Empresas y finanzas

Atlantica Yield podrá acceder a proyectos por 1.000 millones hasta 2020 y mantendrá el dividendo

  • Pacta un derecho de 10 años de primera compra con la nueva alianza

Atlantica Yield tendrá acceso a una cartera de proyectos de alrededor de entre 800 y 1.000 millones de dólares hasta 2020 gracias al acuerdo que ayer sellaron Abengoa y la canadiense Algonquin que les permitirá crear una compañía común que actuará como nuevo patrocinador de la empresa. El acuerdo ha fijado un plazo de diez años en los que Atlantica tendrá derecho de primera oferta sobre los proyectos que desarrolle AAGES.

Ambas compañías han acordado promover nuevos desarrollos de infraestructuras tanto de energía como de agua que permitirán aportar 200 millones anuales de posibles proyectos a partir de 2020, tal y como indicaron ambas empresas en sus presentaciones a analistas. Es decir, como mínimo otros 2.000 millones.

La empresa mantendrá el acceso a los proyectos que ya se están desarrollando y que están valorados entre 600 y 800 millones, entre los que figuran la cogeneración A3T en Mexico, la planta Solar de Atacama o la de Sudáfrica Xina por parte de Abengoa. Del mismo modo, la nueva sociedad conjunta para desarrollos podrá participar en la construcción de la cogeneración mexicana, en el proyecto de agua de San Antonio o en la transmisión ATN3 para lo que podrá aprovechar los 100 millones que tendrá disponibles.

Constructor de infraestructuras

Con esta colaboración, Abengoa logrará reforzar su papel como constructor de infraestructuras y de operación y mantenimiento y Algonquin aprovechará el conocimiento internacional de la española, con presencia en más de 50 países. La ingeniería sevillana además reinvertira una parte de lo ingresado por la venta para lanzar AAGES.

Algonquin además considera que esta operación no alterará el pago del dividendo actual de Atlantica, que se mantendrá en el 80%, ni alterará las previsiones del suyo propio.

La compañía canadiense contará con dos puestos en el consejo de la compañía estadounidense y no podrá contar con más de la mitad del consejo si se queda con el resto de la participación que todavía tiene en sus manos Abengoa en el primer trimestre de 2018. Por el momento no se sabe nada sobre si habrá o no cambios en los principales puestos directivos de Atlantica.

Si Algonquin compra el 16,5% restante supondría para la ingeniería sevillana ingresar otros 400 millones de dólares, lo que valoraría la venta total en 1.007 millones sin tener en cuenta la posible revalorización de los títulos de la Yield. En la operación han actuado como asesores legales el despacho Herbert Smith, así como Lazard.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky