Empresas y finanzas

Los datos móviles impulsan a Telefónica: gana 2.439 millones hasta septiembre, un 9,6% más

Telefónica ha convertido los datos móviles en el gran motor del crecimiento orgánico en todos sus mercados. Gracias a este negocio, unido al incremento de los ingresos al otro lado del Atlántico, el grupo de telecomunicaciones ha logrado elevar sus ganancias el 9,6 por ciento en los nueve primeros meses del año, con un beneficio de 2.439 millones de euros.

En concreto, el tráfico de datos móvil repuntó el 75 por ciento interanual, mientras que la contribución de los ingresos reportados de Brasil y los orgánicos de Hispanoamérica crecieron en ambos casos el 13,6 por ciento. Por término medio, la facturación media por cliente aumentó el 4,3 por ciento, gracias a la mejora de la calidad de los accesos, tanto móviles como fijos.

Entre los pasados meses de enero a septiembre, la facturación del grupo alcanzó los 38.846 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, porcentaje que se situaría en el 2,9 por ciento en términos orgánicos. Con las anteriores magnitudes, el operador encarrila holgadamente el objetivo de crecimiento de ventas para el conjunto del año, situado por encima del 1,5 por ciento en términos orgánicos. Asimismo, la teleco reitera tanto las previsiones del curso como el dividendo anunciado para 2017, de 0,40 euros en efectivo por acción, cuyo segundo pago se espera para el próximo 14 de diciembre.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó en su comentario sobre los resultados la "sólida ejecución de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año" y señaló "la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del oibda a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa". También incidió en el "avance claro en el desapalancamiento de la compañía gracias a una generación de caja creciente".

Los accesos del operador se situaron en 344,5 millones líneas, el 1 por ciento menos respecto a septiembre de 2016, de los que 114,1 son de móviles (89 millones de ellos con telefonía 4G). Los clientes de fibra óptica y cable crecieron el 21 por ciento hasta los 10,5 millones, y ya suponen el 49 por ciento del total de accesos de banda ancha fija.

El negocio de los datos móviles -cuyos ingresos interanuales crecieron el 16,3 por ciento- ya representa el 58 por ciento de la facturación del servicio móvil del trimestre, con un repunte de 6,6 puntos porcentuales. Así, el tráfico medio por cliente alcanza los 1,7 GB al mes, un 61 por ciento más que en septiembre de 2016 y el arpu (ingresos mensuales medios por usuario) se incrementa el 10 por ciento. Por todo lo anterior, los ingresos por servicios mejoran su ritmo de crecimiento en el trimestre al 3,3 por ciento interanual orgánico (+2,7 por ciento en enero-septiembre), principalmente impulsados por Telefónica España. El flujo de caja libre del grupo asciende ahora a 3.226 millones de euros, lo que arroja un aumento del 39,2 por ciento.

Reduce la deuda

La deuda hasta septiembre se sitúa en 47.222 millones de euros, por lo que se redujo en 1.265 millones en el tercer trimestre. Respecto a diciembre 2016, la deuda neta financiera menguó en 1.373 millones. En este esfuerzo de saneamiento ha influido la fuerte generación de caja libre (cifrada en 1.600 millones de euros en el tercer trimestre), el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (514 millones de euros). Todo lo anterior compensó otras contingencias que incidieron en sentido contrario en las cuentas del grupo, como la retribución al accionista (1.321 millones de euros de dividendo), así como el pago de prejubilaciones y otros aspectos laborales (507 millones de euros).

En este tercer trimestre, el grupo de telecomunicaciones ha excluido de sus cuentas trimestrales los resultados de las compañías vendidas en 2016, como es el caso de Telefé, Telecomunicaciones Personalizadas y Vocem. También impactó la evolución del tipo de cambio, principalmente en Venezuela, devaluación del Bolívar que se compensó globalmente al reducir la conversión en euros de las inversiones, impuestos e intereses del peso argentino, el real brasileño y la libra esterlina, todas ellas divisas depreciadas respecto a la moneda europea.

Menores ingresos en el trimestre

Respecto a los datos del tercer trimestre del curso, la cifra de negocios de 12.754 millones se recorta el 2,5 por ciento interanual, aunque en términos orgánicos repunta el 4 por ciento gracias al tirón de las filiales española, alemana e hispanoamericana. En el negocio europeo afectó el fin del roaming en 1,3 puntos porcentuales en las ventas, pese al incremento espectacular (75 por ciento) del tráfico cursado en las redes de Telefónica. El mayor impacto de la supresión de los costes por itinerancia se localizó en las filiales británicas y alemana, lo que dejó herida en el oibda.

Pese a ello, esta magnitud asciende a 4.095 millones de euros en el tercer trimestre (-1,9 por ciento interanual) y a 12.274 millones de euros en los primeros nueve meses (+2,9 por ciento). "La positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes, la captura de sinergias y eficiencias derivadas del proceso de transformación", son los argumentos que justifican la mejora de la rentabilidad en lo que va de año.

Negocio en España

La filial española de Telefónica ha reducido sus ingresos el 1,6 por ciento hasta septiembre, con 9.410 millones de euros (3.184 millones de euros en el tercer trimestre), aunque inicia la remontada al mejorar en 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Los ingresos por servicio (9.151 millones) se contrajeron en el mismo periodo un 0,6 por ciento. El oibda disminuyó un 4,5 por ciento en los nueve primeros meses del año (el 3,5 por ciento menos en el tercer trimestre), debido a las plusvalías cosechadas por la venta de inmuebles, anotadas en 2016, por importe de 38 millones de euros. Los accesos móviles mantienen el crecimiento de trimestres anteriores, con una ganancia neta de 130.000 accesos, el mayor repunte desde el cuarto trimestre de 2010.

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