra se vio reducida a únicamente 14,6 millones. La firma abrió durante su último ejercicio fiscal siete tiendas en España, pero tras el cierre de otras tres contaba al cierre del mismo con un total de 169 establecimientos.

Mucho más preocupante, sin embargo, es la situación de C&A. Esta cadena, que en 2006 obtuvo un beneficio de 67,5 millones, lleva ya varios ejercicios acumulando números rojos y suma así pérdidas de más de 70 millones de euros desde 2014, lo que le ha obligado a abodar un agresivo plan de reestructuración.

La firma de moda alemana presentó a comienzos de año a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a casi 300 personas, el 16% de su plantilla en España, en el marco de un plan para cerrar 23 de las 106 tiendas con las que contaba en ese momento. Pero es que los cierres han sido continuos en los últimos años, con un total de 27 clausuras desde el año 2013.

Su situación es tan delicada que hace justo un año tuvo también que echar el cerrojo a una de sus tiendas más emblemáticas, un establecimiento de unos 2.500 metros cuadrados localizado en plena Gran Vía de Madrid. El local fue una víctima directa de la entrada en esa misma calle de Primark.

El gigante irlandés

Tras la primera apertura en Madrid hace ya casi doce años la irlandesa ha ido ampliando progresivamente su presencia, con tiendas en Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, A Coruña o Málaga, entre otras localidades.

Primark dio un gran impulso a su crecimiento con su entrada en el centro urbano de las ciudades tras su desembarco en plena Gran Vía madrileña en octubre de 2015, con una flagship de 12.356 metros cuadrados. Se trata del segundo establecimiento más grande de la enseña en el mundo, tan sólo por detrás del situado en Manchester, y superior a otra de sus grandes tiendas emblemáticas, la que que tiene en la calle Oxford Street, en Londres. Además, el año que viene tiene previsto instalarse en pleno centro de Bilbao, tras un acuerdo de alquiler a largo plazo alcanzado con el BBVA, que cederá seis plantas en su emblemática torre de la Plaza Circular.

España se ha convertido así ya en el segundo mercado para Primark a nivel mundial. Pero es que además la irlandesa es desde el año pasado el mayor grupo de moda por número de prendas vendidas, según según datos de la consultora Kantar Worldpanel, y el segundo en superficie comercial en el mercado nacional, por detrás tan sólo de El Corte Inglés. Con un total de 41 estabablecimientos, la empresa mantiene un avance imparable.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
06-11-2017 / 09:51
bsb
Puntuación 30

Márgenes ?? Antes pequeñas tiendas de moda vendían su corte de forma casi personalizada y vivían de ello. ( una dependiente y una costurera ). Ahora grandes almacenes con apenas unas cajeras y empresas deslocalizadas.. se quejan de márgenes ??? Volvamos al sistema anterior entonces.

#2
06-11-2017 / 12:20
Puntuación 3

En Sevilla no hay Primark todavìa.

#3
06-11-2017 / 12:32
carlos
Puntuación 12

Porque la gente se mueve como borregos por la publicidad....me acuerdo toda la pomposidad por la apertura en la Gran Vía,pero de precios y calidad no tienen ni idea.

#4
06-11-2017 / 12:34
PEOR IMPOSIBLE
Puntuación 27

Que suerte tenéis en Sevilla,con la mierda de ropa que tiene ,no merece la pena

#5
06-11-2017 / 13:06
Hurl
Puntuación 22

Tienen una ropa muy básica y muy mala. Pero es que hay mucha gente que le da igual tener que renovar el armario cada temporada porque lo de la anterior esta hecha polvo. Se distraen así.

#6
06-11-2017 / 13:11
MKK
Puntuación 19

No habla muy bien de los españoles que España sea el segundo mercado mundial de Primark, la empresa textil con más denuncias de explotación infantil, muertos en sus fábricas (subcontratadas) en Bangladesh y demás a sus espaldas.

Una cosa es la deslocalización productiva en busca de mercados más asequibles y otra muy distinta la explotación humana, y esto último es lo que hace Primark; pero lo pasamos por alto por poder llevar unos vaqueros a ocho euros o una camiseta a tres euros.

#7
06-11-2017 / 13:56
Manolo B
Puntuación 19

H&M está libre de pecado??.

Buscas en google "h&m mano de obra infantil" y salen noticias que dan miedo

#8
06-11-2017 / 15:05
Al
Puntuación 0

Sera una mierda de ropa pero pornlo menos no se mantiene a marcas de ladrones. Te vistes igual por una octava parte. Las marcas estafan. Acaso no fabrican en china igualmente?. Unos pantalones para ponertelos dos veces o gastarte 200 euros y llevarlos despues de 50 años. Venga ya!!!,mira h&m pierden el culo actores y modelos en sus campañas. A todos los que pagan mas saber que siempre hay otro que tiene mas que tu y le ha costado menos conseguirlo. Jajajaj

#9
06-11-2017 / 17:10
DKD
Puntuación 4

Dentro de poco venderán la ropa a granel con un peso en caja. Tiempo al tiempo.

#10
06-11-2017 / 20:37
bonjour
Puntuación -8

vaya ,vaya la ropa de primark una mierda.......pues con los sueldos que teneis en España no creo que vayáis a chanel y dior.........valiente país de faltones y paletos .......

#11
06-11-2017 / 21:34
malacalidade
Puntuación 0

CA es ropa de muy mala calidad, normal que no compre ni perry.

#12
06-11-2017 / 21:41
Tonino
Puntuación 7

El nombre correcto es SALDOS PRIMARK como en tiempos de la postguerra

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens